Walmart demanda a Puerto Rico por "sorprendentes" subidas de impuestosLa unidad de Walmart Stores Inc. en Puerto Rico ha demandado al Gobierno de la isla con el propósito de retirar un nuevo impuesto que el minorista afirma ser injustamente elevado. La Ley 72-2015 de Puerto Rico, que entró en vigor en mayo, incrementa del 2% al 6,5% el impuesto sobre bienes importados de afiliados a las empresas locales con ingresos netos superiores a 2.750 millones de dólares. Esta semana, el Tribunal Superior de Estados Unidos ha accedido a considerar la reinstauración de una ley que permitiría a los servicios público puertorriqueños endeudados a reestructurar sus obligaciones. (esmmagazine.com)
Sainsbury's dice que lo pero podría no haber pasado para los cuatro grandes supermercados del Reino Unido Los grandes supermercados del Reino Unido podrían no haber tocado fondo todavía en una crisis provocada por el auge de los minoristas alemanes de descuento Aldi y Lidl, según el director del segundo mayor supermercado del país, Sainsbury's. Sainsbury's y sus tres grandes rivales británicos, el líder Tesco, Asda (de Walmart) y Morrisons, han visto cómo su cuota de mercado, sus ventas, sus beneficios y el valor de los activos se veían afectados por una feroz guerra de precios para frenar la pérdida de clientes en favor de los supermercados de descuentos y por el impacto de la deflación provocada por los commodities. "Pese a que los cuatro grandes minoristas han estrechado considerablemente la diferencia de precios con los minoristas de descuento, el movimiento de clientes hacia los minoristas de descuento no se ha reducido ni detenido", declara en una entrevista a Reuters el director general Mike Coupe. (Reuters)
Magnit prueba la venta por internetEl gigante minorista ruso Magnit ha comenzado a probar la venta por internet con entrega a domicilio, según vedomosti.ru. El primer director general y principal propietario de Magnit, Sergei Galitski, dijo a Forbes en la primavera de 2013 que no creía en este formato de ventas. Sin embargo, en 2014, la compañía comenzó a buscar nuevos canales de ventas. El paso hacia la venta por internet es estratégico para Magnit, pues aunque en la primera mitad del año, la venta de productos no alimentarios en Rusia cayó un 8,3% (según el Ministerio de Desarrollo Económico), el comercio en internet (sobre todo de productos no alimentarios) incrementó su facturación un 28%. Los principales minoristas rusos estudian el potencial de las ventas por internet, pese a que Magnit no tomará una decisión sobre el desarrollo del proyecto hasta 2016. El problema de las ventas de alimentos por internet es la rentabilidad, explicó el anterior director general de Auchan Rusia, Wilhelm Ubner; aunque los productos sean baratos, los costes de logística son altos.
EE. UU.: Safeway es multada con 42 millones de dólares
Un juez federal de San Francisco ha ordenado a Safeway el pago de casi 42 millones de dólares a clientes de todo el país que compraron comestibles en la página web de la cadena sin saber que les estaban cobrando un 10% más sobre los precios de tienda. (sfgate.com)
India: El mercado online de comestibles crece un 62% anual
Se estima que el mercado online de comestibles de la India crezca un 62% cada año entre 2016 y 2022, según un estudio reciente. El estudio, elaborado por 6Wresearch, asegura que el mercado online de comestibles está en una fase primaria y se reduce principalmente a las ciudades de primer nivel. Añade que las ofertas atractivas de las compañías que venden comestibles por internet están atrayendo a los consumidores, mientras que el segmento de la alimentación y los productos básicos está contribuyendo con una importante participación gracias a los productos de gran consumo. (economictimes.indiatimes.com)
Kroger sigue teniendo éxito con sus marcas blancas
Las marcas blancas Simple Truth y Simple Truth Organic de Kroger Co. continúa creciendo a un ritmo que la compañía califica de "asombroso". Las líneas de productos, que se lanzaron en 2012 y lograron 1.200 millones de dólares en ventas el año pasado, han batido récord de ventas en el último trimestre, según Mike Schlotman, vicepresidente ejecutivo y director financiero del minorista. (foodbusinessnews.net)
Amazon China y Baidu se unen
Los dos gigantes de internet en China, Baidu y Amazon, han alcanzado un acuerdo para reforzar sus respectivas posiciones en el fuerte mercado chino.(internationalsupermarketnews.com)
Las cadenas de comestibles dejan desiertos algunos barrios
Como parte de la iniciativa de alimentación saludable de Michelle Obama, un grupo de importantes minoristas alimentarios prometió en 2011 abrir o expandir 1.500 tiendas de comestibles o alimentación en los barrios que no tuvieran supermercados para 2016. Por ahora, llevan mucho retraso. La Partnership for a Healthier America, que también promociona la buena nutrición y el ejercicio en su misión antiobesidad, considera que mejorar el acceso a los alimentos frescos es una parte fundamental de la solución. Sin embargo, la investigación de AP demuestra que los principales minoristas alimentarios dejan a algunos barrios estadounidenses sin tiendas que ofrezcan frutas, hortalizas y carne frescas, barrios que suelen tener altas tasas de pobreza. (jhnewsandguide.com)
India: El Gobierno de Tamil Nadu operará tiendas de hortalizas móviles
Dado que los precios de las hortalizas están tocando las nubes, el Gobierno de Tamil Nadu anunció el sábado la puesta en marcha de 11 tiendas móviles en 32 localidades. (ianslive.in)
Natural Grocers es el favorito de Yelp
Un nuevo análisis de opiniones de los consumidores publicado en la página web Yelp indica que Natural Grocers, de Vitamin Cottage, genera la mayor satisfacción en los clientes, entre un grupo seleccionado de minoristas de alimentación que cotizan en bolsa. De las 5 estrellas del sistema de puntuación de Yelp, Natural Grocers ha conseguido una media de 4,14, la puntuación general más alta, seguido de Sprouts Farmers Market (3,87), Whole Foods (3,71), The Fresh Market (3,70),Smart & Final (3,57), Kroger (3,37) y Supervalu’s Save-A-Lot (3,17). (valuenetworkissues.blogspot.nl)
Amazon se lleva a casa un tercio del total de las ventas del viernes negroAmazon destacó en las ventas del viernes negros, según los análisis de la compañía Slice Intelligence. La organización se hizo con el control del 35% de todas las ventas del viernes negro, por lo que desplazó al segundo puesto a Best Buy —que logró un 8%— con diferencia. Macy’s ocupó el tercer puesto, con un 3,38%, mientras que Walmart logró un 3,35%, en el cuarto puesto. (internationalsupermarketnews.com)
EE. UU.: Foodtown ofrece 1 millón de dólares por el nombre Pathmark
A&P ha solicitado al tribunal que supervisa su concurso de acreedores que apruebe la venta de la propiedad intelectual de Pathmark a un afiliado de Foodtown, PSK Supermarkets. Según los documentos del tribunal, K-50-15 Corp. ha ofrecido 1 millón de dólares por los activos, entre ellos el logotipo de Pathmark, las marcas comerciales y los nombres de marca Pathmark, Chefmark, Big Deals y Sav-A-Center; Pathmark Gospel Choir Competition, y el dominio Pathmark.com. (supermarketnews.com)
Las cadenas españolas de supermercado deben fusionarse o morir
Haga click
aquí para leer el artículo (en inglés).
El minorista IGA fija un referente en la batalla de supermercados de CBD
Haga click
here para leer el artículo (en inglés).