El caos ha costado al sector del transporte alrededor de 150 millones de euros en 2015

"El ejército tiene que proteger a los conductores en Calais"

Marcel van Bruggen es el jefe de transporte de ABC Logistics y miembro del comité de TLN (Transport and Logistics Nederland) que debatirá hoy, 17 de diciembre, la situación en Calais con las autoridades británicas, francesas y europeas. Según Van Bruggen, es algo que se necesita urgentemente: "Antes del verano, transportábamos a través del Eurotúnel con dos o tres camiones cada día. Como muchos compañeros, ahora el transporte se hace a través de Hoek van Holland. Los campos de Calais están empezando a volverse cada vez más permanentes y su número de "habitantes" crece día a día. Los refugiados se están volviendo cada vez más agresivos y atacan cada vez más a los conductores con bates de béisbol, piedras o cuchillos. Por eso, TLN apoya los planes del ayuntamiento de Calais de utilizar al ejército para desalojar los campos y proteger a los conductores".



El daño psicológico a los conductores y el daño físico a los vehículos y cargamentos es muy elevado. Las compañías también se enfrentan a multas cuando se encuentran inmigrantes en los camiones a pesar de las grandes inversiones en seguridad en los vehículos y de pasar por todos los procedimientos y listas de control. "Tenemos que alejarnos de la posición delictiva en la que nos encontramos como compañías de transportes en este momento", añade el presidente de TLN, Arthur van Dijk. "Como sector, estamos haciendo todo lo que podemos para evitar los intrusos. Ya tenemos que atravesar todos los días la miseria de Calais y recibir daños millonarios. Si se encuentra algún refugiado a pesar de todas las medidas, a todo eso se le añade una multa que puede llegar a costar decenas de miles de euros. Es ridículo", según Van Dijk.

Además de las consecuencias psicológicas y físicas de la situación en Calais, los transportistas holandeses también sufren un gran daño económico. Después de realizar una encuesta entre sus miembros, Transport and Logistics Nederland (TLN) estima que el daño económico total en 2015 ha sido de alrededor de 150 millones de euros. Todavía no se ha calculado el daño para el sector de las frutas y verduras.

Van Bruggen no sabe cuál será el resultado de la reunión. Sin embargo, es algo pesimista sobre las previsiones de la situación en el túnel: "La pregunta es cómo de eficaces son las medidas y si pueden hacer que el transporte a través del túnel siga siendo rentable. El problema se está desplazando. Hoy en día, los inmigrantes están entrando en los camiones en París. Se puede ver lo mismo con Stena-Line. Para entrar en Inglaterra por Hoek van Holland, el viaje para los inmigrantes empieza en Woerden o más lejos. Ninguna valla puede detener esto".



Para detectar a los polizones, TLN pide una mejora en el procedimiento de control y registro para las compañías que estén acreditadas por la Fuerza Fronteriza de Reino Unido. Esta acreditación se centra en pasar por todos los tipos de comprobaciones y procedimientos contra los intrusos en los camiones. Por ahora, aún no hay iniciativas para que las compañías reciban esta acreditación. "Estaría bien recompensar a estas compañías por sus esfuerzos con una 'vía rápida', como la que se ve al registrarse para un vuelo", opina Van Dijk. "Varias autoridades tienen que integrar sus comprobaciones para que sea posible. Ya se está dialogando sobre ello. Sería bueno quepudiéramos dar otro paso este jueves".


Más información:
ABC Logistics
Marcel van Bruggen
Correo e.: m.vanbruggen@abclogistics.nl

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