¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Excofrut apoya las movilizaciones

"España: "Los almacenes no pueden asumir más fruta de hueso"

"Los agricultores y los envasadores de fruta estamos trabajando tanto o más que otras campañas para hacer llegar la mejor fruta posible a los consumidores de toda Europa, aunque nos encontramos con un tapón fundamental provocado por causas ajenas a nuestros intereses", cuenta Jordi Mora, presidente de Excofrut, la asociación de agricultores de Aragón más importante en términos de volumen de fruta de hueso.
De acuerdo con el representante de esta asociación, la pérdida del mercado de Rusia es un factor clave en la coyuntura de los problemas actuales de sobreoferta de fruta de hueso en los mercados europeos.

"El hecho de no poder enviar fruta a Rusia no es por culpa de nuestras empresas, pues hasta hace 4 años lo hacíamos con total normalidad. El problema ha devenido a raíz de una actuación política Comunitaria, que ha sido contrarrestada con el llamado 'veto ruso' . Los agricultores y las empresas, en nuestra planificación productiva de años atrás teníamos en cuenta la capacidad de consumo de nuestro mercado natural y tradicional, entre el que por supuesto se encontraba el ruso. Este cierre de fronteras ha supuesto un exceso de stocks de fruta, que en años de producción normal no puede tener otra salida, con un significado perjuicio para el sector en origen", manifiesta Jordi Mora.

Y es que, parte de la fruta tiene que dejarse de recolectar en campo, pues "los almacenes no pueden asumir más carga por tener toda su capacidad de frío y de producción agotadas en muchas etapas de la campaña, con las enormes pérdidas que ello supone para el agricultor", afirma el presidente.

Además, mucha fruta tiene que ser enviada directamente a la Industria para su transformación en zumo, a precios de alrededor de 3 céntimos, con lo que significa de pérdida para el agricultor y la Central hortofrutícola. "La fruta que es enviada a mercados, lo es a unos precios tan bajos que no cubren ni buena parte del coste de producción en el campo ni del coste de producción de almacenamiento en cámaras y de envasado".

"Con este panorama, desolador se mire por donde se mire, estamos conviviendo agricultores y Centrales, siendo tristes protagonistas de una situación, que ni nos merecemos, ni hemos provocado", indica. Por eso, "nos solidarizamos y apoyamos con toda rotundidad las iniciativas de todos los colectivos implicados y hermanados con esta trágica situación que estamos viviendo, y solicitamos, al margen de otras consideraciones que con más tiempo podremos exponer, el inmediato aumento en el cupo de retirada a distribución gratuita para Banco de Alimentos, dentro del correspondiente Reglamento de Medidas Extraordinarias, con el consiguiente control por parte de la Administración para dar la correcta eficacia a la medida".


Para más información:
Jordi Mora
Excofrut