“China es un importante mercado de exportación para nuestros arándanos”

Chile está finalizando la temporada de manzanas

“En estos momentos, estamos en pleno invierno, lo que significa que en los próximos meses finalizaremos nuestra temporada de manzana. Todavía queda algo de volumen en las cámaras que se venderá hasta octubre, y que se quedará principalmente en Latinoamérica. En mercados de exportación como Europa y los Estados Unidos ya ha comenzado la producción nacional. Las predicciones apuntan a que Europa tendrá un 21% menos de manzanas este año y es posible que ello se convierta en una situación positiva para la exportación de manzana chilena en la próxima temporada”, explica Diego Romero, de El Álamo Foods, en Chile.
 


El Álamo Foods es una empresa joven que, no obstante, forma parte del Grupo Fósforos, que ya cuenta con 104 años de existencia. La matriz es activa en el sector maderero y forestal, pero en el pasado ha experimentado con la producción de fruta. Sin embargo, el sector vinícola ha demostrado ser más lucrativo, por lo que hasta 2008 no comenzó a producir arándanos. En 2010 se empezó a producir también manzanas y ahora se trabajan 100 hectáreas de diferentes variedades. “Nuestro modelo de negocio consiste en trabajar de forma responsable y producir productos responsables. Por eso nuestros campos están certificados por la Rainforest Alliance, tanto la división maderera y forestal como la frutícola. Estar certificados al cien por cien es muy importante para nosotros, porque muestra nuestro espíritu”.


 
Arándanos
“Tenemos 55 hectáreas de producción de arándanos. En la actualidad, estamos reemplazando y cambiando variedades en la superficie existente”, indica Diego. “Además, también estamos incrementando nuestra superficie de cultivo, puesto que estamos invirtiendo en campos situados en zonas donde la temporada del arándano comienza más temprano. Ahora mismo estamos en el centro, lo que significa que la cosecha principal comienza en la semana 51 y se prolonga hasta la semana 1. Gracias a la compra de tierras más cercanas al mar, podemos ampliar nuestra temporada y comenzar en la semana 39. Esto ayudará a estabilizar los precios durante toda la temporada y a ofrecer programas más largos y mejorados”.
 


La empresa ha comenzado hace poco a producir cerezas y dentro de unos pocos años tendrá volúmenes comerciales. “Chile ha tenido suerte con su ventana de producción de cerezas, porque podemos exportar a China en el Año Nuevo de ese país. En China, es habitual la compra de cerezas como obsequio”, explica Diego.
 


China
El gigante asiático es un mercado de exportación importante para El Álamo Foods. “Somos productores, empacadores y exportadores, y trabajamos únicamente con nuestra producción propia. El aspecto más importante es la calidad, porque creemos que es importante conferir uniformidad a la calidad de la fruta. Nuestra intención es armonizar la producción con las demandas del cliente”.


 
Diego añade que para conseguir esta calidad alta y uniformidad, se invierte mucho esfuerzo en el aspecto de la producción. “Por eso es por lo que China es nuestro mercado principal, y en especial aquellas personas dispuestas a pagar por productos de alta gama. Cuando se hace este tipo de esfuerzo es porque se busca el mejor mercado, uno en el que se obtenga reconocimiento y que esté dispuesto a pagar un precio más elevado por una calidad alta. China no resulta interesante únicamente porque es un mercado inmenso, sino también por su cultura. Los consumidores están dispuestos a pagar precios más alto por frutas como las cerezas y los arándanos, porque se consideran un obsequio”.
 


Exportación
Europa, como los Países Bajos y el Reino Unido, pero también los Estados Unidos son destinos de exportación. Los arándanos se venden con la marca propia Blue Gems. No obstante, se ha desarrollado una segunda marca para el mercado asiático, que es El Álamo.

“Disponemos de un sistema de predicción preciso que nos muestra cómo se desarrollará la temporada en términos de calidad y volúmenes. Nuestros volúmenes comerciales se basan en esta información. Normalmente, tratamos de colocar lo máximo posible en Asia de forma directa mediante importadores, pero también por medio de proveedores de servicios. En Europa, los proveedores de servicios nos ayudan a abastecer a los supermercados. La empresa está creciendo, así que tenemos que estar presentes en todas las regiones del mundo”, concluye Diego.

Más información:
Diego Romero
El Álamo Foods
Chile
T: +56227076200

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor