Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Argentina: All Lemon cierra la temporada con una mayor exportación

ALL LEMON, el sello de calidad para los limones de exportación de Argentina, finaliza su sexta campaña. La temporada 2015 se caracterizó por un mayor volumen de exportación de fruta fresca en relación con la campaña 2014 (25% superior) y una buena calidad pese a haberse tratado de un año marcado por diferentes contingencias climáticas que amenazaron con debilitar la calidad de la fruta.


"Este año las plantaciones limoneras ofrecieron una producción cercana a un 60% mayor al de la temporada 2014, restando aún por cosechar fruta en árbol cuyo destino sería la industria. Sin embargo, ya estaríamos en condiciones de afirmar estos niveles de producción de la temporada 2015, lo cual siempre es positivo porque nos permite cumplir con nuestros clientes y llevar nuestra fruta a más destinos", explica Romain Corneille, presidente de ALL LEMON.


"Aún no alcanzamos los volúmenes estándares de años 'normales' y el clima tiene que ver en ello. Cabe recordar que venimos de una temporada 2014 extraordinariamente mala en términos de producción (750.000 t) con una caída sobre esos valores 'normales' nunca vista en la historia de la limonicultura, con lo cual cualquier número productivo conseguido ahora sobre el 2014 parecen 'enormes'.

"
No obstante esta mayor producción a nivel total, la exportación de fruta fresca no ha seguido el mismo camino de crecimiento (25% sobre el 2014). Esto se debió fundamentalmente a que fue una campaña donde la fruta fue muy difícil de “trabajar” en cuanto a los aspectos de calidad. Esto llevó a que ALL LEMON doble sus esfuerzos de control, y se obtuvieron bajísimos rendimientos en los packings de las empresas miembros con tal de lograr en el producto final 'la calidad asegurada' por ALL LEMON. 

"Las altas temperaturas del verano primero, y luego este año las continuas e intensas lluvias registradas a finales de nuestro verano y principios de nuestro otoño, fueron los principales determinantes de lo 'difícil' en términos de calidad que fue trabajar con la fruta esta campaña, dificultando la cosecha", explica Carlos Parravicini, vicepresidente de ALL LEMON.


"Es importante destacar, además, que una vez iniciada la campaña 2015, las condiciones meteorológicas fueron adversas y complicaron la operatoria de carga, como hacía tiempo no sucedía. Tuvimos un invierno altamente lluvioso. El área productiva de nuestro limón se diferencia generalmente de otras áreas mundiales por ser de inviernos muy secos, lo cual claramente no fue el caso de esta campaña. Pero de todas maneras, las empresas auditadas por ALL LEMON hicieron los mayores esfuerzos para intentar alcanzar los compromisos de volumen con sus clientes".

Durante esta campaña, ALL LEMON realizó controles diarios en las 22 líneas de empaque de las empresas auditadas. El equipo de inspectores del sello verificó más de 600.000 unidades de limón en forma personalizada para evitar riesgos que comprometa la calidad fruta, que arribó sin mayores inconvenientes a los principales mercados del mundo.


Entre las novedades del sello, se sumó un nuevo miembro a sus sistemas de control. Se trata de la empresa tucumana Lapacho Amarillo, productora, empacadora y exportadora de limón. En paralelo, tres compañías (Cauquén, Expofrut Argentina Univeg y Moño Azul) no pertenecen más a la Cámara Exportadores de Cítricos dueño del sello de calidad ALL LEMON.


Las empresas controladas por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, F.G.F. Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Pablo Padilla y San Miguel.


Por segundo año consecutivo, ALL LEMON ha aprobado en el pasado agosto la auditoria de la consultora internacional SGS para la certificación de la norma ISO 9001-2008 en lo que hace a su proceso de control de calidad.


"Este gran paso que da ALL LEMON acerca aún más tranquilidad y confianza a los clientes de las compañías auditadas, porque significa un plus en el producto que compran y que de otra manera no lo tendrían. El limón ALL LEMON marca la diferencia porque es sometido a controles de calidad extra. Todos sabemos que lo más apreciado por un cliente es la calidad. Tener el aval de la norma ISO 9001-2008 nos motiva a continuar apostando al profesionalismo como principal herramienta de superación", agrega Parravicini. 


Características macroeconómicas de la campaña 2015 
La campaña 2015 se caracterizó, además, por un panorama económico internacional convulsionado y diferente al de otras temporadas. 

"Este es un año muy interesante para el limón argentino, ya que Europa estuvo comercializando a buenos valores. A diferencia del 2014, durante el 2015 se vio una estabilidad de precios mayor, donde se empezó con una base de valores un poco superiores al 2014, los que luego se mantuvieron, creciendo lenta y paulatinamente, pero nunca se registraron 'extraordinarios' picos de crecimiento como en el 2014 y también estuvimos muy lejos de obtener en algún momento de las ventas aquellos valores máximos de la campaña 2014", analiza Ricardo Trapani, director de F.G.F Trapani, empresa auditada por ALL LEMON.


"A esto hay que sumar un efecto negativo en los números finales para el exportador argentino que fue el fortalecimiento del dólar versus el euro, ya que la comercialización de nuestro productos se realiza en moneda europea pero luego el ingreso a nuestro país de estas divisas se traduce a dólares".


Trapani advierte, además, que "los precios en Rusia, en términos de su moneda local, también fueron atractivos, pero, en la ecuación final, en este mercado jugó un papel mucho más importante la devaluación del rublo que claramente erosionó los precios FOB medidos en dólares. Debemos considerar que la devaluación de la moneda local rusa en contraposición al dólar ha sido prácticamente del 50%". 

Otra novedad en este mercado, tan representativo para el limón argentino por ser uno de sus principales destinos, es que el Ggobierno ruso ha decidido continuar con las medidas de no importar productos alimenticios desde Europa. Si bien esta medida se renueva por un año más, algunos observadores de la política internacional no son muy optimistas al respecto. Rusia ha extremado los controles en las fronteras para que no se pueda ingresar bajo ninguna aspecto mercadería desde Europa, y en caso de una transgresión a esta regla procede a la destrucción de los productos inmediata en el punto de frontera. 

"Esta situación en Rusia ha traído algunas complicaciones operacionales para nuestro producto, dado que ahora son mucho mayores los requisitos que se exigen para la importación de los productos de ultramar (etiquetas). Por ello, analizamos la posibilidad de acordar al respecto con las autoridades rusas para llevarles tranquilidad sobre trabajo que estamos haciendo desde el origen para evitar mayores complicaciones operativas que puedan redundar en la perdida de la calidad del servicio que se ofrece y en el normal abastecimiento de dicho mercado", adelanta el directivo de F.G.F. Trapani.


Apertura de mercados: Estados Unidos, China e India
Finalmente, los cuestionamientos fitosanitarios de Estados Unidos frente al limón argentino fueron refutados científicamente por la Argentina, lo que demuestra que su limón no representa ningún peligro para Estados Unidos. Este importante avance en el diálogo motivó en julio pasado la visita de representantes del APHIS (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) a las provincias del NOA argentino (Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca), quienes realizaron recorridas por plantaciones, empaques y empresas. Además, mantuvieron reuniones con autoridades del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina), Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino) y empresas locales exportadoras de limón para acordar el plan de trabajo de cara a la reapertura del mercado norteamericano.


"Ahora se espera que Estados Unidos inicie el proceso de consulta pública en el que durante 90 días los diferentes stakeholders de ambos países podrán realizar sus comentarios con respecto a la propuesta de la norma de importación de limones del Noroeste Argentino a Estados Unidos. Sin dudas, hemos avanzado mucho y el minucioso trabajo científico de Argentina, más el soporte brindado por ALL LEMON, fueron cruciales para demostrar la calidad y seguridad de nuestra fruta", informa Daniel Lucci, director de Citrusvil, otra de las empresas controladas por ALL LEMON.


En tanto, una comitiva de ALL LEMON participó con estand propio de la primera edición de la feria China Fruit and Vegetables Fair, que se celebró en Beijing entre el 9 y el 11 de septiembre. ALL LEMON fue invitado especialmente a participar con el objetivo de presentar junto a la embajada argentina en China la oferta en materia de calidad del limón argentino. 

"India es otro nuevo mercado interesado en conocer más acerca de nuestro limón para abrirse a su importación. También fuimos invitados a participar de diversas reuniones durante la feria Annapoorna World of Fruit que se celebra en Mumbai a mediados de septiembre", señala Lucci, y agrega que "Asia es uno de los mercados más emergentes de este último tiempo y el que más crece en volúmenes exportados campaña tras campaña. Es exigente y de los más alejados geográficamente de Argentina; no obstante, confían y solicitan nuestra fruta. Sin dudas los países asiáticos constituyen un futuro de grandes oportunidades y hacia el que nos proyectamos continuamente". 

ALL LEMON participó, también con estand propio, por cuarto año consecutivo de la feria Asia Fruit Logística (Hong Kong) y de la feria World Food Moscow (Moscú) por quinto año consecutivo.


Novedades sobre Think Lemon

Think Lemon, la campaña de promoción para incentivar un mayor consumo de limón en todo el mundo, se encuentra en una fase de crecimiento sostenido en la investigación de contenidos afines al uso del limón amarillo en sus diferentes variantes. Durante los últimos meses del año, se realizarán en Argentina acciones en la vía pública a modo de pruebas piloto con el objetivo de comenzar un relacionamiento más directo con el consumidor y estudiar su comportamiento frente al limón. 

"Sin dudas, Think Lemon es el proyecto más ambicioso de ALL LEMON porque vincula al limón directamente con la sociedad, que es, en definitiva, el público que consume nuestra fruta. Encontramos en el limón grandes soluciones para acercarle a las personas y eso nos motiva a cuidar más nuestro producto y sus bondades", explica Romain Corneille.

Think Lemon es la campaña de promoción de consumo mundial de limón lanzada a comienzos de 2015 y promovida por ALL LEMON a partir del portal web thinklemon.net. En esta plataforma, la más completa acerca de los usos y propiedades del limón, se pueden encontrar recetas de cocina, recomendaciones para el cuidado de la salud y de la belleza, y muchos contenidos más que tienen al limón como protagonista y que demuestran sus excelentes atributos.


"Durante 2016, Think Lemon se abrirá al mundo con diferentes acciones en el off line para cumplir con el gran anhelo de sus promotores: hacer del consumo cotidiano de limón un estilo de vida que beneficia al consumidor en todos los sentidos", agrega Corneille.


Sobre ALL LEMON – Tested & Certified for Export
ALL LEMON – Tested & Certified for Export es el sello de calidad argentino para limones de exportación creado en 2010 como una iniciativa de las principales empresas productoras, empacadoras y exportadoras de limón del país, especialmente de Tucumán que es el principal productor de limones del mundo.


El objetivo de ALL LEMON es estandarizar y homogenizar la calidad de los limones de exportación. Para lograrlo, de forma independiente a las compañías promotoras de este sello, se creó y diseñó un protocolo en el que se establecen determinados parámetros a cumplir al seleccionar limones para la exportación.


Este protocolo contó con el asesoramiento de profesionales independientes con experiencia en la Dirección de Alimentos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Un equipo de profesionales independientes realiza exhaustivos controles cinco veces por semana a todas las líneas de empaque.


En 2014, ALL LEMON logra la certificación de su proceso de calidad aprobada por la norma de reconocimiento internacional ISO 9001-2008.
Los principales atributos que hacen especiales a los limones ALL LEMON son: inocuidad, trazabilidad (cadena de custodia), durabilidad, alto contenido de jugo y cuidado cosmética.


Las empresas controladas por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, F.G.F. Trapani, Frutucuman, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Pablo Padilla y San Miguel. Todas las compañías miembros auditadas cuentan, además, con certificaciones internacionales de calidad, entre ellas GlobalGAP.


ALL LEMON está abierto a la incorporación de mayor cantidad de exportadores argentinos a sus sistemas de control.

Para más información sobre ALL LEMON:

Martina Delacroix



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor