¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Temporada prometedora para los espárragos de Caborca

La región mexicana de Caborca es un importante proveedor de espárragos para el mercado norteamericano. "Es nuestra principal zona de cultivo de espárragos", indica Bram Hulshoff, de Desert Farms, filial de Hortícola Del Desierto. Aunque la temporada de cosecha se extiende de diciembre a abril, Hulshoff nos ofrece una previsión de las condiciones de crecimiento en la región mexicana de más alta densidad de espárragos.

La producción se prevé algo mayor
"Las plantas de espárragos tienen un aspecto muy sano hasta el momento, las condiciones en la temporada de crecimiento están siendo favorables", dice Hulshoff. "En estos momentos nos estamos esforzando en mantener los campos y aplicar fertilizantes. La temporada pasada, la producción de espárragos alcanzó mínimos históricos, pero este año esperamos una producción algo más fuerte".


Foto: estado actual de un campo de espárragos en la región de Caborca

Impacto de El Niño
Como en muchos casos, las condiciones meteorológicas desempeñaran un papel importante en las cifras finales de producción. "Dadas las predicciones de El Niño, el mes de diciembre podría causar problemas", asegura Hulshoff. "El frío no es un problema en diciembre, ya que las plantas siguen en fase de reposo, pero la subida de las temperaturas y la aparición de tormentas podría afectar negativamente al cultivo. Durante la cosecha en enero, necesitamos temperaturas cálidas, ya que el frío perjudica al crecimiento".

Prolongación de la temporada de cosecha
Desert Farms cultiva en torno a 1.500 hectáreas de espárragos en la región de Caborca, una zona conocida por sus espárragos. Como resultado, la competencia es alta y los precios tradicionalmente bajan durante el pico de la cosecha. La compañía desea expandirse a otras regiones de cultivos para prolongar la temporada de cosecha unos meses. "Esto también nos permitiría ofrecer a nuestros clientes una ventana más larga de abastecimiento y un periodo laboral más prolongado para nuestros temporeros", añade Hulshoff.



Los mercados interno y de exportación se complementan
Desert Farms tiene dos plantas de envasado en México y, desde ahí, el espárrago se transporta al almacén de la compañía en Brawley, California. Desde este centro de distribución, el producto se transporta en camión por Estados Unidos y hasta Canadá. En torno al 25 por ciento se exporta por aire a Europa, y a Asia en menor medida. "El mercado interno y el de exportación se complementan muy bien", subraya Hulshoff. "El consumidor norteamericano prefiere un espárrago delgado, mientras que los consumidores de nuestros mercados de exportación prefieren un producto más grueso".



Puede visitarnos en el puesto número 2725 en la PMA Fresh Summit.

Más información:
Bram Hulshoff
Desert Farms 
Filial de Hortícola Del Desierto
Tel.: (+1) 925-463-9800
Fecha de publicación: