¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa: El valor del euro es casi el mismo que el del dólar

El tipo de cambio entre el euro y el dólar se acerca a un punto en el que ambas divisas valen lo mismo. El euro continúa su tendencia a la baja y, en las últimas dos semanas, ha perdido un 4% de su valor frente al dólar, y equivale a 1,06 $. Este tipo de cambio no se veía desde hacía más de doce meses, y las causas de esta tendencia se pueden encontrar en ambos continentes.



La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó una caída pasajera. El mismo día que se anunció el resultado de las elecciones, las bolsas se pusieron en números rojos, pero se recuperaron inmediatamente y terminaron el día de nuevo en positivo. Aunque Trump anunció durante las elecciones que reconsideraría varios tratados de libre comercio, el mercado parece tener más fe en las inversiones que anunció para estimular el crecimiento económico. También hay que tener en cuenta que se han ajustado las expectativas de los tipos de interés de EE. UU.; la Reserva Federal ha anunciado que estos podrían aumentar en el futuro próximo.

Sin embargo, no solamente es que el dólar se esté fortaleciendo, sino que el euro se enfrenta a la incertidumbre en el mercado europeo. El BCE todavía no ha dado señales de que se vaya a aumentar el interés, lo que podría atraer más capital, pero hay varios motivos de incertidumbre a nivel político. Después del brexit, Italia celebrará un referéndum el mes que viene, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hará balance del apoyo del que dispone para cambiar la ley y liberalizar el proceso legislativo. Renzi ha vinculado su futuro político al resultado de este referéndum: si gana el sí, podrá continuar con su plan de reformas, lo que ayudaría a la economía italiana; pero, si gana el no, tendrá que tirar la toalla y convocar elecciones.

Un poco más adelante, el año que viene habrá elecciones en Francia, Alemania y Países Bajos. En estos países, los partidos populistas de derechas están consiguiendo buenos resultados en las encuestas. "Los inversores se sorprendieron por el brexit y por el resultado de las elecciones estadounidenses", según comenta un analista norteamericano en el Wall Street Journal. "Esta vez, en lo relativo a Europa, tendrán más cuidado".
Fecha de publicación: