¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
También se verán afectadas las frambuesas, moras y arándanos

La escasez de agua, la mayor amenaza para la próxima temporada de fresa

Aunquetodavía es pronto para dar cifras sobre la previsión de superficie plantada defresa para la campaña 2015/2016, las primeras estimaciones de FresHuelva apuntan a que se dará un descenso significativo debido a la limitación derecursos hídricos, que también afectará a la segunda cosecha de frambuesa en elCondado, así como a la mora y el arándano. 


“Enestos momentos los productores se encuentran empezando la etapa de trasplantede los plantones de fresa, procedentes de Castilla León, y hay muchaincertidumbre”, cuenta a FreshPlaza Rafael Domínguez, gerente de FresHuelva.

“Con loseco que ha sido el verano y la poca agua que disponemos para esta campaña, haymuchos agricultores que están dudando si seguir adelante con la fase de trasplantede fresa. Si los agricultores se encuentran con que no pueden regar susplantaciones, la inversión sería en vano. La necesidad de agua es inmediata”,señala.  

En brevetambién dará inicio la plantación de frambuesa para su segunda cosecha de abrila junio. “Los agricultores se ven obligados a distribuir los escasos recursoshídricos de la forma más eficiente posible, decidiéndose en muchos casos por uncultivo u otro. Por ejemplo, si ahora plantan frambuesa, luego no podrán regarla fresa”, explica. Y es que, de acuerdo con Rafael Domínguez, pese al factorlimitante del agua, la tendencia entre los agricultores de Huelva continúa siendola de diversificar cultivos, apostando por otros berries como alternativa a lala fresa.

“Pedimosmás agilidad para cerrar protocolos y abrir nuevos mercados”

Coincidiendocon la celebración de la feria internacional Fruit Attraction, en Madrid,FresHuelva espera mantener conversaciones con la Dirección General deIndustria, donde reclamarán que se agilicen los trámites para poder cerrarprotocolos de exportación con países asiáticos como China, Malasia y Singapur, así como en Emiratos Árabes y Sudáfrica.

“Aligual que ocurre con los productores de otras frutas y hortalizas españoles, estamosencontrándonos con numerosas trabas burocráticas con estos países paraexportación, en un contexto de crisis en el que necesitamos diversificarnuestras exportaciones. Creo que el Ministerio de Agricultura debería ampliarel personal para poder desarrollar sus labores con más agilidad”, indica RafaelDomingo.