¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Suecia: Las hortalizas que más se importan son las que el país cultiva todo el año

En los tres últimos años, las importaciones hortofrutícolas en los países nórdicos no han dejado de crecer. La importación de hortalizas en dicho periodo se ha valorado en 1.740 millones de euros, mientras que la de frutas ha ascendido a 2.770 millones de euros. En cuanto a volumen, se ha incrementado un 8% en el caso de las hortalizas y un 5% en el de las frutas, según un reciente estudio publicado por Eurofresh Distribution.



Suecia y Noruega son los principales importadores de frutas y hortalizas. En 2015, Suecia importó 768.832 toneladas de fruta por un valor total de 1.030 millones de euros, y 522.103 toneladas de hortalizas por un total de 627,37 millones de euros. Noruega ocupó el segundo lugar ese mismo año con 446.212 toneladas de hortalizas con un valor de 548,8 millones de euros y 543.311 toneladas de fruta por valor de 904,7 millones de euros.



Lo que sorprende es que las hortalizas importadas con más demanda en Suecia sean los tomates (89.135 toneladas), las patatas (52.846 toneladas) y las zanahorias (con un incremento de la importación del 24%).

"Me sorprende porque tanto las patatas como las zanahorias se cultivan todo el año en Suecia, y los tomates también están disponibles durante buena parte del año. En cuanto a los tomates, tal vez se deba a la demanda de tomates en rama, algo que muchos productores suecos han tardado en empezar a producir. La mayoría de las patatas nacionales se venden a granel, y yo he notado, como consumidor, que las variedades especiales vendidas en envases, como las variedades Ratte, Cherie, Cecile, Asparges y Marilyn, son las que más importan los supermercados, pero creo que podría deberse a una cuestión de precio. Nosotros, como compañía, siempre nos centramos en los productos de cultivo nacional mientras están de temporada y, dado que las patatas y las zanahorias son productos de todo el año, no necesitamos importarlos. Los productores suecos de patatas, por ejemplo, han mejorado su cultivo y abastecen muchas patatas de calidad alta actualmente. La necesidad de importación, simplemente, no existe", explica Anita Jansson de la compañía mayorista sueca Hebe Frukt.



"Se me hace raro que las importaciones se hayan incrementado, sobre todo por el empuje de la compra de productos de proximidad por parte de los consumidores, quienes quieren saber más sobre quiénes producen los alimentos que compran".

Noruega, un mercado de importación de 1.450 millones de euros
Noruega se coloca en segundo lugar después de Suecia, pues su crecimiento gradual de las importaciones de frutas y hortalizas frescas alcanzaron su máximo el año pasado. Las importaciones de hortalizas frescas de más valor en Noruega son los tomates, con 107,7 millones de euros, seguidos de la coliflor y el repollo, con 54,8 millones de euros.

La mayoría de las hortalizas frescas que importa Noruega proceden de España. En cuanto a fruta, el país es un gran importador de cítricos (129.628 toneladas) y de manzanas y peras (111.038 toneladas). En 2015, el 60% de las manzanas de Noruega procedieron de Italia.

En contraste con Suecia, abastecida por Países Bajos, Noruega importa más de España, con un valor total de 92,9 millones de euros en hortalizas en 2014 y 116,9 millones de euros en frutas. Las importaciones holandesas ascendieron a 74,94 millones de euros.

Fecha de publicación: