¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Greg Golden, socio fundador de Amazon Produce Network:

"El mango mexicano podría sufrir una breve escasez de oferta"

"La fundación de nuestra empresa hace 17 años partió de un productor brasileño que necesitaba encontrar un distribuidor de confianza para sus mangos", dice Greg Golden, socio de Amazon Produce. "Mi amigo Gilmar y yo decidimos escribir un plan de negocio como proyecto en una clase de Máster en Administración de Empresas y, como resultado, fundamos una compañía". Menos de dos décadas después, Amazon Produce se ha convertido en el mayor importador de mangos todo el año en Estados Unidos. "Con todas las regiones productoras, ahora importamos más de 17 millones de cajas anuales", añade Golden.


Mangos en cajas Eurobox. Tienen el mismo tamaño que una caja de piñas, por ejemplo.

Integridad y rendimiento
En la actualidad, los mangos provienen de Brasil, México, Perú, Guatemala, Ecuador y Nicaragua. "Todo comenzó en Brasil y hemos podido ir creciendo por las recomendaciones de los productores y la satisfacción de cliente", señala Golden. "La creación de nuestra empresa se basó en la integridad, la transparencia y el rendimiento, y así es como seguimos trabajando hoy en día. Cumplir con nuestros compromisos y ser leales a nuestros clientes ha impulsado nuestro negocio".

Los volúmenes de México son mucho menores de lo estimado
En esta época del año, Amazon Produce obtiene todos sus mangos de México hasta que Brasil empieza a confeccionar a principios de agosto. "La temporada mexicana es interesante", asegura Golden. Comenzó temprano con volúmenes inigualables en las primeras diez semanas. Desde entonces, es más impredecible. Aunque los volúmenes de las últimas cinco semanas deberían haber subido, se mantuvieron estables. "Y con 'estables' me refiero a muchísimo menores de lo que deberían según las estimaciones. En torno a un millón de cajas menos a la semana. En el último mes no se han hecho previsiones de volumen y eso nos complica mucho el trabajo", lamenta Golden.



Nayarit y Sinaloa se retrasan
Golden opina que los volúmenes no están aumentando como de normal por los fuertes retrasos en Nayarit y Sinaloa. El frío y los abortos de algunas flores tempranas han provocado que la producción en estas regiones se demore. "En esta época del año, estamos acostumbrados a ver 3,5 millones de cajas semanales procedentes de México, pero la semana pasada íbamos camino de 2,5 millones de cajas. La producción de las regiones del sur de México está acabando y pasarán otras tres semanas hasta que Nayarit y Sinaloa empiecen a producir, así que me preocupan mucho las próximas dos o tres semanas", reconoce Golden. "Es posible que suframos una breve escasez hasta que los volúmenes superen los 3 millones de cajas semanales a mediados de junio. Para esta época del año, lo razonable son 3 millones de cajas semanales con una buena distribución de calibres".

Hay que lograr que los consumidores conozcan las variedades
Golden cree que existen enormes oportunidades para seguir incrementando el consumo de mango en Norteamérica. "Hay una gran falta de información en el extremo del consumidor y, como resultado, el incremento del consumo de mango se está quedando atrás", explica. "Si logramos que los consumidores conozcan las variedades, como ocurre con las manzanas, creo que las oportunidades de que aumente el consumo son enormes". Quienes han crecido consumiendo mangos, suelen tener más conocimientos, pero el consumidor medio no diferencia unas variedades de otras. "Necesitamos que la gran distribución proponga diversas variedades". Según los análisis de consumo, los consumidores prefieren los mangos sin fibras. "Se tiende hacia las variedades sin fibras y esto está provocando que los productores se alejen de la variedad Tommy Atkins".



Abundancia de mangos ecológicos en verano
En los meses de verano, Golden ve posibilidades de aumentar las ventas de mangos ecológicos. "La oferta ecológica abunda en los meses de junio y julio y está disponible a un precio algo más elevado", explica. "El incremento es de alrededor de un 20%". La oferta de mango ecológico es más alta que la demanda en verano. "La demanda limitada de mangos ecológicos se puede atribuir a la situación y al tamaño de los expositores de mangos ecológicos en la gran distribución. Además, algunos establecimientos no dotan de código PLU a los mangos ecológicos".

Más información:
Greg Golden
Amazon Produce Network
Tel.: 856-442-0410
Fecha de publicación: