¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mathias Kremer, de Bayer:

"Es esencial que trabajemos todos juntos"

Los agricultores, comerciantes y cadenas de distribución europeos se enfrentan actualmente a muchos desafíos. Bayer Food Chain Partnership ayuda a los productores a hacer frente a todos esos desafíos y, al mismo tiempo, conectar con toda la cadena de valor. Junto con algunos de sus socios, la empresa presentó soluciones sostenibles para el futuro en su Foro de Expositores en Fruit Logistica.


De izquierda a derecha: Philippe Binard (Freshfel Europe), Marleen Vaesen (Greenyard), Christophe Bouchet (Primor Fruit), Dubi Raz (Netafim), Matthias Kremer (Bayer), Juan Colomina Figueredo (COEXPHAL) y el moderador Chris White (Fruitnet).

Los cambios meteorológicos, las normativas adicionales de protección de cultivos y la incertidumbre de los acontecimientos políticos; el sector hortofrutícola europeo está atravesando importantes cambios y los participantes de toda la cadena de valor se preguntan qué les deparará el futuro. Para bordar estos tipos de desafíos, Bayer Food Chain Partnership organizó el Foro de Expositores en Fruit Logistica de nuevo este año, donde cinco expertos de la cadena de valor alimentaria presentaron soluciones innovadoras para una agricultura sostenible. "Nuestro Foro de Expositores es una gran oportunidad para intercambiar ideas, obtener conocimientos y desarrollar nuevos proyectos innovadores", explica Ronald Guendel, responsable global de Relaciones en la Cadena Alimentaria.

Avances que hacen reflexionar
La empresa israelí Netafim presentó su concepto de riego por goteo y explicó que sus tecnologías reducen la huella hídrica y, al mismo tiempo, permiten incrementar el rendimiento. "Regamos la planta, no el suelo", apunta Dubi Raz, director global de Agronomía en Netafim. Las pruebas han demostrado que se logra un rendimiento un 150% mayor en la caña de azúcar, por ejemplo. Juan Colomina Figueredo, de la asociación hortofrutícola española COEXPHAL, ofreció algunos puntos de vista sobre la conservación de los recursos que hicieron reflexionar, explicando el impacto positivo que el uso de energía solar ha tenido en España y cómo se incrementa la productividad.

La puesta en marcha de medidas de sostenibilidad de mejores prácticas fue descrita por la empresa fruticultora Primor Fruit, que lleva cooperando con Bayer Food Chain Partnership desde 2010. A través de esta colaboración, Primor Fruit cultiva ahora fruta de mayor calidad y también ha aumentado la sostenibilidad de sus operaciones. Además, Primor Fruit recibió una certificación más el año pasado. "Gracias a este programa, podemos exportar el 90% de nuestra fruta de hueso", expone Christophe Bouchet, gerente de producción en Primor Fruit. "Este módulo dotará de mayor transparencia a la cadena de valor y, al final, nos ayudará a generar más confianza con nuestros clientes y consumidores".


Dubi Raz, de Netafim, hablando de las ventajas del riego por goteo.


Marleen Vaesen abordó conceptos innovadores para incrementar el consumo de frutas y hortalizas.

Conceptos saludables innovadores para estilos de vida modernos
Aparte del aspecto de la sostenibilidad, el sector agrícola europeo se enfrenta a desafíos en el lado del consumo. "El consumo de frutas y hortalizas es demasiado bajo y está estancado", lamenta Marleen Vaesen, de Greenyard. "Por ello, el sector alimentario ha dado con conceptos innovadores que se adaptan al actual estilo de vida y consumo, caracterizado por un menor tiempo para cocinar. Dichas soluciones son hortalizas de 'snack' o kits de recetas".

Otro aspecto importante en el Foro de Expositores de este año fue la confianza de los consumidores europeos en los actuales métodos de producción para frutas y hortalizas. Un estudio del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán ha mostrado que a la mayoría de los consumidores (78%) les preocupan los posibles residuos. Philippe Binard, delegado general en Freshfel Europe, está tratando de fortalecer la confianza en la legislación. "Tenemos una legislación muy sólida en Europa", asegura. "Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el 97% de las muestras investigadas están libres de residuos o los contienen dentro de los límites legales".

Además de debatir los actuales retos y oportunidades de la producción hortofrutícola en Europa, los ponentes de este año también hablaron sobre la contribución de Bayer a este desarrollo. Mathias Kremer, responsable de Estrategias de Cultivo y Gestión del Surtido, explicó cómo la empresa apoya a los agricultores con semillas de alta calidad, protección de cultivos innovadora y servicios a medida. "Si queremos incrementar la sostenibilidad y la productividad en horticultura, es esencial que trabajemos todos juntos", señala. "Los agricultores, los comerciantes, las cadenas de distribución y nosotros, en Bayer, debemos darnos la mano para superar no solo los desafíos europeos, sino también los globales, para así garantizar seguridad alimentaria y calidad de forma sostenible".


Más información:
bayer.com
Fecha de publicación: