Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Los trámites causan problemas laborales a los productores de arándanos polacos
Encontrar trabajo es cada vez más difícil para los productores polacos, de todos los tipos de frutas y hortalizas, pero aún más para los productores de arándanos.
"Una gran mayoría de los trabajadores temporales en Polonia solían ser ucranianos, pero cada vez es más difícil para ellos debido a la legislación de la UE sobre la contratación de trabajadores no europeos, junto con la legislación polaca. Hay demasiados trámites y cientos de documentos que rellenar por cada trabajador, lo que hace que sea casi imposible para una empresa. Los arándanos son un producto delicado que debe ser cosechado a mano, pero el gobierno polaco ha establecido el mismo sistema que para los productores de manzanas, que sólo necesitan la mitad de trabajadores que nosotros", se lamenta Dominika Kozarzewska
La situación también se complica, pues cada vez más trabajadores ucranianos van a países como Holanda y Alemania por más dinero. Tampoco podemos encontrar trabajadores aquí en Polonia, especialmente ahora que a nuestra economía le va tan bien.
La producción de arándanos en Ucrania sigue aumentando, y se le preguntó a Dominika si veía el país como una amenaza.
"En primer lugar, creo que no deberíamos sobrestimar a Ucrania y su potencial. Sin embargo, es cierto, están creciendo rápidamente, y debido a las subvenciones, son capaces de tener rápidamente enormes plantaciones para las cuales los productores podrían no tener la experiencia. En cuanto a experiencia y conocimientos, se encuentran donde estaba Polonia en la década de 1990. En lugar de ver a Ucrania como competencia, veo un gran potencial para cooperar y abastecer juntos a los mercados de exportación", continuó Dominika.
Hubo otros desafíos, como el clima, que complicó la producción, y los problemas de divisas del Reino Unido complicaron el comercio en 2017, pero comercialmente Dominika dice que la temporada ha sido exitosa.
"Creo que lo más importante en lo que los productores de Polonia deben centrarse ahora es el marketing. Hemos calibrado nuestros arándanos, por lo que podemos ofrecer arándanos de alta calidad y muy sabrosos. También hemos observado que en Polonia están dispuestos a pagar más que antes por la conveniencia, y hay una tendencia hacia los productos pelados y los vasos con tapa".