¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La mala imagen del pomelo ejerce presión sobre el consumo global

Se esperan buenos precios para el pomelo y un hueco entre la temporada de Sudáfrica y Florida

En todo el mundo, el cultivo de fruta se encuentra bajo presión. Los decepcionantes resultados animan a los productores mexicanos a arrancar plantaciones, que unos estudios científicos muestren una relación negativa entre el pomelo y la eficacia de determinados medicamentos ejerce presión sobre el consumo, y la virescencia de los cítricos supone un problema adicional para los productores. Aun así, el mercado es bueno en estos momentos. Los productores de Sudáfrica y los comerciantes de Europa están satisfechos con los buenos precios.

El pomelo ha caído mucho; en 1976 el cítrico seguía siendo una de las frutas más consumidas en los Estados Unidos, pero desde entonces el consumo ha entrado en una espirar descendente. Según las estadísticas, el estadounidense medio consumía entonces 11 kilos de pomelo al año. Esa cifra es ahora una décima parte de lo que era, 1,1 kilos. El consumo se ha reducido un 70 por ciento.



Uno de los factores que contribuyen al descenso del consumo son varios estudios científicos, el primero de los cuales se publicó ya en los 70, y que concluía que el pomelo puede influir en los efectos de cierta medicación. Al parecer, los medicamentos afectados por el pomelo son aquellos empleados contra el colesterol, la presión arterial alta y los ansiolíticos. Una desventaja adicional es que la fruta es, sobre todo, consumida entre la tercera edad, que es también el grupo más propenso al uso de dichos medicamentos.

Estados Unidos: aumenta la superficie en Texas
En cuanto a la producción, la superficie ha disminuido en prácticamente todos los Estados Unidos. Tanto en las variedades rojas como en las blancas es notable la disminución de hectáreas. Sin embargo, el cultivo del pomelo blanco está perdiendo terreno más rápido que el de las variedades rojas. Entre las variedades rojas, la demanda de los pomelos más oscuros es más elevada, es decir, las variedades Star Ruby, Flame y Rio Red.



Solo en Texas, la superficie en 2014-2015 creció más en comparación con la temporada anterior. En California, la superficie se mantuvo estable. No obstante, este crecimiento de la superficie no se traslada en un mayor volumen de producción calculado en cajas. Esas cifras muestran un descenso en comparación con el año anterior.



Sin embargo, la virescencia de los cítricos parece ser menos desastrosa para el pomelo que para otros cítricos. Eso no significa que la producción no esté amenazada por la enfermedad, pero las consecuencias para los productores de naranja y mandarina son mayores.

Se retrasa la temporada en Florida
Florida, una de las regiones productoras más conocidas del mundo, ha tenido un verano relativamente caluroso y húmedo. Esto provoca que la fruta madure más despacio y que la temporada se inicie más tarde de lo normal. Se espera un retraso de entre dos y tres semanas y en el mercado entrarán calibres más pequeños. Los productores que cumplen con los requisitos mínimos de Brix han empezado a cosechar y reciben un buen precio, pues cada caja cuesta 30 dólares. En el punto máximo de la temporada, los precios suelen oscilar entre 12 y 14 dólares por caja.

En el mercado interno, Florida compite con los productores de Texas, donde la superficie en el río Red está aumentando. En los mercados de exportación, Florida está más consolidada. En la región del río River, famosa por su pomelo de buena calidad, se prevé que la temporada comience el 5 de octubre. Enero y febrero son los meses de temporada alta en cuanto a calidad de la fruta, pero la demanda alcanza su máximo en las semanas cercanas a Acción de Gracias y Navidad.

El sector del pomelo en Israel se recupera tras años de pérdidas
La exportación de pomelo se recuperó la pasada temporada, tras una caída en 2013/2014. En la semana 22 (hasta el 30 de mayo), el pico de la temporada de exportación, el contador marcaba 5.263 toneladas. Esto significa que el volumen fue un 37% más alto que en la temporada anterior.



En los últimos cuatro años, se redujo la superficie, pero la pasada temporada parece que se recuperó un poco. Esta inversión también parece deberse a los mercados de Extremo Oriente, donde la demanda está creciendo, y a que las generaciones más jóvenes vuelven a interesarse por la fruta.

Esta temporada, se espera que la exportación finalice con niveles similares a los de la pasada. El inicio ha sido bueno y se esperan resultados positivos para los productores.

Europa
Entre noviembre y abril, Florida sigue siendo el mayor proveedor de pomelos para los mercados europeos. No obstante, existe competencia de Israel, Turquía, México y España. Francia es uno de los mercados europeos más grandes para este cítrico. Otros mercados importantes son Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Polonia, Suecia, Dinamarca y Suiza también compran muchos pomelos de Florida.

La cosecha española se reduce un -12%
España espera una cosecha de pomelo de 72.000 toneladas este año, un 12 por ciento menos que en la temporada anterior, cuando se cosecharon 81.900 toneladas. La merma de la producción está causada, igual que en otros cítricos, por las condiciones meteorológicas. Además, en algunas regiones el pomelo es reemplazado por el cultivo de limón. La cifra de exportación se prevé que alcance las 60.000 toneladas. El año pasado, la exportación ascendió a 63.156 toneladas, 61.000 de las cuales se dirigieron a Europa. Son mercados importantes Alemania, Francia y Reino Unido. Se exportó un volumen reducido a países terceros, siendo los principales compradores de este cítricos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Este país del sur de Europa ha logrado una buena posición en Europa a expensas de Turquía. AILIMPO señala que los problemas de calidad y el abuso de productos de protección de cultivos han causado que la cuota de mercado de Turquía se reduzca.

Francia: Los pomelos no son prácticos
El consumo francés se encuentra bajo presión, pese a que el mercado no ha estado mal este año, según un minorista. Los precios de los pomelos han sido altos, en parte porque el mercado ha estado prácticamente vacío. Los primeros pomelos mexicanos se importaron a principios de mes, pero un importador asegura que se prefieren los sudafricanos. Según este importador, los pomelos mexicanos son demasiado verdes y el sabor no es tan bueno como el de sus homólogos sudafricanos.

Otro importador también culpa a la disminución de la demanda en el cambiante mercado. El pomelo no brilla en cuanto a practicidad y el consumidor suele preferir una variedad de pelado fácil u otro producto, asegura. La demanda de pomelos alcanza su máximo en primavera y en septiembre/octubre. En cuanto a la importación, existe una clasificación clara, encabezada por Florida como "proveedor preferido" debido a la calidad. Sudáfrica es una buena alternativa como proveedor de productos del hemisferio sur. Los pomelos de Israel son de calidad media y tienen un precio medio, y por ello son adecuados para el mercado francés. Los pomelos turcos, egipcios y españoles, según este importador, tienen un precio bajo, pero también son de menor calidad. Además, los pomelos se pueden producir en una pequeña superficie en la isla de Córcega, al sureste de la Francia continental. La producción se destina completamente al mercado francés.

El mercado británico ya está casi vacío
El mercado británico ha tenido una temporada fuerte con los pomelos sudafricanos. El Star Ruby ha funcionado bien, en particular; los precios rondan los 19-20 euros. Los últimos cítricos sudafricanos están entrando en el mercado, tras lo cual se produce un hueco de suministro antes de que lleguen los pomelos turcos, israelíes y españoles. Hay algún suministro limitado de México.

Países Bajos tiene pocos especialistas en pomelo de Florida
En el pasado, Países Bajos contaba con varios importadores de pomelos de Florida, pero el número de especialistas se ha reducido en los últimos años. Estos especialistas solo tienen elogios para el pomelo de Florida: "No todos tienen clientes para él. Los verdaderos especialistas aún pueden valorar el pomelo de Florida. Este pomelo tiene la piel un poco más dañada, es cierto, pero es el más sabrosos, con el doble de zumo, una piel más fina y un nivel Brix mucho más alto que el de una naranja". Los precios para los pomelos son buenos, entre 17 y 18 euros, y la demanda es alta. Los importadores hablan de "precios de oro" como no han visto en años.

Los belgas optan por Florida
En Bélgica solo se pueden encontrar pequeños volúmenes de pomelo. El comercio espera el inicio de la temporada de Florida, porque el consumidor tiene un preferencia clara por esos pomelos. Los altos precios, hasta de 18 euros, con los que Sudáfrica acabó la temporada se interpretan en el sector como un indicio de cambios en el mercado global. Europa ya no es el único mercado para este cítrico. El comienzo de la temporada de Florida transcurrirá sin problemas, según los comerciantes. Con precios más altos para el pomelo sudafricano y un mercado casi vacío a comienzos de la temporada, las perspectivas son positivas.

Precios altos en el mercado alemán
Los precios en Alemania son buenos y se espera que se mantengan durante un buen tiempo. Los comerciantes prevén una temporada positiva. Durante la temporada pasada, los precios seguían por debajo del precio de coste, pero este año el pomelo sudafricano y mexicano se cotizará más alto. La demanda alcanza su máximo durante los meses de invierno. El consumidor alemán muestra una clara preferencia por las variedades rojas y no hay demanda de variedades blancas. Según un comerciante alemán, la demanda de pomelo blanco es máxima en Japón e Italia.

Turquía diversifica la exportación
Está previsto que la cosecha empiece en la semana 43, dos semanas más tarde que la de pomelo blanco. Durante la temporada, se cosechan las variedades Star Ruby, Ruby Red, Rio Red y White Marsh. Los principales mercados de exportación con la Comunidad de Estados Independientes (CEI, antiguas repúblicas soviéticas), con Rusia a la cabeza, seguidos de Europa, Oriente Próximo y Asia. Diversificar la exportación en diferentes mercados es importante, según un comerciante, porque cada mercado tiene sus preferencias propias en cuanto a calibres y variedades.

Sudáfrica finaliza una temporada exitosa; Asia promete
Esta temporada se acerca a su fin y a últimos de este mes se cosecharán los últimos pomelos. No obstante, la exportación hacia Europa ya ha finalizado. Los exportadores califican la temporada de satisfactoria, pues todos los mercados han dado buenos resultados. Que la temporada del pomelo, por lo general problemática, también haya funcionado bien esta temporada, se debe en parte a que se ha diversificado la exportación, explica un exportador. "Ya habíamos tenido un verano seco durante la temporada de lluvias, por lo que preocupaba el calibre de los pomelos", indica. "Los calibres grandes son los más demandados". Muchos citricultores quieren envasar el pomelo lo antes posible para despejar las instalaciones para las naranjas Valencia. Este año, un grupo llamado TASTES ha estado vigilando la exportación y gestionando el volumen disponible. Han estudiado la demanda, en lugar de colocar los productos en el mercado sin más. A menudo se coloca un gran volumen en un mercado a la vez, lo que provoca que se desplomen los precios.

Corea del Sur es un mercado prometedor. Las fronteras llevan abiertas al pomelo sudafricano tres años seguidos y el mercado coreano ha comprado entre 600.000 y 700.000 cajas. El mercado chino también está mostrando señales positivas. En Asia no existe competencia para los pomelos; además de que es un producto diferente, las temporadas no coinciden.



Australia huele oportunidades de exportación
En el sureste del país, Australia Meridional, Victoria y Nueva Gales del Sur, la cosecha está en pleno funcionamiento. Los productores están satisfechos con el calibre 40 (100 mm) y la calidad de la fruta. La demanda de pomelo se prevé que aumente conforme suban las temperaturas y disminuya la oferta de mandarinas. En los mercados de exportación, Australia también ve oportunidades, pues existe un hueco entre la temporada sudafricana y la de Florida. Las oportunidades de exportación se encuentran principalmente en China, Japón e India. Los acuerdos de comercio firmados contribuyen al potencial, pero en Japón, por ejemplo, existe también esa relación negativa entre el pomelo y ciertos medicamentos, lo que podría interponerse en la comercialización.

Asia es un mercado de crecimiento
El mercado asiático sigue teniendo un interés creciente en el pomelo. La demanda en China es especialmente alta en torno al Año Nuevo chino.

El mercado chino depende de la importación. La producción es pequeña, pero la mayoría de los consumidores prefieren el pomelo chino. La importación procede principalmente de Tailandia, Israel, Argentina, Perú, España, Chipre, Sudáfrica y Australia. Se prevé que la importación de Sudáfrica alcance 1,4 millones de cajas este año.

Egipto exporta principalmente a Bielorrusia
Bielorrusia es el principal comprador de pomelo egipcio, según un comerciante egipcio, en particular de las variedades blancas. El Ruby tiene demanda en Dubái y otros países de Oriente Próximo. Otros compradores son Países Bajos, Polonia y el este de Asia. El consumo egipcio es bajo.

Cada semana, FreshPlaza publica un resumen de la situación de mercado de un producto en un contexto mundial. Con estos artículos nos proponemos dar una idea de un mercado global que cada vez es más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los melones.
Fecha de publicación: