¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Fisiología de la maduración y efectos anticancerígenos del kiwiño ("Actinidia arguta")"

La especie Actinidia arguta, conocida como "kiwiño" o "baby kiwi", o "darae" en coreano, se ha vuelto muy popular en el mercado recientemente porque los consumidores buscan frutas con nuevos sabores y saludables. Los kiwiños son más pequeños que los kiwis estándar (Actinidia deliciosa) y pueden comerse enteros, sin pelar. Los kiwiños son comunes en las zonas montañosas y se cultivan comercialmente en países con climas fríos, como Japón, China y Nueva Zelanda, así como algunos países europeos como Polonia.

Los kiwiños se cosechan cuando sus niveles de azúcar alcanzan los 10 o 14 grados Brix. Aunque la calidad es mejor cuando las frutas maduran en la cepa para maximizar el desarrollo del aroma y del sabor, esto disminuye su tiempo de conservación. Sin embargo, suelen recogerse antes de que estén maduras; de lo contrario, serían demasiado blandas para envasarlas y transportarlas a los mercados comerciales.

El tiempo máximo de almacenamiento de los kiwiños, recogidos en su etapa firme y madura, es solamente de uno o dos meses a 0 ºC. En los mercados de Corea, el periodo de almacenamiento recomendado es de una a dos semanas más dos o tres días en los supermercados. Las razones principales de un periodo tan corto son el reblandecimiento de la fruta, el arrugado de la piel a causa de la pérdida de agua y su descomposición.

El reblandecimiento de la fruta aumenta rápidamente durante el periodo de maduración a temperatura ambiente, tras la cosecha o el almacenamiento en frío. En comparación con el kiwi estándar, el kiwiño es muy sensible a la sequedad porque su piel lisa carece de pelos. Esta característica es la razón principal del corto tiempo de almacenamiento y la rápida pérdida de calidad tras la recolección.

Unos científicos coreanos han investigado los efectos del 1-metilciclopropeno (1-MCP) en los cambios de calidad tras la recolección de kiwiños para ampliar el tiempo de conservación de la fruta, así como los efectos terapéuticos del extracto contra varias líneas celulares cancerosas humanas. Es más, han estudiado cómo afecta el 1-MCP a las expresiones génicas relacionadas con la maduración de los kiwiños durante el almacenamiento en frío.

La versión completa está disponible en línea desde mayo de 2015 en:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814615008201

Los científicos llevaron a cabo una investigación del kiwiño Cheongsan para entender la fisiología de la maduración a nivel molecular y sugieren que los extractos de la fruta pueden tener efectos anticancerígenos, además de un efecto clínico ya conocido sobre la dermatitis atópica.

Para el estudio, se trataron los kiwiños con 20 µL/L de 1-MCP durante 16 horas a 10 ºC y se almacenaron después a 1 ± 0,5 ºC. Se probaron las propiedades anticancerígenas de los extractos de fruta contra cinco células cancerosas humanas diferentes. Los kiwiños, sin el tratamiento con 1-MCP, mostraron aumentos en los índices de respiración y de producción de etileno durante su almacenamiento. El tratamiento con 1-MCP inhibió notablemente la maduración de la fruta al reducir la respiración y la producción de etileno. Las frutas tratadas con 1-MCP podrían almacenarse hasta 5 semanas, ya que poseen una firmeza y unos niveles de ácido ascórbico y contenido fenólico total superiores a las de control. Los extractos de kiwiño mostraron un efecto antiproliferativo contra las células Hep3B y HeLa, pero no contra las células HT29, HepG2 y LoVo.



Concluyeron que la fruta mostraba características climatéricas tras la cosecha, y que el tratamiento con 1-MCP retrasó claramente su maduración mediante la disminución de las expresiones de AcACO, AcACS, y AcLOX, que son comúnmente conocidas como genes relacionados con la maduración y el envejecimiento de las frutas. Confirmaron sus funciones putativas de maduración en los kiwiños. El 1-MCP extendió el periodo de almacenamiento en frío de las frutas hasta 5 semanas a 1 ± 0,5 ºC gracias a la minimización del reblandecimiento y la pérdida de nutrientes de la fruta. Los beneficios para la salud producidos por los kiwiños pueden ser útiles para seleccionar los recursos genéticos de los programas de cultivo, además de para desarrollar alimentos funcionales en la industria alimentaria.

Fuente:
Sooyeon Lim, Seung Hyun Han, Jeongyun Kim, Han Jun Lee, Jeong Gu Lee, Eun Jin Lee, 'Inhibition of hardy kiwifruit (Actinidia arguta) ripening by 1-methylcyclopropene during cold storage and anticancer properties of the fruit extract', enero de 2016, Food Chemistry, vol. 190, páginas 150–157.

Contacto:
Eun Jin Lee
Departamento de Ciencias Vegetales, Instituto de Investigación Agrícola y Ciencias de la Vida, Universidad Nacional de Seúl
Seúl 151-921, República de Corea
Correo e.: ejinlee3@snu.ac.kr
Fecha de publicación: