¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La situación de la manzana en Europa

Menos superficie de cultivo, más volumen

La convención sobre “Nuevas propuestas varietales de manzanas y peras” organizada por la Fundación Fojanini di Studi Superiori di Sondrio, de la Universidad de Bolonia, de la provincia de Sondria, la Società di Ortofloricoltura Italiana (Sociedad de Hortofloricultura Italiana) y el CREA, Consiglio per la Ricerca in Agricoltura (Consejo para la Investigación Agrícola), se ha centrado en cómo está cambiando la industria de la manzana en Europa.

“Se producen 12 millones de toneladas de manzanas en Europa; 10 se quedan aquí y el resto se exporta”, explica Walter Guerra, del centro Laimburg.

Según los datos de la WAPA, la FAO y Eurostat sobre la temporada 2014, Polonia es el productor líder con 3,75 millones de toneladas seguido por Italia (2,5 millones) y Francia (1,44 millones). El único otro país europeo que produce más de un millón de toneladas es Alemania, con 1,1 millones.



La producción de manzanas de 2014 (en toneladas) en los diferentes países europeos. Haga click aquí para ampliar (datos de WAPA, FAOstat y Eurostat procesados por FreshPlaza).

En cuanto a la superficie cultivada, Polonia sigue siendo el país líder con 160.000 hectáreas, seguido por Rumanía (60.000 hectáreas) e Italia (55.000 hectáreas).


Walter Guerra, de Laimburg, durante la convención en Sondrio.

En cuanto a variedades, la Golden Delicious es la principal, con el 21% de la producción total. “Los volúmenes han sido estables durante los últimos 10 años, a pesar de la caída en la superficie cultivada”. Esta variedad viene seguida por la Gala (11%), que ha estado creciendo en volumen desde 2006, y la Jonagold (10%).


Producción europea de manzanas por variedad para 2014. Haga click aquí para ampliar (datos de Prognosfruit procesados por FreshPlaza).

Esta es la situación a nivel europeo, pero las cosas varían mucho de país a país.

La producción de manzanas en Polonia ha estado creciendo desde 2000 (sin considerar la caída en la producción de 2007). “El 50% del producto está destinado a la industria del procesado y las variedades son bastante ‘antiguas’, el 20% del volumen es de la variedad Idared, seguida por la Jonagold (14%), Sampion (11%) y otras variedades menores (28%). Los productores están empezando ahora a plantar Gala y Red Delicious”.


Presentación de Guerra.

En Francia, la superficie cultivada ha descendido un 24% en 10 años, pero la producción permanece estable. “Están cultivando mucho en el sector ecológico, ya que este tipo de manzana es muy popular allí, y también están plantando la variedad Gala”.

En Alemania, hay alrededor de 30.000 toneladas de manzanas. Se espera que la producción de Jonagold y Jonagored disminuya mientras que la de Red Jonaprince aumenta, ya que los consumidores alemanes prefieren las manzanas rojas. “El sistema de cooperativas no está tan desarrollado como en Italia, ya que ellos prefieren la venta directa. Hay algunas dificultades para cultivar variedades club, aunque sí se cultiva un tercio de las Kanzi® allí”.

España es el sexto productor de manzanas de Europa (505.000 toneladas) y “ha estado reemplazando las manzanas por melocotones. Las variedades más populares son las nuevas Gala, la Pink Lady® y la Inored Story®”.


Parte de la audiencia en Sondrio.

En los Países Bajos, las plantaciones de manzanas están dejando sitio a las de peras. “El número de productores ha bajado de 3.000 a 2.000 desde el año 2000. Además, el 15% de las hectáreas de manzana están destinadas a variedades innovadoras, ya que los neerlandeses creen profundamente en la innovación varietal”. La variedad Gala no puede cultivarse en la zona debido a las enfermedades, pero hay 565 hectáreas de Kanzi®, 460 de Jumani®, 170 de Rubens®, 140 de Lola® y 100 de Wellant®.

Suiza ha “abandonado prácticamente las manzanas Golden Delicious. El mercado está muy cerrado y los productores se especializan en variedades únicas. Se cultivan casi todas las variedades club”. Lituania es similar al resto de Europa del Este (Rumanía, Hungría, Letonia, etc.), es decir, “se cultiva mucho producto, sobre todo variedades locales como las Auksis, Ligol, Delikates, etc.”.
Fecha de publicación: