¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El arándano y la palta de Chile cautivan los paladares chinos

La industria chilena de la fruta de exportación se ha tomado muy en serio el marcar presencia y conquistar a los consumidores chinos con su rico sabor y calidad. Esta vez fue el turno de los arándanos y paltas chilenos, los cuales brillaron en concurso culinario “FHC Pastry and Bakery Competition”, llevado a cabo en el marco de la Food and Hotel China (FHC) 2016, donde la industria del arándano y palta de Chile participan, por primera vez, con un llamativo estand.
 
"Esta feria ha demostrado ser una plataforma única e ideal para promover nuestras paltas y arándanos en los canales HORECA de China. La FHC tiene una masiva asistencia de representantes de restaurantes, chefs, casinos, jefes de compras de hoteles, entre otros actores clave del Food Service. Nuestra ensalada con arándanos y nuestras pastas con palta destacaron, llevándose los primeros lugares en cada categoría", expresó Charif Christian Carvajal, director de Marketing de Asoex para Asia y Europa.


 
Por su parte, Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, junto con celebrar el triunfo de la preparación de pastas con salsa de palta Hass chilena, destacó que la participación de la industria en la Feria FHC es la segunda gran acción promocional que este sector realiza, conjuntamente con ASOEX, en el marco de las actividades de promoción definidas para la temporada 2016-2017 en China. La primera actividad fue Asia Fruit Logistica.
 
"Nuestra participación en esta feria ha cumplido plenamente con nuestros objetivos, pues buscábamos dar a conocer nuestra palta Hass y las formas de consumirla y prepararla al público objetivo como restaurantes, chefs y encargados de las compras de productos para el consumidor final, lo cual se logró con creces, ya que, además de tener un estand muy atractivo, quedamos ubicados estratégicamente dentro de esta feria, lo cual significó contar con una gran visita de chefs, durante nuestros show kitchens. El haber ganado en la categoría pastas, con una preparación a base a nuestras paltas, nos deja aún más contentos. Es el broche de oro perfecto", señaló Lazo.
 
El dirigente comentó, además, que se han planificado diversas acciones de promoción, entre las que destacan participación en ferias y punto de ventas, acciones que estarán centradas en educar al consumidor chino en relación a cuándo y cómo consumir la palta Hass de Chile y las diferentes formas de hacerlo, con el fin de generar una experiencia de consumo grata y sabrosa.
 
En la misma línea, César Suarez, director de la Oficina Comercial de ProChile en Shanghái, destacó los esfuerzos y trabajo mancomunado público-privado para el éxito de las acciones promocionales de la fruta chilena en China, y también subrayó el crecimiento de las exportaciones nacionales y la importancia de Chile como proveedor confiable y de fruta de calidad en el mercado chino. "Sencillamente espectaculares los resultados de la fruta chilena en China. Un progreso notable y constante en que, tal como las estadísticas de Asoex lo indican, el crecimiento de China como destino de las frutas chilenas es el más destacable, ya que ha crecido 18 veces en 8 años. Cifra a la cual hay que agregar un dato impresionante que obtuvimos desde la Aduana china, donde se visualiza que Chile se ubica dentro de los 4 principales países exportadores de fruta hacia China. Chile es el único país no fronterizo o asiático y se ubica en un importante segundo lugar precedido por Tailandia, y seguido de Taiwán y Filipinas. No cabe duda que los esfuerzos dan fruto, ya que Chile es una de las naciones más alejadas de algunos puertos de ingreso de China", enfatizó Suárez.
 
Las preparaciones ganadoras
Ricardo González y Tomonori Gotoh, destacados chefs internacionales con domicilio profesional en Tokio, fueron los encargados de dar vida a las preparaciones ganadoras. González y Gotoh indicaron que el objetivo de las recetas fue mostrar y enseñar diversas formas de utilizar las paltas y arándanos chilenos en creativos, pero principalmente sabrosos platos como la pasta con paltas y la ensalada de arándanos.


 
"Hemos preparado dos platos, el primero de ellos era palta en salsa de leche con cebolla y orégano, decorada con cilantro. Acá la palta en general no se utiliza en pastas, por lo que nuestra preparación fue catalogada de muy original e innovadora por quienes la degustaron. La pasta que preparamos iba acompañada, además, de camarones, y fue servida en platos que imitaban conchas en cuyo interior iba la pasta, la salsa de palta y los camarones, con un toque de queso parmesano y aceite de oliva", precisó el chef chileno, Ricardo González, quien viajó junto a Gotoh directamente desde Japón para apoyar a la industria chilena de la fruta en este concurso culinario en China.
 
En el caso de la ensalada de arándanos, González puntualizó: "Con los arándanos quisimos hacer una superensalada, por ello los acompañamos de cuscús y lentejas, aderezando todo con vinagre, menta, aceite de oliva, sal, pimienta y unas gotas de limón".
 
La feria
La FHC China es una importante feria internacional, con más de 20 años de historia, donde cada país participante muestra lo mejor de sus alimentos y bebestibles. La exhibición ofrece una variedad de productos en el sector horeca (hoteles, restaurantes y catering), exhibición que además es acompañada de charlas sobre los últimos desarrollos, incluyendo la fabricación de productos alimenticios y bebestibles.
 
El evento se desarrolló desde el 7 al 9 de noviembre de 2016, y contó con la participación de cerca de 1.820 expositores de 70 países y más de 33.000 visitantes.
 
Fecha de publicación: