¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las cebollas de primavera son un gran negocio para las plantas de corte, no para el mercado

Los exportadores holandeses de cebolla venden anualmente más de un millón de toneladas a 120 países. Dentro de esa exportación de cebolla, están incluidos una gama completa de cebollas de plantación y semillas, cebollas amarillas y rojas, chalotas y cebollas dulces. Pero, aunque las diferentes empresas se especializan, las cebollas de primavera sólo encajan en el plan de cultivo holandés.

Según Carl van de Wiel, especialista en chalotes, cebollas rojas y rosas, con una estación de clasificación y envasado Agro Center Holland, eso tiene sentido. Comenta que las cebollas de primavera requieren un enfoque completamente diferente a las cebollas regulares, y que no encajan con las actividades de una empresa que sólo procesan las cebollas secas. De hecho, las cebollas de primavera, el hijo más comparables a la lechuga, por lo que necesita frío y humedad, y no puede almacenarse durante largos períodos de tiempo. 


El cultivador Marcel Jacobs de Maasbree, de Países Bajos, vio, hace unos años, la oportunidad de permanecer fuera del surtido de granel, con el cultivo de cebollas de primavera. Cerca del 95% de las cebollas de primavera en los Países Bajos provienen del extranjero. Comenta que está convenido de que podría tener un mercado de cebollas de primavera en los Países Bajos. Sin embargo, es pionero, y se ha de levantar un mercado. Por ahora, la competencia de Alemania y Egipto, donde el cultivo de las cebollas es más barato, es grande.

Marcel cuenta, que no parece lógico que los minoristas suelan elegir cebollas de primavera alemanas. Es muy difícil para su compañía poder competir, pues sus costos laborales son mucho más altos. Sin embargo, el país de origen es cada vez más importante para los productos frescos, y es por lo que espera que el mercado de las cebollas de primavera holandesas pueda crecer. Durante el invierno consiguen las cebollas de primavera del extranjero, para el poder suministra todo el año. Estas cebollas se procesan primero y se comprueban antes de enviarse al cliente. 

A estas alturas, Jacobs ha establecido unas 7 hectáreas para cultivar cebollas de primavera. Él suministra principalmente a las plantas de corte, cuyas ventas son atendidas por Verscombi de Eindhoven, especializada en productos frescos semi-manufacturados. Para el cultivador, la temporada dura desde junio a octubre. Comenta que es un cultivo divertido, y que cuando termine la temporada también es rentable.

Otra ventaja que puede ofrecer la empresa de Marcel, es que las cebollas de primavera se pueden suministrar limpias, sin bandas de goma y raíces. Compraron una máquina que elimina la base de la cebolla. Para las plantas de corte es una función adicional de dos bandas de goma cada vez. El producto también puede añadirse al envase procesado tal como está, o puede ofrecer las cebollas en racimos. 

Frank van Weerdenburg de Verscombi. Ellos suministran muchas cebollas de primavera a los productores de comida, los cuales no hay necesidad de las bandas de goma. Cuando se pide un palé de cebollas de primavera de Egipto, se reciben con 8.000 bandas de goma. Sus compradores piensan que es genial que las suministren sueltas. Su productor en Egipto también las suministra así.

Aunque el cultivo en los Países Bajos sigue siendo limitado, las plantas de corte valoran el producto, según Frank. Se está convirtiendo en un producto importante en comidas y ensaladas. Lo suministra diariamente muchas plantas de corte. Hasta el otoño puede ofrecer al mercado un producto holandés bueno, justo y confiable.
Fecha de publicación: