¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las fábricas de patatas fritas de bolsa exigen el lavado del producto

Thomas Thuillier, de la cooperativa francesa Chipex, se ha dado cuenta de que las demandas de las fábricas de patatas fritas de bolsa se están acrecentando todavía más. La cooperativa abastece alrededor de 100.000 toneladas de materia prima a los fabricantes de patatas fritas de bolsa. El producto se lava antes de la entrega y, para dar el máximo servicio a los miembros, se ha adquirido una máquina de lavado portátil.



De las 100.000 toneladas comercializadas por Chipex, el 80% está sujeto a contrato, suministradas por alrededor de 40 productores. Los 7 miembros de la cooperativa aportan en torno a un 20-25% de las patatas comercializadas por la empresa.



"El 60% de nuestro volumen lo suministramos dentro de Europa y el restante se envía a destinos fuera del continente", explica Thuillier. Los destinos extracomunitarios son, sobre todo, Oriente Próximo y Asia. "Cada vez lavamos más patatas porque las exigencias de las fábricas van en aumento", continúa. La cooperativa utiliza una línea de lavado permanente, pero como quiere lavar las patatas en el campo, el grupo ha invertido en una línea de lavado portátil.



Fabricantes de patatas fritas de bolsa
Hein Kortebos, de Tummers, también ha notado que las exigencias de los fabricantes de patatas fritas de bolsa son cada vez más elevadas. Kortebos es consciente de que se suelen utilizar máquinas de lavado portátil cuando el producto se destina a esta industria, debido a las numerosas demandas interpuestas a los productores cuando los fabricantes encuentran cuerpos extraños entre las patatas, por ejemplo. "Sé de un agricultor que perdió el teléfono móvil entre las patatas. La fábrica tuvo que cerrar y al agricultor le pusieron una demanda que ascendía a 40.000 euros", ejemplifica.

Las fábricas de patatas fritas de bolsa cuentan con sus propias líneas de lavado y mesas de clasificación. Tummers ha desarrollado una nueva máquina de lavado portátil que ahorra energía y agua. Chipex será la primera empresa en empezar a usar esta nueva máquina.

Autolavado
"Toda la tierra se acumula en una parte del tambor de lavado. Retiramos la tierra mediante una cinta transportadora, por lo que la máquina se limpia sola", explica Kortebos. Los modelos anteriores usaban un depósito que se colocaba junto al tambor, pero ahora ya no se necesita y la máquina "es más portátil todavía".

"De hecho, son tres máquinas en una: máquina de lavado, máquina de retirada de piedras y grumos, así como de partes flotantes, como hojas". Una vez lavadas, las patatas acaban en una mesa de clasificación que permite ajustar la velocidad a la que avanza el producto y también la velocidad a la que ruedan sobre su eje las patatas, gracias a la combinación de cinta transportadora y rodillos. "La cinta de clasificación ha sido posible gracias a la cooperación con Wevano. Una ventaja añadida es que a los operarios que trabajan en la cinta ya no les cae agua en las rodillas".



Además de patatas, también se pueden lavar remolachas y zanahorias. "El nivel de agua en el tambor de lavado se puede ajustar", dice Kortebos. "Se necesita un nivel de agua elevado para lavar las patatas y un nivel bajo para lavar las zanahorias". Por el momento,Chipex usa la máquina para lavar patatas. Además de suministrar a los fabricantes de patatas fritas de bolsa, también envía un volumen menor a los fabricantes de patatas para freír, en torno a 10.000 o 20.000 toneladas. Cada año, se abastecen de 10.000 a 13.000 toneladas de patatas de mesa. "Sobre todo, en grandes sacos de 25 kilos", señala Thuillier. Originalmente, la empresa se centraba en las ventas de las patatas de sus miembros. "Si va bien, iremos ampliando las actividades poco a poco".



Más información:
Chipex
Thomas Thuillier
thomas@chipex.fr
www.chipex.fr

Tummers
Hein Kortebos
Fecha de publicación: