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Oportunidad para las manzanas Joya®

Los bajos volúmenes de manzana francesa se traducirán en mayor demanda

"La demanda de manzanas francesas es verdaderamente excepcional este año", asegura Marc Peyres, de Blue Whale, cooperativa francesa de productores. Los daños causados por las heladas en el norte de Europa suponen que, para finales de la temporada de este año, en Europa habrá de 3 a 4 millones menos de toneladas de fruta disponible que el año pasado. 

"Desde principios de noviembre, hemos tenido que subir nuestros precios para reducir la demanda", explica Marc. "Simplemente, no podemos abastecer a todo el mundo".

 
Añade que tendrán mucha presión en las próximas cinco semanas. "Ahora mismo, a comienzos de la temporada, el calibre premium de las variedades caras se está vendiendo más o menos al mismo precio que el año pasado, que fue bastante bueno", subraya Marc.

"No obstante, se ha producido un pronunciado aumento del precio del resto de variedades. Todas nuestras variedades se están vendiendo bien. Todas ellas tienen más demanda de lo habitual, tanto en volumen como en precio". Marc pronostica que los precios subirán todavía más en las próximas semanas.

Blue Whale cuenta con casi 20 variedades de manzanas. Una de ellas es la conocida Gala. "Esta variedad ha acusado las heladas más que otras variedades este año en Europa, pero en Francia el volumen de cosecha es el mismo que el año pasado. Los calibres son algo más pequeños, pero estamos vendiendo a un precio un 25% más alto en Francia que hace un año, por ahora", explica Marc.

Señala que las variedades Golden también se están vendiendo bien. Una de sus variedades menos conocidas, la Canada Gris, "se está vendiendo a precios nunca antes vistos en países como España, Portugal y Francia".

 
"En la actualidad, estamos desarrollando variedades como Joya. Este proyecto comenzó hace diez años y, por el momento, los volúmenes son bastante reducidos", apunta Marc. "Hace unos años, decidimos volver a empezar, pero con volúmenes más altos. Este año, vamos a comenzar a vender mayores volúmenes de esta variedad tardía", anuncia.

"En el mercado hay un nicho para esta variedad de manzana tardía y de buena calidad. Es una oportunidad fantástica de tener una manzana muy buena en los lineales a partir de marzo o abril y hasta finales de temporada, en junio o julio".

La Joya, que Marc asegura que es una variedad local de muy buen sabor, reemplazará a las Gala, Red y Golden que han pasado un largo periodo en las cámaras. "Estas no siempre tienen la mejor calidad", reconoce. "En la segunda mitad de la temporada, se suelen encontrar en el mercado manzanas de ultramar que llevan un mes en el mar". Marc espera que la Joya llene este vacío que existe en el mercado.

 
"Este año es una oportunidad para presentar las nuevas variedades a nuestros clientes. Este será el reto del sector de la manzana en los próximos años: cómo comercializar y promocionar todas estas variedades". Marc Peyres dice que, a lo largo de los próximos años, Blue Whale también va a presentar otras tres variedades: Blue Reine, que se ha desarrollado en Francia; Liliblue, que es una nueva variedad Fuji, y Novablue, una nueva variedad Gala.


En la edición de Fruit Attraction de este año se presentó otra nueva variedad de pulpa roja, Kissabel. Se trata de un proyecto en el que se colabora con otros productores de todo el mundo. "Vamos a plantar el primer campo, con volúmenes limitados, este invierno. Las manzanas no estarán disponibles hasta dentro de tres años". Otro gran proyecto de Blue Whale será su gama ecológica. "Hemos plantado 350 hectáreas, así que es un gran proyecto de manzanas ecológicas", dice Marc.

Blue Whale ya exporta a más de 80 países. Marc admite que la demanda de los países del norte de Europa, como Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Escandinavia, es ligeramente más alta este año. "Se debe a la falta de fruta local", explica Marc. "En enero, esperamos más demanda de países del este de Europa como Polonia".

"Este año tenemos suerte. Cada año es diferente y lo que ocurrió en el norte de Europa nos puede pasar a nosotros el año que viene", concluye.


Más información:
Marc Peyres
Blue Whale SAS
Tel.: +33 5 63 21 56 56 

Fecha de publicación:



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