¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cajamar y Ailimpo se unen para impulsar la ley de mejora de la cadena alimentaria

Cajamar Caja Rural y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá a los productores, cooperativas, exportadores e industrias de limón y pomelo acceder a financiación preferente aplicada a las operaciones de compraventa de fruta que se hayan formalizado con los contratos tipo aprobados por la interprofesional y homologados por el Magrama.



Se trata de una apuesta innovadora, tanto del sector a través de la interprofesional, como de Cajamar, que sin duda será una referencia para implantarlo en otros sectores. El convenio demuestra el compromiso de AILIMPO para promocionar el uso del contrato y dar cumplimiento a las exigencias de la Ley 12/2013 de mejora de la cadena alimentaria, y refuerza el papel de Cajamar como entidad de referencia del sector agroalimentario español.

El convenio ha sido suscrito en el marco de la jornada “Limón y Pomelo, ¿hacia dónde vamos?”; que se ha celebrado celebrado en la Sala de Cultura de Cajamar, y donde se pone de manifiesto la competitividad de las empresas citrícolas españolas, liderando la producción, exportación e industrialización.

Tanto Domingo Arce Segura, presidente de la interprofesional, como Jesús López Martínez, director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, destacaron el nivel de calidad, innovación y capacidad de adaptarse a los cambios tanto de los agricultores como de las empresas e industrias que se mueven en torno al limón y pomelo.

Durante el encuentro empresarial se detallaron los retos de futuro que tiene el sector, como la potenciación aún mayor del comercio internacional con la apertura de nuevos mercados, la mejora de la producción con un uso racional de los recursos, la prevención de entrada de plagas de terceros países, la profesionalización para hacer frente a las nuevas exigencias de los clientes del fresco y de la industria, o la importancia de incrementar el nivel aseguramiento de los cultivos para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Sobre AILIMPO
Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España. Se trata de un sector con una producción la pasada campaña 2014/2015, de 1.100.000 tons de las que destina al mercado en fresco 800.000 tons, y a la industria de transformación 300.000 tons con una facturación esta campaña de más de 700 millones de euros.

Entre sus funciones la ley destaca: velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, elaborar los contratos tipo agroalimentarios, y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medioambiente.

Fecha de publicación: