Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Castilla-La Mancha finaliza la campaña de fruta de hueso con 47.800 t

Finalizada la campaña de frutas de hueso en la región, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha ofrecido los datos de producción y plantaciones de las frutas más representativas: albaricoque, ciruela y melocotón amarillo. De este modo, la cifra de producción total en esta campaña 2015 asciende en la región a 47.800 toneladas, de las que 32.000 corresponden al melocotón amarillo, 12.500 son de albaricoque y 3.300 de ciruela.

En Castilla-La Mancha este sector, el de las frutas de hueso, está principalmente concentrado en la provincia de Albacete, sobre todo en la comarca de Hellín y Tobarra; sin embargo, basándose en la tendencia de los últimos años, Cooperativas Agro-alimentarias anticipa que para el cultivo del melocotón amarillo (pavía) esta comarca se va a convertir en una de las principales zonas productoras de España.

Superficies de cultivo
Respecto a la superficie cultivada, se constata que, desde hace tiempo, el cultivo del albaricoque ha dejado de ser atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad; tal y como explica el portavoz de Frutas de Hueso de Cooperativas, Jesús Sagredo, "ha sido durante estos últimos años cuando esta situación se está materializando, de forma más intensa, en una pérdida de superficie de cultivo"; de hecho, entre los años 2012 y 2015 ha habido un descenso de en torno al 10% en Castilla-La Mancha.

Totalmente contrario es el cultivo del melocotón amarillo, que ha incrementado su superficie entre 2012 y 2015 de en torno al 56%. Afirma Jesús Sagredo que "se ha producido un crecimiento exponencial, debido fundamentalmente a la menor incidencia que tienen las adversidades meteorológicas en este cultivo, así como su mayor techo de producción en comparación con el cultivo tradicional de albaricoque".

Respecto a la ciruela, ha sufrido un descenso de la superficie cultivada entre 2012 y 2015 de un 12%.

Aspectos más destacados
Respecto al albaricoque, tal y como afirma Jesús Sagredo, "el destino mayoritario sigue siendo la industria, pese a que el calibre ha sido algo menor que el año pasado"; asimismo matiza que "la variedad búlida sigue siendo la más demandada y, en lo que respecta en albaricoque para fresco, año tras año se va incrementando la cantidad, tanto con destino al mercado nacional como a exportación".

En cuanto al precio de venta en origen de esta fruta, la calidad primera se ha situado en torno a los 0,48 euros/kg para industria, y en torno a un 25% más si el destino es para fresco.

En relación con el melocotón amarillo hay que destacar que, como consecuencia de las granizadas, se ha podido destinar muy poco a fresco y el destino mayoritario es la industria, a un precio medio en origen de 0,35 euros/kg melocotón de primera industria y a 0,18 el kilo de melocotón de segunda industria.

Necesidades para la mejora del sector
Cooperativas Agro-alimentarias considera que, ante el retroceso en el cultivo del albaricoque, es necesaria la puesta en marcha de un plan de reconversión de esta fruta, "que permita incorporar nuevas variedades con destino a fresco (el mercado demanda albaricoque con chapa roja, mayor calibre que las variedades autóctonas, y variedades que aguanten el transporte y la manipulación: que tenga una mayor vida útil) y el mantenimiento del potencial productivo de albaricoque para industria con plantaciones más productivas", subraya el portavoz.

Asimismo, se constata que la producción de frutas de hueso y hortalizas en Castilla-La Mancha está compitiendo en desventaja con las producciones obtenidas en las Comunidades Autónomas limítrofes, ya que no se ha contado con ayudas a la producción integrada, por ello Cooperativas considera que "es fundamental que en Castilla-La Mancha se cuente con una ayuda a la producción integrada en el PDR 2014-2020".

La organización cooperativa pone de manifiesto la necesidad de establecer una diferenciación positiva en las ayudas del PDR 2014-2020 a las cooperativas y socios de estas, "ya que en caso contrario será muy difícil avanzar en la concentración de la oferta".

Además, Jesús Sagredo afirma que "la Administración debe dar ventajas y motivar la unión del sector en la comarca, pues esto contribuirá a fijar la población y permitiría crear puestos de trabajo, en una comarca tan castigada como la nuestra".

Declaración por módulos
En la actualidad el tratamiento de las frutas y hortalizas, en la declaración por módulos, es igual para las que se destinan a fresco que para las que se destinan a industria, con la particularidad de que tienen mayor valor y margen las que van destinadas a fresco que a industria, lo que significa que, "con destino a industria, al ser un producto de menor valor y margen, la presión tributaria es superior que con destino a fresco". Desde el sector se considera necesario tener en cuenta esta realidad y para ello se pide se establezca una diferenciación, en la declaración por módulos, entre las frutas y hortalizas que se destinan a fresco y las que se destinan a conserva.

Además, si a esto se une que en 2015 se han sufrido fuertes daños por pedrisco (perdida de cosecha y fuerte depreciación del valor de la producción recogida), se hace fundamental el solicitar una bajada excepcional de los módulos para 2015. En condiciones normales el módulo considerado es de un 37%, pero, en años anteriores, cuando se han producido daños tan importantes como los padecidos en 2015, estos módulos se han bajado hasta el 17 o el 18% en algunas comarca (la rebaja más reciente, realizada en Castilla-La Mancha como consecuencia de las heladas padecidas en 2014, situó el modulo de frutas y hortalizas para 2014 en el 27%).

En este caso tanto los municipios como la comunidad autónoma es fundamental que hagan las gestiones necesarias para que Hacienda baje los módulos, de 2015, en los municipios de la comarca de Hellín y Tobarra para las frutas y hortalizas.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor