¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
HF Brasil

Brasil: Precios bajos en el mercado nacional

Varios productos fueron actualizados por HF Brasil, sin embargo, casi cada producto en discusión se ha ofertado a precios más bajos. Estos datos son de la semana pasada, y se espera alguna mejora esta semana o la próxima para algunos productos. También el clima ha tenido sus consecuencias en la industria.



Banana
Los productores de banana Nanica, del norte de Santa Catarina y Vale do Riberia en São Paulo, tuvieron que comercializar la fruta a bajo precio en las últimas semanas. Estas son las principales regiones productoras de esta variedad de banano en el país. Los precios bajos no han cubierto, a menudo, los costes de producción, pues la oferta de Nanica comenzó a disminuir, lo que también se notó en los precios. El banano de São Paulo se comercializó la semana pasada a 0,96 dólares por kg, un 7% más que la semana anterior, mientras que el banano producido en Santa Catarina se vendió a un promedio de 0,30 dólares el kg. Sin embargo, siempre hay menos movimiento en el mercado a finales de mes, según los productores, por lo que esperan, con la llegada de septiembre, encontrar mejores reacciones a los precios del banano Nanica.

Patata
La semana pasada, la variedad de patata Ágata experimentó las mayores bajadas de precios. El mayor descenso se produjo en el mercado mayorista de Río de Janeiro (capital), donde el producto se comercializó a 39 dólares por cada 50 kg (menos del 19,08%), seguido de Belo Horizonte, 37,05 dólares (menos del 13,39%) y São Paulo 45,56 dólares (menos del 9,29%). La bajada de precios se debe a la cosecha de la temporada invernal, que se intensifica en las regiones de Vargem Grande do Sul, Cristalina, Sur y Cerrado de Minas Gerais. Se espera esta semana que los grandes volúmenes de producto continúen, por lo tanto los precios podrían bajar aún más, pues las cosechas y los rendimientos están aumentando en los cultivos de invierno.

Limas
La interrupción de la cosecha, como consecuencia de las lluvias, no fue suficiente para aumentar los precios de la lima de Tahití. La baja absorción, tanto en el mercado interno como en el internacional, resultó en una gran oferta para el mercado. Sin embargo, HF Brasil dice que esperan que la oferta aumente en el estado de São Paulo, ya que la calidad mejorará.

Manzana
La semana pasada, el precio de la manzana de la variedad Gala disminuyó sólo un 3%, en comparación con la semana anterior. El precio promedio fue 51,71 dólares cada 18 kg en la región de São Joaquim. Según HF Brasil, este descenso del precio puede estar relacionado con una estrategia de las empresas, para seguir comercializando la variedad Gala en el segundo semestre de este año. En consecuencia, habrá más suministro de esta variedad en el mercado. Además, como Gala ha estado almacenada durante más tiempo, presiona a los productores a venderlo en un período más corto para mantener la calidad, aunque la disminución de la demanda hará difícil aumentar los valores de la manzana. La expectativa de los productores es recuperar los precios gradualmente hasta final de año.




Papaya
Este es uno de los frutos que experimentó un aumento en los precios la semana pasada. Aunque el clima en las zonas de consumo (sur y sureste) siguen obstaculizando la comercialización de las frutas, los precios subieron como resultado de una menor oferta. La semana pasada se pagó el precio más alto por la variedad Formosa, que se vendió a un promedio de 0,73 dólares el kg, en el oeste de Bahía. Se trata de un aumento del 40% en comparación con la semana anterior. Los productores esperan que los precios aumenten esta semana, para que a final de mes no tenga efectos adversos.

Mango
Hay mucha cantidad de suministro del mango Tommy en el mercado nacional. Ha habido un ligero aumento en las exportaciones a los Estados Unidos, sin embargo, esto no ha resultado en una disminución del volumen disponible en el mercado interno. HF Brasil dice que se espera que aumenten los envíos a los EE.UU. en la primera semana de septiembre. A pesar de experimentar la mayor demanda por parte de los Estados Unidos, un factor que preocupa a los productores, es la falta de monitoreo de la mosca de la fruta. Esto podría interrumpir las ventas internacionales, lo que desencadenaría un mayor volumen en el mercado interno.

Sandía
Existen algunos problemas en la producción de sandías en la región de Lagoa da Confusão y Formoso do Araguaia. HF Brasil explica que el clima caliente en estas regiones y la necesidad de retrasar la cosecha debido a la baja demanda, causó quemaduras en la piel de la sandía. Además, la maduración avanzada afecta también a la calidad de la fruta y resulta en precios más bajos. En promedio, en Lagoa da Confusão y Formoso do Araguaia, la sandía (más de 12 kg) se cotizó en 0,28 dólares el kg, lo que representa un descenso del 15% con respecto a la semana anterior. Las expectativas son poder equilibrarlos más estos días, pues hay altas temperaturas y un menor volumen cosechado.
  


Melón
Los principales mercados de consumo para el melón amarillo son, también, el sur y el sureste. A pesar de que están a finales de mes y del clima desfavorable para los niveles de consumo, los precios se han estabilizado tanto en las regiones mayoristas como productoras. Los precios no han cambiado realmente la semana pasada en comparación con la semana anterior, a pesar de que los informes dijeron que habría una menor entrada de fruta, debido al aumento de las exportaciones.

Uvas
Los volúmenes de uva se redujeron la semana pasada en la región de Pirapora. Sin embargo, los precios no subieron al mismo ritmo. El precio promedio de las uvas del Niágara fue de 4,91 dólares el kg en la región de Mineira, un 6,8% más que la semana anterior. HF Brasil dice que los productores no pudieron satisfacer la cantidad demandada de uva la semana pasada. Esta situación se debió probablemente a temperaturas más bajas de lo normal en el mismo período, mayo y junio, lo que puede haber afectado a la maduración de las uvas que se cosecharían la semana pasada.

Lechuga
Todas las variedades de lechugas en las regiones Ibiúna y Mogi das Cruzes, fueron las más bajas de este año. El descenso de los precios fue causado por una escasa demanda debido al tiempo frío y las lluvias. Por otra parte, otra razón mencionada fueron los altos volúmenes disponibles como resultado de la buena productividad de los últimos meses. Se esperan menores lluvias y temperaturas más altas para esta semana, que deberían estabilizar la producción nuevamente.

Zanahoria
La oferta de zanahorias aumentó durante el invierno en la región de São Gotardo. HF Brasil menciona que la productividad está aumentando y los productores estimaron un promedio de 88 toneladas por hectárea, un 9% más alta que la semana anterior. Asimismo, los precios de las zanahorias disminuyeron la semana pasada, hasta 28% menos que en la semana anterior y alcanzaron 7,20 dólares cada 29 kg.


Fuente: HF Brasil
Fecha de publicación: