En la foto: el profesor Costa en Agri kiwi Expo.
Por ahora, parece que las cubiertas de plástico pueden ayudar: "Cuanto mejor cubramos los árboles, mejores serán los resultados. Eso hace posible crear un microclima en el que pueden crecer los árboles".
Por otro lado, algunos de los primeros resultados parecen prometedores. En los huertos afectados, divididos en zonas cubiertas y no cubiertas, la protección que ofrecen las cubiertas ha demostrado ser efectiva para contener la enfermedad.
Cubierta Oroplus en un huerto de kiwi Dorì.
"Por supuesto, no es como al principio, cuando los productores no sabían cómo salvar sus huertos. Al principio, todo el mundo creía que los kiwis estaban condenados. Ahora, gracias a la introducción de los cultivares amarillos y rojos, la situación ha mejorado".
Marco Scortichini y Gianni Tacconi en Agri kiwi Expo.
El bacteriólogo Marco Scortichini también opina que las cubiertas deben ser la solución perfecta, en especial tras visitar un huerto en Chile. "Aunque la cubierta instalada era muy básica, los tiempos de recuperación eran impresionantes, hablamos de entre ocho meses y un año. No esperaba ver una recuperación así en plantas ya enfermas. Tal vez es porque hay menos inóculo y las hojas no se mojan tanto. Quien quiera hacer inversiones en este sector debe considerar las cubiertas".
Cubiertas en Chile
El profesor Costa añade que, en estos momentos, es muy importante reunir datos para tener más información sobre cómo reaccionan los huertos a las cubiertas.