¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pepe Olivas, de El Ciruelo:

"España: "Es la campaña de uvas rojas con mejor coloración que recuerdo"

Este año en general, el invierno ha sido muy suave y, aunque la primavera fue más fresca que de costumbre, ha causado un adelanto de entre una semana y diez días en las principales zonas productoras. A pesar de ello, la calidad interna y, sobre todo, externa de la uva de mesa ha destacado respecto a campañas pasadas.

“Se ha dado un buen salto térmico entre el día y la noche que ha dado buen color a las uvas rojas. Normalmente, las variedades rojas son a las que más les cuesta completar la coloración, pero este año ha sido, probablemente, el que mejor coloración han tenido nunca”, explica Pepe Olivas, responsable del departamento técnico de la empresa murciana Grupo El Ciruelo.

De acuerdo con Pepe Olivas, la campaña de uva de mesa se desarrolla sin complicaciones. “Aunque habitualmente desciende la demanda de uva de mesa a finales de agosto y de septiembre, coincidiendo con el periodo vacacional y posvacacional, la campaña ha sido estable, tanto en precios como en demanda”.

“Afortunadamente, en comparación con otros productos como la fruta de hueso o los cítricos, los consumidores europeos, nuestros principales clientes, no asocian el consumo de uva de mesa con una determinada época del año, ni con el calor ni con el frío. Este factor es determinante para que haya estabilidad en este sector”, afirma el experto.

Por otra parte, las afectaciones por oídio en uva de mesa en la Región de Murcia han sido muy escasas en comparación con otras zonas productoras como Alicante.

“La variedades más sensibles a esta enfermedad son las blancas, el factor varietal es muy importante, además de los efectos del clima. Por otra parte, los tratamientos que haya recibido la planta al comienzo del ciclo también son importantes, así como la fertirrigación con un buen balance entre agua y abono nitrogenado. Un parral en el que entra suficientemente luz y aire siempre tendrá menos problemas de oídio”.