La última ronda de gestiones administrativas ha llevado a más de 9.400 el número de despidos potenciales de la Great Atlantic and Pacific Tea Company, que opera las marcas A&P, Pathmark, Superfresh y Food Basics en Nueva Jersey, según publica nj.com. El número de despidos planeado para las 93 tiendas de Nueva Jersey ha aumentado significativamente desde el viernes, cuando el departamento comunicó que 3.781 empleados de 45 tiendas serían despedidos. Sin embargo, para Acción de Gracias el número de empleados de los supermercados A&P de Nueva Jersey que se quedarán sin trabajo será de más de 8.500, según los documentos presentados al Departamento de Trabajo del estado.
Target podría unirse a Amazon y Walmart en el negocio del servicio de entregas de alimentos
Con competidores como Walmart, AmazonFresh e Instacart empezando a hacer entregas de productos directamente a los consumidores, Target ha anunciado, según el Minneapolis/St. Paul Business Journal, que la compañía empezará a hacer pruebas de la efectividad de un servicio de entrega de alimentación a domicilio. El Minneapolis Star-Tribune también ha citado recientemente al director de marketing de la compañía, Jeff Jones, diciendo que este nuevo servicio se ofrecerá “en un futuro próximo”. La compañía ha empezado hace poco a tratar de atraer a los compradores preocupados por la salud. Ahora la compañía ofrece más alimentos naturales y sin gluten, así como cereales, yogurt y cerveza, vino y café artesanales. Target ahora planea unirse a compañías como Kroger, Hy-Vee y Peapod en el sector de la venta online y la entrega a domicilio. (wholefoodsmagazine.com).
EE. UU.: Target anuncia un nuevo director de operaciones
Target ha presentado a John Mulligan como nuevo director de operaciones, un puesto de reciente creación para el minorista, según publica igd.com. La primera área en la que se centrará será le mejora de la disponibilidad de producto, basándose en el reconocimiento por parte de Target de que su rendimiento con respecto a los productos almacenados ha sido inaceptable en los últimos trimestres. La cadena de suministro existente se está esforzando por encima de sus capacidades base y el director tratará de entender qué está dificultado la ejecución y qué soluciones rápidas y completas se requieren para hacerla más flexible.
Rusia: El comercio minorista de Kaliningrado, en crisis
En la región de Kaliningrado, en el periodo entre enero y julio de 2015, el comercio minorista ha sido de 1.000 millones de euros, el 97,4% de la cifra del mismo periodo de 2014, según publica kaliningradtoday.ru. En julio, la facturación sumó 149 millones de euros, el 96,1% de la cifra de julio de 2014 y el 103,9% de la suma de junio de 2015. En el periodo de enero a julio de 2015, el 96,2% de la facturación del comercio minorista ha estado formada por organizaciones comerciales y emprendedores individuales que operaban fuera del mercado; la cuota de mercados y ferias ha sido del 3,8%. Las cadenas minoristas han supuesto el 25,8% de la facturación total. En ese mismo periodo, los productos alimentarios, las bebidas y el tabaco han supuesto el 51,1% del volumen total, mientras que los productos no alimentarios, el 48,9%. El servicio de estadísticas Kalinigradstat señala que la facturación de productos alimentarios de enero a julio de 2015 ha sumado 57 millones de euros, es decir, un 100,8% en precios comparables con respecto al mismo periodo de 2014.
Carrefour Francia, en conversaciones para comprar Rue du Cummerce
Según Reuters, Carrefour comunicó el pasado lunes que está en negociaciones exclusivas con el grupo inmobiliario Altarea Cogedim para comprar toda la compañía francesa de comercio electrónico Rue du Commerce y así impulsar su negocio minorista online no alimentario.
El director ejecutivo de SpartanNash habla sobre una inversión de 15 millones de dólares en sus tiendas de Nebraska
SpartanNash sigue expandiendo su modelo de Precios Familiares más allá de Míchigan con el cambio de marca de seis anteriores tiendas de descuento en el mercado de Omaha, según publica mlive.com. El director ejecutivo de la compañía, Dennis Eidson, habló sobre el proyecto en una teleconferencia con unos analistas el pasado 20 de agosto para discutir los resultados del segundo trimestre. La cadena con sede en Míchigan “desembolsó una cifra alrededor de los 15 millones de dólares en capital” en las tiendas de Nebraska que abrieron en julio, según explicó el director.
Lidl US compra suelo para un centro de distribución
Unas 36 hectáreas de terreno en el Condado de Almanace han sido compradas por una filial de la cadena de descuento alemana Lidl y ya está en marcha la construcción de un centro de distribución para la cadena, que entra dentro de sus planes de expansión en Estados Unidos, según publica bizjournal.com.
La ministra francesa de Ecología se reunirá con los supermercados líder
Tras la aprobación en el parlamento francés de la ley que prohíbe a los supermercados tirar los alimentos no vendidos, la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ségolène Royal, se reunirá con los presidentes de los principales supermercados, según publica lsa.fr. La ministra fijará una reunión, “en los próximos diez días”, con los líderes de la distribución alimentaria a gran escala de Francia con la esperanza de comprometer contractualmente a las multinacionales en la lucha contra el desperdicio de alimentos de forma más completa y específica. (esmmagazine.com).
Comercio alimentario global en 2020: China es pionera
Las ventas de alimentación en China crecerán un tercio de aquí a 2020 y alcanzarán los 1,5 billones de dólares estadounidenses al año, según las nuevas previsiones de IGD. China mantendrá con comodidad su posición como el mayor mercado de alimentación, aunque otros también crecerán rápidamente. Los principales puntos de interés de las previsiones de venta de IGD para 2020 incluyen:
- El sector de la alimentación en India crecerá cerca del 80% y tendrá un valor de más de 900.000 millones de dólares.
- El mercado nigeriano alcanzará el crecimiento más rápido de los grandes mercados, aumentando en valor un 85% hasta sobrepasar los 300.000 millones de dólares.
- Los otros países del MINT, México, Indonesia y Turquía, también experimentarán un rápido crecimiento en las ventas, de cerca del 40%, 63% y 61%, respectivamente.
- El mercado de la alimentación en Indonesia tendrá un valor aproximado al de Reino Unido (el 7.º en el ranking mundial), 351.000 millones y 352.000 millones de dólares, respectivamente.
Imagen: IGD – Haga click aquí para seguir leyendo en igd.com.
El minorista británico Tesco ha recibido tres ofertas vinculantes distintas por su unidad surcoreana por parte de un consorcio formado entre Affinity Equity Partners y KKR & Co, el grupo Carlyle Group LP y MBK Partners, según han confirmado fuentes cercanas y publica Reuters. Las ofertas están alrededor de los 7 billones de wones (5.900 millones de dólares), según uno de los informantes, que añade que es probable que Tesco elija su oferta esta misma semana. Tesco había establecido el pasado lunes como plazo para la presentación de ofertas finales. La unidad surcoreana de Tesco, denominada Homeplus, y los supuestos licitantes MBK Partners, KKR, Affinity y Carlyle han declinado hacer comentarios y han rechazado identificarse, ya que el proceso de venta es privado. Se espera que el acuerdo sea rápido y otra persona afín al proceso asegura que Tesco y el banco asesor HSBC elegirán la oferta preferida como muy tarde a principios de septiembre. “Este acuerdo es crítico para la misión de Tesco”, asegura una tercera persona con conocimiento directo sobre las negociaciones que añade que la reciente inestabilidad del mercado global provocada por China no ayuda a la cuestión por la depreciación del won contra la libra inglesa, ya que el mercado de Corea del Sur está ligado al mercado chino.
Lidl Francia quiere atraer a los compradores con un surtido de vino de alta gama
Lidl Francia espera atraer más compradores de alto nivel con el lanzamiento de un surtido de vino de alta gama. Las ocho adiciones a su surtido de vino varían en precio entre 50 y 120 euros e incluyen los vinos Château Pavie, Chateau d'Yquem, y Château Pape Clément, según publica kamcity.com. Los vinos podrán pedirse online para su recogida en tienda desde una página web específica que se lanzará esta semana. Esta novedad forma parte de la próxima feria del vino de Lidl que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de septiembre y sigue una estrategia similar a la usada en Reino Unido, donde el lanzamiento de un surtido de vino de primera calidad ayudó a impulsar las ventas un 38%.
Enlaces interesantes (en inglés):
EE. UU: Fairway sigue teniendo dificultades
Haga click aquí para leer el artículo
Reino Unido: Asda se expande
Haga click aquí para leer el artículo.