Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El Niño no afecta a la cosecha peruana de espárragos

Pese el fenómeno climático llamado El Niño que afecta a las Américas, la cosecha peruana de espárragos ha seguido con normalidad. Eso es bueno para los exportadores peruanos, cuyas exportaciones ponen al país como mayor exportador mundial de espárrago.

“Hasta inicios de esta semana, se exportaron del Perú 17.750.000 cajas de 5 kilos, lo que equivale a un 95 por ciento de lo exportado a la misma fecha el año pasado”, comentó Andrés Jochamowitz, de Proagro. “Por tanto, pese a que hemos tenido temperaturas algo más elevadas por la presencia de El Niño, la producción no se ha visto muy afectada. El aumento de las temperaturas tiene un mayor efecto sobre los frutales que sobre las hortalizas, pero a la fecha no ha habido efectos significativos en el conjunto de productos como consecuencia del fenómeno El Niño”.



Como mayor exportador de espárrago mundial, Perú manda la mayoría de su producto a los Estados Unidos. Con el 52 por ciento de las exportaciones con destino a los Estados Unidos, Proagro se enfoca más en el mercado europeo, donde manda el 41 por ciento las exportaciones. Como consecuencia, el nuevo tratado de libre comercio TPP no tendrá mucho efecto sobre el comercio de espárrago, ya que los tratados existentes cubren el negocio actual. No obstante, el tratado TPP puede abrir nuevos mercados.

“Por tanto, no veo que se vaya a ver afectado en forma inmediata el comercio, pero al abrirse nuevas oportunidades en otros países con los que aún no hay tratados comerciales, sin duda la oferta comercial se va a diversificar”, dijo Jochamowitz. “Hay un mercado potencial importante en Asia, pero dado que no tenemos la suficiente oferta de espacios aéreos para llegar a esos destinos, no logramos incrementar el volumen de exportación a esos países, en los cuales el precio de venta en destino tiene más de un 50 por ciento de costo logístico”.



Más información:
Andrés Jochamowitz S.
Procesos Agroindustriales S.A.
Calle Amador Merino Reyna 267, Piso 13, San Isidro, Perú
T: +51 1 618 4051
E: ajochamowitz@proagro.com.pe
www.proagro.com.pe

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor