¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los envíos desde Sudáfrica llegan más tarde de lo esperado

El calor vacía el mercado del aguacate

El verano es una buena época para los aguacates. “En particular cuando hace calor, se nota que la demanda es muy alta”, comenta Ive Lambert, de Starfruit. “En estos momentos, los aguacates provienen fundamentalmente de Sudáfrica y Perú, aunque nosotros ahora tenemos algunos que han llegado vía aérea desde Kenia. La escasez de aguacates de piel verde ha hecho que el mercado de los Hass también haya mejorado. Como el mercado se ha vaciado, hay escasez de aguacates listos para consumir desde la semana pasada. Además, un envío de Sudáfrica ha sufrido un retraso. El buque llegó ayer y ahora ya está descargado, pero a los aguacates les costará dos o tres días madurar. En el segmento de los ‘ready-to-eat’ las cosas serán difíciles los próximos días, pero todo volverá a su cauce”. La escasez también ha hecho que los precios suban abruptamente en unos pocos días. “Depende del tamaño. Para los Hass más grandes, el precio está alrededor de los 10 euros para la fruta sin madurar. Por los tamaños pequeños se ofrecen algunos euros menos”.

Escasez

Los aguacates son un producto que se ha ido haciendo más común en los últimos años. Hace unos diez años eran una fruta realmente exótica, pero hoy en día el consumidor los compra tan fácilmente como los kiwis. Para Starfruit, los aguacates son un producto importante. Su cuota ha aumentado en los últimos años, sobre todo en la variedad Hass. “El 85% de lo que vendemos de aguacates son Hass y, de ellos, el 70-80% se suministran maduros. La cuota de Fuerte es menor. La población inmigrante prefiere la variedad verde en general. Las ventas de los aguacates de piel verde disminuye de año en año, pero a pesar de las ventas decrecientes, sigue habiendo una escasez significativa de aguacates verdes. Los consumidores que hacen ensaladas de verano a menudo añaden aguacate a la mezcla”.



Maduración
Madurar aguacates es un proceso minucioso. “Depende de si estás al principio o al final de la temporada. Al principio, el contenido en aceites y materia seca es relativamente bajo, así que al aguacate le cuesta más madurar. Suelen hacer falta cuatro o cinco días para conseguirlo. Y el sabor del aguacate se va haciendo más fuerte conforme avanza la temporada”. Ive indica que en situaciones como la presente, algunas compañías optan por acelerar la maduración. “Nosotros hemos elegido conscientemente no hacerlo. Hay quien se arriesga, pero el problema es que la maduración es más difícil de controlar. Si maduras demasiado rápido, las cosas pueden ir mal también mucho más rápido y los aguacates demasiado maduros no sirven de nada”.


Más información:
Ive Lambert
Starfruit Company
Werkhuizenkaai, 112-154
Bruselas - Bélgica
Tel.: + 32-022420876
Fax: + 32-022421208
www.star-fruit.eu
Fecha de publicación: