¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcos Ramírez, Jiraex:

“Si Brasil exporta a Europa, ¿por qué México no?”

Tradicionalmente, México destina la inmensa mayoría de sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos, su vecino más cercano. Sin embargo, en la actualidad, se exportan cada vez más productos agrícolas a Europa, o incluso a Asia. Es el caso de las limas persas de la compañía Jiraex, que asistirá este mes de septiembre a la feria comercial Worldfood en Moscú, Rusia, con el objetivo de comenzar a exportar a ese mercado.



Jiraex exporta limas persas a Estados Unidos y, desde hace poco, a Europa. “Estamos involucrados en el Senasica y la Cámara Binacional México-Rusia para ver qué posibilidades hay de vender nuestros productos en ese país, ya que nuestros productos son de buena calidad”, explica Marcos Ramírez, de Jiraex. “No queremos quedarnos atrás y queremos probar ese mercado. Nos vamos a aventurar con el Senasica y la Cámara Binacional, que nos están apoyando y motivando”.

Muy pocas exportaciones a Europa
El comerciante explica que México envía muy poco a Europa, concretamente el 0,03% de sus exportaciones, una cuota de mercado ínfima, en comparación con otros productores de América del Sur, como Brasil, que envía el 25% de sus exportaciones a Europa. “Nos pusimos a investigar cómo era posible que Brasil y los países de Sudamérica estuvieran haciendo llegar sus productos si están mucho más lejos que nosotros”.

Ramírez afirma que la logística es muy importante, ya que sus limas son un producto fresco cuya vida útil es de 40 días como máximo. Es por estas cuestiones logísticas por lo que muchos productores tienen miedo de adentrarse en otros mercados, según el exportador.



Atmósfera controlada

“Del puerto de Manzanilla a Vladivostok, se tarda entre 25 y 28 días. De Veracruz a San Petersburgo, un promedio de 22 o 23 días. Sin embargo, creemos haber encontrado la manera de enviar las frutas sin correr tanto riesgo, que es mediante un sistema nuevo llamado de atmósfera controlada”. Mediante esta tecnología, la fruta se mantiene en estado latente durante el viaje y continúa su ciclo vital normal al llegar a su destino.

Rusia
“Rusia es un mercado bastante interesante, ya que tiene nueve veces el tamaño de México y sus condiciones meteorológicas son muy adversas”, continúa Ramírez. “La probabilidad de que puedan cultivar alguna cosa allí es muy baja, pero son seres humanos y necesitan frutas y verduras que México puede cultivar la mayor parte del tiempo”.

Por ese motivo, Jiraex quiere abrirse paso hasta el mercado ruso. Ramírez considera que este es un momento excelente, ya que el Gobierno está estrechando lazos con Rusia mediante el Senasica y la Cámara Binacional México-Rusia, y otros productores de México ya han comenzado a enviar sus productos al mercado ruso. “Queremos estar dentro de ese grupo para crear nuestro mercado, beneficiar a la mayor cantidad de productores posible y suministrar los mejores productos”.

De conseguirlo, pasarán a competir con otros países que exportan a Rusia, como Brasil, aunque el comerciante cree que la posición logística de México les beneficiará, ya que sus costos y tiempos de transporte serán más bajos.



Limas casi todo el año
Ramírez explica que, normalmente, hay cuatro temporadas de limas al año, pero, gracias a sus avances e investigaciones, ahora disponen de limas diez meses al año. “Tenemos fruta prácticamente todo el año. Además, Jalisco no es el único estado que produce este tipo de fruta. De hecho, ocupa el quinto puesto en la producción de limón del país”. La compañía tiene representación en los demás estados mexicanos para tener oferta todo el año y poder seguir exportando cuando disminuye la producción en una zona determinada.

Por ejemplo, el comerciante cuenta que los huracanes están reduciendo actualmente la producción del estado de Veracruz, “el mayor estado a nivel nacional en exportación de cítricos”, y que, por el contrario, la producción en los estados de Jalisco y Michoacán es muy buena, por lo que pueden compensar las dificultades de los estados meridionales y viceversa.



Jiraex
Jiraex, en el estado de Jalisco (México), se fundó en 2014, pero no es completamente nueva. Sus integrantes tienen 30 años de experiencia en el mercado nacional de la lima persa, y decidieron crear la compañía para empezar a exportar a Estados Unidos, con muy buenos resultados. “Somos proveedores de empresas muy grandes y decidimos explorar la exportación hacia Europa”, concluye Ramírez.

La compañía cuenta con un promedio de 2.500 hectáreas de producción de limas en el estado de Jalisco con sus diferentes socios. En la zona con mayor concentración de este tipo de fruta, hay casi 8.000 hectáreas, de las cuales se exporta hasta el 70% de las frutas.

Worldfood Moscú
Jiraex asistirá en septiembre a la feria comercial Worldfood, en Moscú, que será su cuarta exposición de este tipo. En ella, la compañía empezará a negociar y a vender sus productos, ya que ha tenido tiempo para buscar clientes potenciales y comprobar la logística y el resto de factores, y están listos para comenzar a exportar sus productos al mercado ruso.


Más información:
Marcos Ramírez
Jiraex S. P. R. de R. L.
Carretera Atotonilco-La Barca s/n, Milpillas
Delegación de Atotonilco el Alto, Jalisco, México
E: marcosrr92@gmail.com
www.jiraex.com