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"La demanda supera la oferta" en las hortalizas ecológicas de invernadero"

En los últimos años, las ventas de productos ecológicos en Europa y los Países Bajos se han incrementado. Más supermercados toman la decisión de contar con hortalizas ecológicas en su surtido. Con una superficie estable en los Países Bajos y un mercado en crecimiento, esto ha tenido un resultado positivo sobre los precios.

"Este año a menudo nos han preguntado por pepinos y berenjenas ecológicos, así que espero una buena temporada para estos productos", dice Coert Lamers. La oferta de hortalizas ecológicas de invernadero, tradicionalmente, está formada por pepino, tomate, pimiento y berenjena. Además, Nautilus Organic también suministra tomates de snack ecológicos, tomates silvestres de varios colores y pepino dulce de tipo italiano.



Mercados en crecimiento
Nautilus Organic sirve en torno a la mitad del mercado ecológico de hortalizas. También forman parte de esta asociación agricultores y fruticultores. Los más de 30 miembros están repartidos por todo el país y, juntos, procuran más de 100 productos a más de 250 compradores, entre ellos mayoristas, supermercados y la industria procesadora. El 21% de los productos se quedan en los Países Bajos, el otro 75% acaba en manos de consumidores de países como Alemania, Escandinavia, el Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia y los Estados Unidos mediante un proveedor de servicios holandés.

"Cada vez nos llega más demanda del Reino Unido. Cabría esperar que actuaran con más cautela por el brexit, pero parece que ocurre al contrario. Al parecer, ahora los británicos quieren certidumbre más que nunca. Quieren precios estacionales fijos, y nosotros se los podemos ofrecer", indica Coert. Tradicionalmente, el Reino Unido ha demandado mucho pepino, pimiento y tomate en rama, pero también pimiento dulce tipo italiano y berenjena.

Europa del Este, poco a poco, se está convirtiendo en un mercado emergente. "Es evidente que ha mejorado la prosperidad. El tamaño de la producción local también tiene su peso. Los Estados Unidos son un mercado interesante para los pimientos, aunque se produce más internamente. Los productos cultivados sobre fibra de coco se consideran ecológicos allí, a diferencia de en los Países Bajos, donde la etiqueta ecológica solo se concede a los productos cultivados en campo abierto. Esto tiene como resultado una competencia desleal".

No solo están creciendo los mercados actuales, sino que está aflorando un nuevo mercado. "Ahora nos está llegando demanda de pimiento desde Japón. En los meses de mayo a septiembre, Japón tiene pocos productos nacionales, y es cuando pone la mira en los Países Bajos. Somos conocidos por la buena calidad de nuestros productos. Estamos estudiando la manera de poner en marcha la exportación a Japón junto con un socio. Tenemos que asegurarnos de disponer de los productos adecuados, pimiento en este caso. Japón es un mercado que demanda productos de calidad alta".



Innovación en los lineales
"Estamos en constante conversación con los socios de la cadena de suministro para optimizar la oferta de los lineales. Este año, suministraremos tomates cherry ecológicos a un supermercado británico por primera vez. Todavía estamos pensando en cómo innovar en los lineales. Un producto que acaba en el supermercado es, a menudo, resultado de dilatadas conversaciones. En ocasiones, presentamos ideas y, en otras, la gran distribución nos pide que suministremos un producto en concreto".

El embalaje también es un tema muy discutido con los socios de la cadena de suministro. Los consumidores se están volviendo más críticos con el envasado de los productos ecológicos. Y con razón, según Coert. "El mayorista Udea, que abastece a Ekoplaza, le dedica mucho tiempo a ello, por ejemplo. Juntos, buscamos alternativas más convenientes para los productos ecológicos".

Más información:
Nautilus Organics
Coert Lamers
Fecha de publicación: