¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
TPP

Los aranceles son solo una variable en el comercio de frutas y hortalizas frescas

Ha llevado cinco años de negociación, pero el 5 de octubre se alcanzó un acuerdo entre los 12 países que negociaban el acuerdo TPP (Asociación Transpacífica). Estos países son: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Eliminación de aranceles
Bajo el acuerdo, se eliminará el 98 por ciento de los aranceles, incluidos los aplicados a las frutas y hortalizas frescas. "Un país como Japón tiene aranceles altísimos par algunos productos hortofrutícolas frescos y el acuerdo ayudará a que los productos estadounidenses sean menos caros a su llegada", explica Thierry Delapre, de A.M.S. Export. "Sin embargo, no creo que la industria perciba el efecto inmediato del acuerdo", añade Delapre. "En el comercio de frutas y hortalizas frescas, existen otras variables que son mucho más importantes que los aranceles. Pensemos en las condiciones meteorológicas, las tasas de cambio y la oferta y la demanda en general. Los aranceles nunca han sido el aspecto más importante en el comercio de frutas y hortalizas frescas".

Ventajoso para Chile y Perú
"Sin embargo, sí que creo que este acuerdo será particularmente ventajoso para países de Sudamérica como Perú y Chile. Sin duda, ayudará a sus exportaciones, ya que son proveedores de contratemporada y disponen de volumen cuando más se necesita".

Las barreras comerciales jamás se eliminarán
"Yo preveo y espero que el acuerdo ayudará al comercio en general, pero seguirán existiendo formas de crear barreras", señala Delapre. "En India, por ejemplo, las importaciones de manzanas eran tan rápidas que el mes pasado el Gobierno aplicó restricciones a las importaciones que solo permiten la importación de manzanas a través de un único puerto". Tradicionalmente, este puerto recibe en torno a la mitad de las manzanas y, puesto que India es el tercer mayor mercado de exportación para las manzanas estadounidenses, el comercio se verá afectado. "Los regímenes fitosanitarios y otras restricciones continuarán desempeñando un papel significativo en el comercio de frutas y hortalizas frescas", concluye Delapre.

Más información:
Thierry Delapre
A.M.S. Export
Tel.: (+1) 323-825-2682
Fecha de publicación: