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EE. UU. (Illinois): La agricultura vertical, al alza con la albahaca ecológica

Dado que la tecnología acuapónica e hidropónica continúa avanzando, los principales agentes de la industria de la agricultura vertical planean expandirse a nuevos productos y territorios.

FarmedHere, productora de albahaca y microverduras ecológicas con base en Bedford Park, Illinois, es una de esas compañías. "Somos una de las mayores explotaciones verticales a cubierto que existen en el país". asegura Megan Klein, presidenta de la compañía. "Y, sin duda, somos la mayor operación ecológica en funcionamiento".

La compañía de Klein, que abastece a la región de Chicago y tiene acuerdos con importantes minoristas como Whole Foods y Mariano’s, comenzó en 2010. Según Klein, la albahaca ecológica ha sido una opción natural para la compañía, ya que el cultivo responde bien a la agricultura de interior, pues crece más que el cultivo californiano y mexicano. Además, la albahaca pierde frescura rápidamente, lo que otorga a FarmedHere —que suministra su producto directamente a los minoristas cada día— una ventaja en el mercado de Chicago.



Ventas impulsadas por la demanda de productos locales y ecológicos
Klein indica que las ventas se han incrementando cada año del programa de albahaca de la compañía. "De hecho, hemos incrementado el mercado general de la albahaca en los mercados en los que vendemos". En respuesta a la fuerte demanda, FarmedHere duplicó su producción de albahaca en 2015, y Klein señala que el crecimiento de las ventas es acorde al incremento.

Según Klein, la fuerte respuesta al programa de FarmedHere se debe en gran parte a la creciente demanda de productos locales y ecológicos. "Según todos los estudios que hemos hecho, la demanda de productos locales supera la capacidad de satisfacerla". Klein —y otros de su campo— opinan que la agricultura hidropónica/acuapónica de clima controlado puede ayudar a cubrir ese hueco.


Desarrollo tecnológico
FarmedHere acaba de ampliar su programa de cultivo para incluir microverduras. "Comenzamos a cultivar microverduras en el verano de 2014", explica Klein. "Lanzamos [nuestro programa de microverduras] con Whole Foods en febrero de 20152". Klein añade que esa respuesta —basándose en las ventas y la respuesta de los clientes— ha sido fuerte.

Aunque la línea de producto de FarmedHere ha estado determinada en cierto modo por las limitaciones tecnológicas, Klein subraya que en el campo se está avanzando con mucha velocidad. "[Pronto] tendremos nueva tecnología para cultivar más productos tradicionales, como minihortalizas y brotes de ensalada", dice Klein. A partir de estos avances, FarmedHere ya planea expandir su línea de producto el próximo año. "Dispondremos de verduras tradicionales para ensaladas en bolsas y envases para finales de 2016".



Nuevos emplazamientos
FarmedHere espera poder expandir algo más que su línea de producto en 2016. Como otras instalaciones de agricultura vertical, la compañía de Klein aspira a nuevos mercados donde la demanda de productos frescos, locales y producidos todo el año ha creado oportunidades. En el largo plazo, FarmedHere ha identificado 18 ciudades como objetivos de expansión. "Si tenemos explotaciones en 18 ciudades, podremos alcanzar el 75% del mercado nacional", concluye. 

Más información:
Megan Klein
FarmedHere
Tel.: +1 (708) 458-2447
Fecha de publicación: