¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la manzana

Las condiciones meteorológicas que ha tenido Europa este año han surtido un efecto muy claro en el mercado: se han cosechado menos naranjas por los daños causados por las heladas, el granizo y el calor. Además, los calibres son mayores, lo cual se ha traducido en escasez de tamaños pequeños. No obstante, las consecuencias no son graves en todas las regiones. En Australia, las condiciones meteorológicas también han hecho mella en las buenas perspectivas de inicios de temporada. En los Estados Unidos, los productores no se han visto afectados por estos problemas. Los productores del estado de Nueva York se muestran optimistas con la temporada. Los consumidores de la India están cada vez más acostumbrados a otras variedades y colores, lo cual incrementa el potencial del mercado.

Baja la producción en Europa
Con la excepción de Portugal, todos los países informan de producciones de manzana por debajo de la media, pese a que algunos países están cosechando más que el año pasado. Esta temporada, se cosecharán unos 9,2 millones de toneladas, un 18% (o 2,09 millones de toneladas) menos que el año pasado. Es el volumen más bajo desde 2007.

Las heladas primaverales no solo han hecho caer el volumen de cosecha, sino que también han provocado daños en la piel de la fruta, por lo que su aspecto no es tan atractivo. Después de las heladas, el calor de julio también dañó la cosecha en el este y el sur de Europa. Italia, Polonia y España también han dado parte de daños por granizo y Hungría se ha visto afectada por las enfermedades.



Italia: Ventas sin complicaciones pese a la cosecha limitada
La cosecha ha sido más reducida y eso ha hecho que se destine menos fruta para la exportación. La mayoría de la producción se está distribuyendo en el mercado nacional.

No obstante, los exportadores no han estado ociosos, pues se han organizado visitas de inspección por los protocolos correspondientes a las negociaciones con Vietnam y Taiwán. China también parece mostrar interés en la fruta italiana y se ha programado una visita de los inspectores surcoreanos.

Los comerciantes opinan que existe el riesgo de que en la segunda mitad de la temporada los volúmenes sean insuficientes. Los precios se están adaptando a la nueva situación y se registran subidas en varios mercados de exportación.

Francia: La temporada se caracteriza por la subida de precios en septiembre
Según las estimaciones publicadas el 1 de octubre, la producción será un 4% más baja que en 2016, que ya fue un. mal año. Esto supone una reducción del 6% con respecto a la media anual. En las regiones meridionales, la cosecha, que comenzó temprano, finalizó en septiembre. Dado que la oferta de fruta de verano se redujo, las manzanas se encontraron con un buen mercado en agosto. Al comienzo de la temporada en septiembre, los precios eran un 6% más altos que el año pasado y se situaron un 4% por encima de la media anual.

La cosecha de Golden Delicious en la región PACA registrará una caída significativa, con una reducción del 25% en cuanto a volumen. En el caso de la Gala, los calibres y la coloración no son tan atractivos. La superficie de cultivo se ha extendido, en especial para la Gala, aunque la producción total es un 9% menor que el año pasado.

En el valle del Garona, se espera una cosecha cercana a la media, con una producción heterogénea. Sin embargo, los calibres son más pequeños por el efecto del calor estival. En Languedoc y Rosellón, la cosecha comenzó una semana antes en agosto. Si bien la cosecha fue un 3% mayor, la producción se mantuvo estable debido a un descenso del 3% en la superficie de cultivo. En la región de Países del Loira, el volumen de producción ha caído un 8% con respecto a la cosecha del año pasado, que ya fue pobre. La cosecha de Golden Delicious ya ha finalizado en el Lemosín. Las heladas han provocado un descenso del 29% en el volumen, aís como defectos visuales en la fruta. En el valle del Ródano, la cosecha todavía está en curso, pero el volumen se reducirá un 14%. El Centro-Valle de Loira ha experimentado una reducción del 3% a causa de las heladas de abril.

La temporada comenzó en agosto con la oferta del sur. La fruta llegó diez días antes de lo normal. Esta producción temprana se ha visto presionada por la competencia de la fruta de verano. En los mercados de exportación, la demanda también ha sido limitada por las grandes existencias. Para finales de la campaña 2016-2017, había un 18% más de manzanas en las cámaras francesas que en la temporada anterior. A finales de septiembre, la oferta se incrementará y habrá más variedades en el mercado.



España quiere sacar partido de la escasez de manzanas
El descenso de la oferta europea de manzanas trae consigo oportunidades para los productores españoles. Los precios son entre un 10% y un 20% más altos que el año pasado para todas las variedades en el mercado libre. En los supermercados, los precios se mantienen estables. Existe una gran demanda de Granny Smith. La Golden Delicious se está agotando rápido y se pagan precios altos por las importaciones italianas. En la industria procesadora, los precios también están al alza por la escasez de manzanas. Este año se ha abierto el mercado canadiense y el año pasado el de la India. Las exportaciones a Oriente Próximo y el norte de África continúan creciendo. España aún tiene la tarea pendiente de impulsar las ventas de producto local, ya que a diferencia de en otros países, apenas hay demanda de manzanas nacionales. La mitad de las manzanas que se consumen en España son importadas. Italia, en particular, tiene una buena posición en el mercado, seguida por Francia.

Bélgica: Cae el volumen, pero las manzanas son más dulces
El volumen de manzanas en Bélgica es más reducido que en años anteriores, pues se ha experimentado una caída de entre el 20 y el 30%. El causante han sido las heladas registradas este año. Resulta evidente que las manzanas Jonagold han quedado más afectadas que las Golden Delicious. Puesto que hay menos manzanas disponibles, el producto belga se queda en un radio de 500 kilómetros de la zona de producción, pues no hay manzanas suficientes para otros mercados este año.

En la actualidad, los precios oscilan entre 0,80 y poco más de un euro. Según un comerciante, es poco para cubrir los precios de producción. Mejor precio sería entre 1,50 y 1,80 euros, aunque este comerciante espera que aumente en los próximos meses. Si bien hay menos manzanas disponibles, la fruta es mucho más sabrosa gracias a la cantidad de sol que han recibido en las semanas previas a la cosecha. Los calibres también son más grandes que en años anteriores.

Alemania prefiere las manzanas nacionales
En los mercados alemanes hay manzanas nacionales de sobre, en especial Boskoop, Elstar y Jonagold. Los consumidores demandan sobre todo Cox Orange y Royal Gala. Las variedades que se están importando ahora de Italia son Royal Gala y Golden Delicious. Francia está suministrando Granny Smith y Braeburn. En los últimos días, también se han encontrado manzanas húngaras en la zona de Fráncfort, sobre todo Pinova, Jonagored y Red Jonaprinz.

La importación y la demanda de manzanas son limitadas y eso da lugar a precios estables, que en muchos lugares se han mantenido tan altos como la semana pasada. Tan solo en Múnich han bajado de precio algunas variedades, independientemente del origen y de la cantidad. Los precios de la Boskoop se sitúan actualmente en torno a los 129 euros por 100 kilos. Mientras, las manzanas Jazz de Francia cuestan entre 202 y 208 euros por 100 kilos, lo que las convierte en la variedad más cara.

Los productores británicos cosechan sobre todo calibres grandes
A causa de las heladas de abril, se ha perdido mucha fruta. Como resultado, las manzanas disponibles son más grandes y escasean los calibres pequeños. La temporada ha comenzado una o dos semanas antes de lo habitual. En los últimos años, los supermercados han optado por vender la fruta en packs de seis. Ahora que los calibres son más grandes, se ha convertido en todo un reto encajar las manzanas en envases prefabricados. "Algunas variedades, como Golden Delicious, Granny Smith y Pink Lady, se importan para satisfacer la demanda, pero en el continente hay problemas de calibre", explica un comerciante. Se prevé que el precio de las manzanas pequeñas suba. La cosecha casi ha finalizado. Todavía quedan algunas Braeburn en los árboles, pero las variedades tempranas, tales como Cox y Gala, ya se han cosechado. Debido a que los calibres son más grandes, es posible exportar a Oriente Próximo.

Ucrania aprovecha que la cosecha europea ha sido reducida
Los comerciantes ucranianos han visto crecer la demanda de manzanas de categoría I en diferentes países, aunque el crecimiento se encuentra con el obstáculo de que no todas las manzanas pueden cumplir los requisitos demandados. Según un comerciante, esa cifra asciende a no más de la mitad de la cosecha de categoría I. Los productores también han tenido que vérselas con las heladas y el granizo, lo que significa que su cosecha también se ha visto afectada.

Un exportador dice que se han firmado contratos con comerciantes de los Países Bajos, el Reino Unido, la República Checa y los Estados bálticos. La mayoría son para la venta de manzanas Granny Smith, Fuji, Pinova, Braeburn y Golden Delicious. Según él, también hay demanda en Asia, pero este mercado no es accesible en estos momentos porque no hay en vigor protocolos de exportación.

El precio ha aumentado poco a poco, de los 0,44 euros de septiembre a los 0,48 euros actuales.

Polonia no está preocupada
Aunque la cosecha de manzanas del país es un 23% inferior esta temporada, un comerciante afirma que podrán satisfacer sus obligaciones de exportación. Los mercados actuales, como Chipre y Grecia, recibirán de nuevo manzanas polacas. Además, se harán envíos a Francia, donde un cliente ha mostrado interés por la Royal Gala. Según el comerciante, no habrá escasez de Royal Gala esta temporada. Más adelante, es posible que haya problemas con las variedades Idared, Jonagold y Prince.

Países Bajos y Bélgica: La cosecha es peor de lo que se temía
Las heladas han causado graves daños en la producción holandesa y belga de manzana. Cuando la WAPA publicó sus estimaciones, las perspectivas apuntaban a un 21% más de manzanas en los Países Bajos y un 68% menos en Bélgica, y estos volúmenes no han dejado de caer durante y después de la cosecha. El rendimiento por producción difiere de forma significativa. En los Países Bajos, el estado de ánimo es bueno y también hay altas expectativas para la manzana con más demanda: la Elstar. Anteriormente, ya se habían tenido similares expectativas altas, pero esta vez es muy posible que se hagan realidad. Las organizaciones de venta son críticas con las solicitudes de promoción de la gran distribución, porque llegará un momento en el que las manzanas se acaben.

EE. UU.: Positivismo en cuanto a la campaña
Los productores de Washington hablan de una buena temporada. Gracias a la ampliación de la superficie de cultivo, la producción de Honeycrisp está al alza y puede estar en el mercado hasta principios del verano de 2018. Las manzanas ecológicas son cada vez más importantes, por lo que los productores les están haciendo sitio.

En el estado de Nueva York, los productores esperan cosechar más manzanas que hace un año. "El año pasado, la cosecha sufrió el golpe de la sequía, por lo que los volúmenes fueron pequeños", dice un comerciante. "Este año, la situación es la inversa". Basándose en una primera estimación del mes pasado, un productor informa de un aumento del 20% en la producción. En el estado de Míchigan, los productores están preocupados por las políticas gubernamentales de inmigración y trabajadores invitados. Los trabajadores extranjeros pierden las ganas de viajar al país, dados los planes de construir un muro en la frontera con México. Sin los recolectores, los productores del estado prevén pérdidas de millones de dólares. Este año, se han ofrecido en torno a 45.000 puestos para los inmigrantes.

Australia: El volumen de producción menguará
Las perspectivas para 2017 apuntaban a una producción mayor, pero en algunas regiones la primavera se presentó más fresca y más lluviosa. Por las quemaduras solares sufridas en verano, el volumen se reducirá hasta una cifra comparable a la del año pasado. La mayoría de las regiones han tenido un verano más fresco, lo que significó buenas condiciones durante un cierto periodo de tiempo. Pese a la buena calidad y a los volúmenes comparables, los precios de las manzanas de categoría I es probable que caigan por debajo de los registrados el año pasado.

India se está acostumbrando a las manzanas de color
Los comerciantes esperan una buena temporada para las manzanas de importación. Las cosechas nacionales han sido dañadas por el granizo, aunque en Cachemira la producción seguirá siendo alta. Los consumidores cada vez están más acostumbrados a manzanas de variedades y colores diferentes. Los consumidores indios, tradicionalmente, prefieren las variedades rojas, pero eso está cambiando poco a poco. No obstante, un comerciante opina que la normativa de importación debería reformarse o respetarse mejor. Dice que hay muchas manzanas en el mercado con una etiqueta de origen falsa.

Sudáfrica: La persistente sequía es el mayor desafío
En la actualidad, los manzanos están en una fase temprana de cuajado. Este es un periodo crítico, también por la persistente sequía en el Cabo Occidental y el Cabo Oriental. Algunos productores han descartado parte de sus campos para usar la escasa agua de riego de la manera más eficiente. La primera cosecha se espera en enero del próximo años, por lo que todavía es demasiado pronto para hacer una buena estimación para la temporada que viene.

Fecha de publicación: