Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Eduardo Rodríguez Cervantes, de Hurtanava:

México: “Interesa exportar aguacates a Asia tanto como a Estados Unidos”

La demanda de aguacates Hass mexicanos está aumentando, sobre todo en China. La compañía Hurtanava produce y envasa aguacates Hass desde hace casi 25 años. “Primero lo hizo para el mercado nacional y luego se expandió a Centroamérica. Ahora lo estamos haciendo en Norteamérica, Europa y Asia”, explica Eduardo Rodríguez Cervantes, gerente de exportaciones de Hurtanava. Según el comerciante, esta expansión ha ocurrido hace apenas dos años, y afirma que sus instalaciones han crecido exponencialmente: “Ahora tenemos más capacidad de producción, lo que nos permite atender el mercado nacional y el mercado de Canadá, Estados Unidos, Asia y Europa, al mismo tiempo que somos proveedores de compañías procesadoras”.



Rodríguez explica que existe bastante competencia para los aguacates Hass mexicanos y actualmente, compite con Perú, Chile y California, entre otros orígenes, aunque la calidad del aguacate mexicano es reconocida en todo el mundo. Afortunadamente, también hay mucha demanda, que está creciendo sobre todo en Asia, concretamente en China. Por ese motivo, la compañía quiere estar presente en este mercado. “En estos momentos, nuestra prioridad es empacar para el mercado extranjero, en este caso Estados Unidos y Asia, sin dejar a un lado a Europa, que también es importante”.

“Es sumamente complicado entrar al mercado asiático; sin embargo, confiamos en que el tiempo nos permita una mayor aceptación tanto en calibres como en el aspecto estético de la fruta, para que esto no se convierta en un factor que, a la postre, encarezca más el producto”.



Actualmente, la compañía exporta por tierra a Estados Unidos y Canadá, y por aire a Asia y Europa. “Los costes son muy elevados, pero es la única manera de garantizar que el producto llegue bien. Al inicio de la temporada, retomaremos los envíos marítimos”.

En cuanto al efecto de las condiciones meteorológicas en la producción, Rodríguez opina que toda actividad agrícola, sin excepción, depende de lo que dicte la naturaleza. “A nosotros, particularmente, nos afectan mucho las heladas y el granizo. La lluvia en exceso trae como consecuencia una enfermedad fúngica que no podemos detener fácilmente, y eso daña la calidad de la fruta, lo cual hace un poco difícil cumplir con la demanda del mercado”, aunque añade que siempre han salido adelante.



Rodríguez concluye hablando acerca de sus certificaciones y sus buenas prácticas de manufactura: “Hurtanava se preocupa mucho por la parte de la inocuidad, que el producto llegue sano al consumidor. Eso serían las buenas prácticas de manufactura. Vamos a tener las certificaciones de GlobalGAP y Primus dentro de un mes. Estamos trabajando en esto y ya hemos tenido la primera auditoría. Eso nos va a ayudar a ser más competitivos, que es lo que tratamos de hacer, ofrecerle lo mejor a nuestros clientes”, concluye.


Más información:
Eduardo Rodríguez Cervantes
Hurtanava S. A. de C. V.
Carretera Jacona - Los Reyes Km 35 S/N, San Juanico, Mpio. Tingüindín, Michoacán, México. C.P. 59995
T: +52 (354) 551 34 93
T: +52 (354) 551 36 50
E: [email protected]
www.hurtanava.com.mx

Artículos relacionados → Ver más