¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Buena calidad y calibres más pequeños

España: Comienza la recolección de granada Valenciana

Hoy inicia oficialmente la recolección de las primeras granadas de la variedad Valenciana en el campo de Elche. Se trata la primera variedad de las denominadas dulces y sin semillas.



"Hoy recolectamos solo las granadas Valencianas maduras pertenecientes a las primeras flores que se fecundaron en mayo," comenta Susi Bonet, comercial de la cooperativa Cambayas, que espera recolectar unas 2.500 toneladas este año durante todo el mes de septiembre.

"Sorpende el buen color con el que vienen las granadas este año", señala. "Esto se debe a las suaves temperaturas de este verano, combinadas con las noches frescas deestos últimos días, lo cual ha provocado una maduración progresiva que dará fruta de muy buena calidad tanto de apariencia como de sabor. En estos momentos, sus niveles de azúcar alcanzan entre los 13 y 15 grados Brix, por tanto, con acidez inapreciable", afirma.

El único inconveniente para esta campaña, de acuerdo con la experta, es la gran ausencia de precipitaciones durante esta primavera y este verano, "lo cual ha influido en los calibres de la granada, que serán, generalmente, más pequeños este año. Estamos en una zona donde la falta de agua es el mayor hándicap para la agricultura".

La falta de calibre será el mayor obstáculo para la comercialización en los destinos de exportación, donde, de acuerdo con Susi Bonet, suelen demandar calibres grandes, a excepción de mercados como el de Reino Unido. "Exportamos un 50% de nuestra granada Valenciana a mercados europeos como Holanda, Bélgica y Reino Unido, donde valoran mucho esta variedad por su dulzor".



Las granadas españolas entran ahora a un mercado en el que tendrán que competir con la granada de Israel, que empieza antes su campaña y sí cuenta con calibres grandes, aunque con variedades distintas, más rojas y más ácidas. Al mismo tiempo, Turquía también está a punto de empezar su cosecha.

La cooperativa de Elche cosechó las primeras granadas Acco la semana pasada, variedad más precoz que la Valenciana y con más color externo e interno, pero con sabor más ácido. "Todavía tenemos pocos volúmenes de esta variedad, unos 200.000 kilos, dado que empezamos a plantarla hace pocos años. En un futuro, a medida que vayan entrando en producción las jóvenes plantaciones, tendremos más disponibilidad".



Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966 637 588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com