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Alquimia Fruits celebra su 10º aniversario

De vender al mercado ruso a expandirse en Europa, Asia, América y Oriente Medio

La empresa argentino-española Alquimia Fruits, especialista en importaciones y exportaciones de ultramar, ha estado de celebración con motivo de su décimo aniversario.

En entrevista a Manuel Baides, director de compras de Alquimia en España, haremos un recorrido por estos diez años en los que pasaron de vender su propia fruta al mercado ruso a extender su comercialización en Oriente Medio, el Sudeste Asiático, China continental, Europa y varios países del continente americano.

¿Cómo surgió la idea de crear Alquimia?
Surgió del gerente y fundador de la firma, el señor Martin Cousiño, quien tuvo la idea de crear la marca Alquimia.
 
¿Cuándo empezó a operar Alquimia?
Empezó a operar formalmente a mediados del año 2006, aunque sus socios ingresaron en el mundo de la fruta en el año 1999 trabajando para otras empresas del rubro.
 
¿Empezasteis trabajando los mismos productos que ahora manejáis?

En un principio, la empresa estaba especializada solamente en productos argentinos destinados exclusivamente al mercado ruso. Operábamos con pequeños productores de uva de mesa de las regiones de Cuyo y cítrico dulce del Litoral de Argentina. En el año 2009, la fuerte devaluación del rublo y la consiguiente pérdida de valor adquisitivo de dicho mercado nos obligó a explorar nuevos horizontes y encontramos en los países de Medio Oriente y el Sudeste Asiático a nuestros principales socios comerciales. Nuestra oferta se amplió a cítrico, kaki, fruta de hueso y pepita. También tenemos un departamento de comercialización de fruta vía aérea focalizada principalmente en cereza, arándanos, nectarinas y exóticos.


 
¿Cuál ha sido la evolución de Alquimia desde que empezó en 2006 hasta 2016?

Se podría decir que la empresa evolucionó en todos los frentes. Se expandieron nuestros mercados y productos ofertados, se multiplicaron los volúmenes de venta y, por consiguiente, aumentaron nuestros recursos humanos, pieza fundamental que nos permitió crecer a razón del 20% anual en promedio. Pasamos de ser solo dos hermanos trabajando en solitario cada uno del otro lado del océano Atlántico a tener un personal fijo de casi veinte personas localizadas en tres oficinas situadas en Barcelona, Buenos Aires y Valencia.
 
De vender nuestra fruta fresca solamente en el mercado ruso comenzamos a hacerlo en múltiples destinos de Medio Oriente, Sudeste Asiático, China continental, Europa y algunos países del continente americano.
 
Además de ser comercializadores de fruta, tenemos producción propia de cítricos, kakis, fruta de hueso y cereza tanto en España como en Argentina.
 
¿Sois, tal vez, una de las empresas con más lazos entre Argentina y España?
Definitivamente, debemos de ser una de las empresas del sector con más lazos entre España y Argentina. Nuestra oferta de producto en ambos hemisferios nos permite abastecer a nuestros clientes durante las 52 semanas del año.
 
¿Cómo conociste a los hermanos Cousiño o cómo dieron ellos contigo?
Fue hace seis años, cuando trabajaba en una comercial que exportaba fruta a Reino Unido. Quisimos comprar satsumas de Argentina para dicho mercado y me pareció que Alquimia podría ser una buena empresa dada la experiencia en importación que ya tenían. No conseguimos comprar nada, pero sí arrancar un contacto que hizo que meses después Alquimia tuviera una vacante en compras y me decidiera a dar un paso más y comprar fruta para fuera de Europa. Y aquí estoy hoy con una gran cartera de proveedores ya amigos de la casa y comprando fruta desde España para el resto del mundo.
 
¿Cómo ha cambiado la fisionomía del mercado y la forma de hacer negocios en general en comparación con los tiempos en los que empezasteis?
Durante el transcurso de estos diez años, los mercados se han tornado más exigentes y competitivos con el paso del tiempo. Países que estaban acostumbrados a comer fruta de baja calidad ahora han elevado sus estándares y exigen solo lo mejor. Esto hace que debamos mejorar e incrementar asiduamente nuestros estándares de calidad mediante inversión y capacitación.
 
Hoy en día, tanto los medios de comunicación como las herramientas digitales existentes nos facilitan la prosecución y desarrollo de los negocios de manera más rápida y eficiente. La mentada suba de estándares de calidad a nivel mundial nos generó la necesidad de adoptar tecnologías de punta tanto en la producción como en la cosecha, el empaque y la logística de nuestros productos. El sector frutihortícola se vio altamente beneficiado por la constante aparición de herramientas e innovaciones que nos permiten llegar cada día a más puntos del globo.
 
¿Haréis alguna actividad, evento u acción especial para la ocasión?

El pasado mes de agosto realizamos un company retreat trasladando a todo nuestro personal a Mallorca. Durante dicho evento realizamos diversas actividades de team buliding tendientes mejorar la comunicación hacia dentro y fuera de la empresa. Lo pasamos muy bien y, por primera vez, coincidimos todo el equipo que compone la empresa.
 
¿Cómo ves a Alquimia en 2026, dentro de otros diez años?

Más grande y fuerte que nunca, siempre buscando nuevos horizontes donde comercializar nuestros productos. Estos diez años nos han servido para posicionar la empresa y la marca en todos los principales mercados de ultramar. Ahora más que nunca, nos encontramos con fuerza e ilusión para seguir aportando a nuestros clientes lo mejor de cada país donde hoy en día compramos fruta.


Para más información:
Manuel Baides
Alquimia Fruits S.L. Valencia.
Avda. Vicente Ferris nº 9, pta. 2,
46650 Canals - Valencia, España.
T: +34-962242054
M: +34-636623155
Skype: alquimiafruits_compras
[email protected]

www.alquimiafruits.com