¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Buscan mejorar la calidad del mango en Escuinapa

Pese a la mala temporada de mango que se ha tenido, los productores locales mantienen la esperanza de que las lluvias se regularicen y con ello aumente la calidad de la última variedad que queda y, en consecuencia, recuperar parte de las pérdidas tenidas por el fracaso comercial de las variedades tempranas. 

Lauro Barrón López manifestó que la variedad que falta de cosechar en el municipio es la Keith, la cual es la predominante y con la que los productores esperan reponer parte de las pérdidas que se tuvieron con las variedades Manila, Tommy, Haden y el Kent, que sigue siendo cosechada en la actualidad. 

"Nosotros pensamos que a lo mejor en 15 días vamos a empezar a cosechar el Keith, que es la última variedad y con la que esperamos rescatar un poco la temporada que ha sido mala y de muchas pérdidas para los productores; porque las variedades tempranas no tuvieron ni precio y mucha se quedó tirada en la huerta", dijo. 

Mencionó que las lluvias son parte importante para que mejore la calidad del mango, ya que en la actualidad la falta de humedad provocó que esta no se desarrollara y en consecuencia difícilmente pudiera comercializarse en los empaques, que son los que mayormente la compran. 

López Barrón señaló que la actual temporada ha sido la peor por lo menos de los últimos 7 años, debido a que en anteriores la fruta podía comercializarse en la industria, si no, la aceptaban los empaques. 

Otro de los problemas que se tuvieron, mencionó, fue el precio, el cual cayó drásticamente, pues hubo variedades que se comercializaron en 40 o 50 centavos, cuando normalmente se vende a 1 peso el kilo. 

Sin embargo, mencionó, las cosas parecen que van mejorando, ya que poco a poco se ha ido recuperando al valer el kilo de mango a 1 peso o 1,50, por lo que esperan que conforme se vaya acercando la cosecha de la última variedad éste llegue a oscilar entre los 2 pesos. 

"A como hemos visto la temporada, si nos pagan el kilo de Keith a 2 pesos, podemos decir que no es tan malo porque andaba muy mal. Yo creo que con eso podemos pensar no recuperar todo lo que se perdió", expresó. 

Señalo que la variedad Keith es la más predominante en el municipio, pues corresponde por lo menos el 50 por ciento de la totalidad de la superficie dedicada al mango, lo que indica que si sigue lloviendo y aumenta el tamaño se puede rescatar un poco de la mala temporada que se tuvo.


Fuente: noroeste.com.mx
Fecha de publicación: