¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Se espera que pronto haya más limas persas para el mercado europeo

"A partir de la semana que viene, esperamos mayores volúmenes disponibles de limas persas mexicanas. La nueva producción está adquiriendo la calidad y los calibres correctos. El mayor inconveniente hasta la fecha han sido los calibres pequeños, aunque esta nueva producción tiene los calibres adecuados y mejores volúmenes de producción", explica Efraín Saucedo Núñez, de la empresa Fruta del Huerto, sita en los Países Bajos. Saucedo Núñez trabaja estrechamente con la productora de lima San José Tropical, que se encuentra en Martínez de la Torre, Veracruz, una zona productora de limas de México. San Tropical tiene una participación de la empresa de los Países Bajos.



Saucedo Núñez explica que el sector de la lima ha lidiado con varias dificultades. "Brasil ha tenido muchas dificultades en términos de calidad debido a la lluvia. Ha habido algunos problemas a la llegada a Europa. Nosotros trabajamos con muchos clientes, así que también importamos limas de Brasil. Sin embargo, no hemos quedado muy contentos con la calidad esta temporada. Por eso, tanto nosotros como nuestros clientes hemos cambiado con gusto a la oferta mexicana, que tiene el color y la calidad adecuados. Nos ha costado bastante, pero ahora por fin pronosticamos que se exportarán mayores volúmenes a Europa".

Exportación a Europa
San José Tropical tiene limas disponibles todo el año, y también exporta grandes volúmenes a los Estados Unidos. Saucedo Núñez explica que este año han dejado de exportar a Europa durante unas 6 semanas. "Tenemos el compromiso con nuestros clientes, así que tratamos de servirles limas todo el año. Esas seis semanas sin envíos a Europa se debieron a las condiciones meteorológicas, el mercado europeo estaba inundado de oferta brasileña y los precios en Estados Unidos estaban por las nubes. El mercado estadounidense es un buen mercado en cuanto a precios, aunque creemos que Europa tiene la ventaja de la continuidad, así que intentamos enviar a Europa tanto tiempo como se pueda".

"Tenemos clientes por toda Europa. Además de a los Países Bajos, exportamos a Alemania, Francia, España, Italia y Polonia", dice Saucedo Núñez. Todas las limas que se exportan a Europa cumplen estándares sociales. Por ejemplo, la empresa es la única exportadora de lima en México que cuenta con la certificación Fairtrade-Comercio Justo. "Esto nos hace únicos y también nos brinda una ventaja competitiva".

La producción de la variedad de lima persa se ha incrementado en México. "Más regiones han empezado a producir, aunque por ahora Veracruz es la que tiene limas de mejor calidad para la exportación a Europa. También, por ejemplo, la ubicación y el suelo convierten a Veracruz en el principal proveedor de Europa. Que haya más regiones que produzcan la variedad persa afecta especialmente a los productores locales. Hay menos producción en Veracruz, pero en otras partes de México la producción lleva un ritmo normal. El crecimiento de la producción no hará más que aumentar los volúmenes para exportar a los Estados Unidos".



Los retailers hablan directamente con la fuente
Dado que Fruta del Huerto recibe sus limas directamente de su socia San José Tropical, está más centrada en el retail. "Tenemos ventaja a la hora de negociar con los retailers. Como productores, podemos acordar precios anuales y también garantizar la disponibilidad de producción. Por tanto, cuando los retailers empiezan a negociar con nosotros, hablan directamente con la fuente".

Fruta del Huerto echó a andar en diciembre del año pasado, pero Saucedo Núñez tiene experiencia en el sector hortofrutícola. "Trabajamos con una empacadora en México. Después, importamos la fruta a nuestro almacén, en la ciudad holandesa de Breda. Allí es donde reenvasamos la fruta en formatos más pequeños, por ejemplo en mallas o flowpack. La empresa tiene las certificaciones Global Gap y Fairtrade (FLO). En conjunto, creemos que ahora tenemos la mejor combinación: contacto directo, oficina en Europa y la capacidad de reenvasar las limas en los envases de elección".

Más información:
Efraín Saucedo Núñez
Fruta del Huerto
Países Bajos
T: +31 180 454 631
E: sales@frutadelhuerto.com
www.frutadelhuerto.com

Alejandro Torres Guerra
San José Tropical Fruits
México
T: +52 55 8421 29 00
E: Alex@sanjoseproduce.com
www.sanjoseproduce.com
Fecha de publicación: