¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe de Fruit&Vegetable Facts

La importación rusa de productos hortofrutícolas hasta agosto disminuye un 20% en comparación con 2014

Desde principios de agosto de 2014, momento en el que las fronteras rusas se cerraron al producto agrícola fresco de los países de la UE y algunos otros países más, el flujo de importación del país ha cambiado significativamente. La importación total de frutas y hortalizas frescas de Rusia en el periodo entre enero y julio ha sido un 20% menor que la del año pasado. Aparte de una pequeña cantidad de cebollas para plantar (que no están en la lista de productos vetados) provenientes de los Países Bajos, la importación de frutas y hortalizas provenientes de los países vetados ha sido prácticamente nula en los primeros siete meses del año. De otros países se ha importado un 10% más. En cantidades absolutas, el hueco de 1,5 millones de toneladas que han dejado los países vetados se ha compensado con 0,4 millones de toneladas de otros países, por lo que, en total, durante los primeros siete meses del año, Rusia ha importado 1,1 millones de toneladas menos de frutas y hortalizas frescas que en el mismo periodo del año pasado.

Más de 700.000 toneladas importadas desde Bielorrusia
Bielorrusia se ha beneficiado especialmente del veto. Durante los primeros siete meses del año Rusia ha importado alrededor de 710.000 toneladas de Bielorrusia en comparación con las 290.000 del año pasado. Esto supone un aumento de unas 420.000 toneladas, lo que indica que Bielorrusia ha pasado a ser un proveedor tan grande para Rusia como Turquía, a lo que contribuye que la importación de Turquía tampoco haya subido mucho más de un 3%. La importación desde China, otro gran proveedor de Rusia, incluso ha disminuido un poco. Egipto sí se ha beneficiado, con un crecimiento del 18%. Israel y Marruecos no han sido capaces de sacar provecho del veto y, de hecho, la importación desde estos países ha disminuido significativamente. 



Muchas manzanas provenientes de Bielorrusia
La importación de frutas y hortalizas frescas desde Bielorrusia ha aumentado mucho durante los primeros siete meses del año desde las 290.000 toneladas del año pasado hasta las 710.000 de este año. Rusia ha importado en particular muchas manzanas del país vecino, casi 300.000 toneladas, en comparación con las 130.000 del mismo periodo del año pasado. Otros productos que Rusia ha importado en mayor cantidad desde Bielorrusia han sido: melocotones/nectarinas, peras, tomates, setas, fresas, cerezas, limones, pimientos, cebollas, cítricos de pelado fácil, kiwis, coliflor/brócoli, naranjas, berenjenas, etc. En resumen, un amplio surtido de productos que no se cultivan en Rusia o solo se cultivan en cantidades limitadas.

La exportación de los países de la UE a Bielorrusia hasta agosto se ha duplicado
Por otra parte, la importación de productos hortofrutícolas frescos de Bielorrusia también se ha disparado, y esto es algo que está pasando desde hace un tiempo. En 2010, Bielorrusia solo importó 350.000 toneladas, el año pasado esa cifra ya estaba en los 1,3 millones de toneladas. Más de dos tercios de su importación vienen de los países de la UE. En los primeros siete meses del año, la exportación de productos hortofrutícolas frescos de los países de la UE a Bielorrusia ha aumentado abruptamente, desde 430.000 a más de 1 millón de toneladas. Es especialmente notable la alta exportación de Lituania, que ha pasado de las 100.000 toneladas de los primeros siete meses del año pasado a las 675.000 toneladas del mismo periodo de este año. La exportación de Polonia a Bielorrusia también ha aumentado entre enero y julio, pero no tan drásticamente, pues solo ha pasado de las 275.000 a las 310.000 toneladas. Otros países han suministrado cantidades mucho más pequeñas a Bielorrusia. Para los Países Bajos la cifra de exportación, reexportación incluida, supera las 20.000 toneladas. El principal producto de exportación de los países de la UE han sido las manzanas. Con más de 510.000 toneladas, han supuesto la mitad del total. Las peras ocupan el segundo lugar, con un volumen de más de 100.000 toneladas para los primeros siete meses del año, seguidas por los tomates (con 70.000 toneladas), los melocotones (34.000), el repollo (32.000) y las setas (26.000).



Turquía apenas se beneficia del veto
Ecuador es el principal suministrador hortofrutícola de Rusia, pero solo le exporta bananas y en los primeros siete meses del año se han importado menos bananas (5%). Turquía es el segundo mayor proveedor de Rusia, al menos por el momento. En 2014, la importación desde Turquía aumentó abruptamente hasta los 1,4 millones de toneladas. En los primeros siete meses del año, la importación desde ese país solo ha aumentado ligeramente, en un 3%. Los tomates son con diferencia el producto más importante que Turquía envía a Rusia.

Después de Bielorrusia, China ha sido el cuarto proveedor de frutas y hortalizas frescas para Rusia en estos primeros siete meses del año, a pesar que la importación desde China ha decrecido (-4%). Los productos más importantes de los que China es proveedora son: cebollas, tomates, coles, manzanas, zanahorias y ajo. Egipto está en quinto lugar y su importación ha aumentado drásticamente, en especial en cuanto a las naranjas, aunque la importación de cebollas egipcias también ha aumentado significativamente. Israel, el sexto en importancia, no ha sabido aprovechar el veto. La importación total desde el país ha disminuido en casi un 20% y ha sido la menor desde hace años. Las zanahorias son el producto más importante importado desde Israel, seguidas por los pimientos.



Lea todo el informe de Fruit&VegetableFacts aquí.

Más información:
Fruit&VegetableFacts
Jan Kees Boon
Tel.: +31654687684
Email: fruitvegfacts@gmail.com
Fecha de publicación: