Kenia, mercado potencial para la fruta y la tecnología

"Las cadenas de distribución se están expandiendo en Kenia. Carrefour ha abierto un supermercado en Nairobi y abrirá más en el futuro. Hay más de 4 millones de personas con unos ingresos similares a los que se ven en los países de Occidente. La tecnología no es lo único que se vende en Kenia, sino también fruta con una vida útil larga y frutas y hortalizas enviadas por aire, si los márgenes lo permiten", explica Renzo Piraccini, presidente de Cesena Fiera. Le hemos entrevistado para conocer sus impresiones sobre Kenia.


Supermercado de Carrefour en Nairobi (foto de R.P.)

Si la misión de una feria es poner en contacto a las empresas y encontrar nuevos mercados, Macfrut es la que mejor lo hace. "En Kenia, vimos un mercado en evolución con un sector hortofrutícola en efervescencia. Visitamos un supermercado Carrefour y la calidad de las frutas y hortalizas expuestas es similar a la nuestra".


Sección de frutería y verdulería

Había varios productos europeos, como kakis Rojo Brillante españoles, y también manzanas Pink Lady de Sudáfrica. "Creo que las empresas italianas mejor organizadas podrían exportar algunos de sus productos a este mercado".


Manzanas sudafricanas en Nairobi

En Kenia, la delegación compuesta por Piraccini, Cecilia Marzocchi, de Macfrut, y Enrico Turoni, de Cermac, visitó a varios productores. Existe en torno a una docena de empresas de tamaño medio-grande con una facturación de entre 10 y 70 millones de euros. No están lejos de Nairobi y se ubican cerca del aeropuerto, por lo que la logística es más sencilla".


Manipulación de fruta de la pasión

"Gran Bretaña es uno de los principales destinos, en especial para las judías verdes y las minihortalizas. Las judías verdes de Kenia se exportan a Italia en invierno. En lo referente a la fruta, el país africano es un gran productor de mangos, aguacates, fruta de la pasión y piñas".


La mano de obra cuesta 6 dólares diarios.

"Además, hay muchas empresas de tamaño medio. El Ministerio de Agricultura local les ayuda con la construcción de 7 centros de refrigeración para conservación y manipulación. En estos centros, la tecnología no es excesiva; no debemos olvidar que la mano de obra local cuesta 6 dólares diarios por persona".


Manipulación de legumbres.

"No obstante, algunas instalaciones, como la confección, necesitan automatización para que las cajas estén perfectas, en especial las que se transportan por mar. Hay muchas oportunidades, ya que la globalización puede penalizar a nuestros productores, pero también abre nuevos mercados".

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor