¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La temporada de exportación llega a su fin

Aumenta la demanda de aguacates en Sudáfrica

Los productores de aguacates de Sudáfrica se han enfrentado a muchos problemas esta temporada, como la sequía, las altas temperaturas y el granizo generalizado, que han diezmado la cosecha de aguacates.

El último envío de aguacates llegará a Europa la semana 44. Derek Donkin, director general de la Asociación de Productores de Aguacates de Sudáfrica (SAAGA, por sus siglas en inglés), explica que no es tan raro. "A veces se alarga una o dos semanas, pero es habitual que la temporada termine en octubre".

Sudáfrica ha exportado 13,5 millones de cajas de 4,5 kilos de aguacates esta temporada, que equivalen a 54.000 toneladas, una cifra que supera las poco más de 50.000 toneladas que exportó el año pasado en total, aunque fue un año malo. El volumen de este año podría haber sido mucho mayor de no ser por el granizo. En comparación, en 2014 se exportaron 60.000 toneladas.

Sin embargo, el volumen de esta temporada podría haber sido aún menor de no ser por las plantaciones nuevas, que ya han empezado a producir volúmenes comerciales.



Mercado interno
El mercado interno de Sudáfrica está creciendo con fuerza y, dado que los consumidores esperan tener aguacates todo el año, habrá que importar hasta que la producción nacional vuelva a comenzar a finales de febrero o principios de marzo del año que viene.

"Nuestros aguacates han sido más pequeños y han tenido algunos defectos más de lo habitual. Además, este año no hemos tenido cosecha fuera de temporada en octubre, así que la temporada ha terminado temprano para el mercado interno", explica Donkin. "Sin embargo, durante las próximas semanas, habrá muy poca oferta de aguacates de algunas regiones tardías de Sudáfrica".

"Los proveedores comenzarán a importar aguacates a partir de noviembre y, dado que importarlos desde España e Israel es caro, el precio aumentará este verano", señala Donkin.

"Las fluctuaciones del rand dificultan predecir cuánto costarán, pero hay mucha demanda en el mercado de gama alta y el público está dispuesto a pagar más por tenerlos todo el año".

Temporada 2017
Muchos agricultores afirman que sus árboles ya están floreciendo para la temporada de 2017, pero todos coinciden en que el éxito de la campaña dependerá de cuánto llueva.

"La cosecha de 2017 tiene mucho potencial, pero depende de que llueva adecuadamente en octubre y en noviembre, ya que los embalses tienen niveles muy bajos. Existe la posibilidad de que volvamos a tener frutas pequeñas con algunos defectos el año que viene, pero, al igual que este año, estas marcas no afectarán a su calidad interna. Los consumidores pueden esperar la misma calidad de siempre en cuanto a sabor y textura", concluye Donkin.

Los agricultores están plantando más aguacateros para compensar el aumento de la demanda de los consumidores sudafricanos.

Más información:
Derek Donkin
Asociación de Productores de Subtropicales de Sudáfrica
Tel.: +27 15 307 3676
Correo e.: derek@subtrop.co.za
www.subtrop.co.za
Fecha de publicación: