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Reportaje fotográfico: China FVF 2015, Pekín 9-11 de septiembre de 2015

Una plataforma para establecer futuras relaciones comerciales con China

El 9, 10 y 11 de septiembre se ha celebrado en el Centro de Convenciones Nacional de Pekín la Feria de la Fruta y la Verdura de China (China FVF, por sus siglas en inglés). La China FVF la organizan conjuntamente la Asociación China de Inspección y Cuarentena (CIQA) y China Great Wall International Exhibition Co., Ltd. La feria está financiada por el Gobierno chino y apoyada por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).


Sherry, Jenny, Candy, Wu Hai Mei y Tian Zhuang representan a la compañía Shanxi Jingzhun Eco-Agriculture Group Co., Ltd., productora de la provincia de Shanxi que se centra en la producción de verduras ecológicas. La compañía exporta a países de Asia y Europa y ha comenzado recientemente a exportar a Rusia.

Los objetivos de la China FVF son múltiples. Por una parte, proporciona a los productores chinos acceso directo a los compradores chinos e internacionales, así como a mayoristas, supermercados y compañías de exportación. Productores de quince provincias viajaron a Pekín para mostrar sus productos. Además, durante el tercer día de la feria, la China FVF se abrió al público general, lo que proporcionó la oportunidad de recibir la opinión directa de los clientes finales sobre los nuevos productos presentados.

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El comercio directo, no obstante, no es el único objetivo de la China FVF. La feria también proporciona la oportunidad a los expositores internacionales y las asociaciones extranjeras de exportación de reunirse con los funcionarios del Gobierno pertenecientes al AQSIQ. Estas reuniones pueden suponer grandes avances para obtener acceso comercial al mercado chino. De este modo, China FVF proporciona una importante plataforma para establecer futuras relaciones comerciales con China. Las delegaciones comerciales de varios países, como Argentina, Australia, Chile, Ecuador, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica, han hecho amplio uso de esta oportunidad.


Phil Pyke junto con el intérprete Wei Yizheng. Phil Pyke representa a Fuit Growers Tasmania y está invirtiendo en el ‘plan a largo plazo’ de desarrollar el mercado en China. Existe un programa de investigación conjunto entre Tasmania y la Universidad YangLing, de la provincia de Shanxi.

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Además, China FVF da a los expositores internacionales la oportunidad de mostrar sus productos a una audiencia china de compradores y clientes finales. El mercado chino está continuamente abriéndose a productos nuevos. La entrada al mercado no es, sin embargo, el único reto al que se enfrentan las compañías de exportación. Es necesario invertir para poder dar a conocer a una determinada audiencia china un nuevo producto importado como las peras de los Países Bajos, las manzanas de Australia o los kiwis de Chile. Los coloridos puestos con una amplia gama de productos expuestos aprovecharon bien esa oportunidad.

Y por último, estando ubicada en Pekín, la feria también aloja a varios compradores y productores de China Occidental, Asia Central y Rusia. Los participantes han alabado la oportunidad que han tenido de conocer y hacer contacto con compañías y representantes de estas regiones, que pueden viajar más fácilmente a Pekín que a otros lugares.


La entusiasta presencia de Da Wei Ren y Hongquang Wang, de Wanteng Fruit Industry Development Co., Ltd., compañía que produce y exporta granadas.

Durante el primer y el segundo día había organizadas diversas presentaciones. Destinadas el primer día a una audiencia internacional, las presentaciones de los oradores clave nacionales e internacionales cubrieron un amplio abanico de temas, como las políticas de cuarentena y los servicios, el cambiante papel de China en el comercio del producto agrícola mundial y el desarrollo del negocio de exportación de fruta de China. Los oradores de diversas organizaciones como AQSIQ, SENASA, PMA, AGAP, la Asociación Tailandesa de Comerciantes y Exportadores de Fruta Fresca, la Embajada Malaya en China y Citrus Australia Ltd. dieron pie a acalorados debates.

El segundo día abarcó los temas relacionados con el mercado nacional chino, como los retos de la logística de la cadena de frío en China, el comercio B2B y el aumento del comercio electrónico. Estos debates proporcionaron conocimientos vitales para los inversores y exportadores internacionales con intención de entrar en el mercado chino. Sin embargo, desafortunadamente, todos los debates fueron en mandarín y no había intérpretes ni traducciones disponibles. Irónicamente, estos temas, que podrían interesar mucho a una audiencia que probablemente los desconocía, no estuvieron al alcance de dicho público.


Exposición de setas producidas por Zhang Jiakou Dekang Biological Technology Co., Ltd.

La oportunidad de hacer de enlace con los funcionarios del Gobierno, los representantes de AQSIQ y las asociaciones comerciales y de la industria china distingue a la China FVF de otras ferias que se centran en el mercado asiático y chino, como Asia Fruit Logistica, que tuvo lugar una semana antes en Hong Kong. Sin embargo, para una feria que se vende como de carácter internacional padece varios problemas que dificultan el comercio internacional, de los cuales el más importante es la falta de comunicación y traducciones.

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