Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Italia: Las nectarinas grandes, productivas y de buen sabor son una realidad

Hace unos días, visitamos un campo de nectarinas amarillas Romagna Lady en la empresa Daniele Neri Vivai, en Faenza. Este vivero se ocupa directamente del campo y también obtiene variedades.


Caja de gama premium, calibre 5A.

A diferencia de los expositores donde solo se muestra la mejor fruta (por descontado), en un campo real tenemos la posibilidad de ver todas las frutas y elegir cuál probar y fotografiar.

Romagna Lady se suele cosechar del 20 de agosto en adelante. Visitamos el campo el 28 de agosto y las frutas más grandes ya se habían cosechado, aunque los árboles todavía estaban repletos de frutas grandes, pues el calibre medio es AAAA. No hay frutas por debajo de AAA y muchas, de hecho, son 5A.


Excelentes frutas de calibre AAA - AAAAA.

"Es por la variedad, todo el que la elige obtiene fruta excelente. Pero también necesita una buena gestión. Yo siempre recomiendo líneas dobles de riego por goteo para mantener hidratada una gran superficie de raíces. El cuello de la raíz nunca debe mojarse, pero eso se aplica a todas las variedades".


Daniele Neri. La fruta de la derecha pesa 397 gramos.

Las ramas se mantienen a un metro del suelo y se pone un acolchado de 20 centímetros para evitar problemas de asfixia. La fertirrigación se lleva a cabo manteniendo la dosis al mínimo.


Nectarines en un árbol. Moneda de 1 euro a modo de escala.

Probamos varias fruta, tanto maduradas en el árbol como listas para cosecharse para propósitos comerciales. Las primeras son muy dulces y son igual de buenas que esas las variedades antiguas que la gente parece creer que serían la solución a la caída del consumo. Pero la verdadera sorpresa son las últimas, que tienen una buena textura crujiente con una excelente relación de grados Brix y acidez. Según Neri, incluso mejoran después de pasar almacenadas unos días.


Cajas con 12 frutas de calibre 5A. 

"La poda y el aclareo son esenciales, cada rama no debe tener más de 80-100 frutas. Con una media de 350 gramos por fruta y 80 frutas, hablamos de unos 28 kilos por rama y, por tanto, 112 kilos por árbol. Con 660 árboles por hectárea, producimos más de 70 toneladas por hectárea. Las nectarinas de sabor excelente y calibres grandes siempre se venden a buen precio. Preguntad a los productores que han elegido Romagna Lady".


Riego por goteo doble, acolchado, ramas a un metro del suelo, poda y aclareo: estos son los secretos para lograr unas nectarinas grandes y de buen sabor.

Desde un punto de vista técnico, este tipo de campos garantizan una mejor calidad y cobertura, pero las labores deben llevarse a cabo con precisión y se necesitan tractores pequeños. Las mallas antigranizo son esenciales. Por último, pero no por ello menos importante, los productores deben confiar en los comerciantes, quienes saben cómo promocionar un producto grande y bueno.

Más información:
Daniele Neri Vivai Piante
Via Sacramora 15
48018 Faenza (Ravenna) - Italia
Tel./Fax: (+39) 0546 639169
Email: info@danielenerivivai.com
Web: www.danielenerivivai.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor