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Genci Armero, de Enza Zaden España:

"Melones con sabor, resistencias y fácil punto de corte"

Hacerse un hueco en el mercado del melón cumpliendo con las necesidades de los productores profesionales es un gran reto para Enza Zaden, que se está abriendo paso proponiendo un catálogo de melones desarrollados con dos premisas fundamentales: el sabor y las resistencias.

“Desarrollamos variedades de melón pensadas para cada cliente y para cada zona productora. Lo bueno de una empresa familiar como Enza Zaden es que tenemos la agilidad de poder desarrollar un producto a medida para cualquier cliente con un trato más personalizado”, cuenta Genci Armero, Sales Manager para España, Portugal y Marruecos, de Enza Zaden.



La especialista en melón augura un crecimiento de este segmento para Enza Zaden. “Tenemos un equipo joven con muchas ganas de trabajar y con entusiasmo y pasión por lo que hacen, además de una muy buena comunicación entre los especialistas de todas las zonas en las que trabajamos, tanto en España como en Francia, Portugal y Marruecos. Es cierto que la competencia en este sector es grande, pero creo que eso es precisamente lo que nos hace mejores a todos. Creo sinceramente que hay espacio para todos en este mercado”, manifiesta.

Melones galia con punto de corte fácil de reconocer

Enza Zaden ha desarrollado un programa de melones galia de exportación para todas las fechas con un factor en común, y es que tienen la ventaja de virar de color amarillo a amarillo anaranjado para facilitar el momento oportuno para cosechar. “Tenemos también dos variedades para las mismas fechas con características distintas dependiendo de la necesidad del agricultor. Hay agricultores que necesitan variedades con más vigor porque los suelos no son muy buenos. Otros clientes buscan un producto con mucho sabor aunque sean rendimientos menores”, explica Genci Armero.
 
En el melón de exportación destacan, en el segmento temprano Causal, y en el tardío Tribal.

La empresa está trabajando también en una línea de melones galia ‘tradicionales’, que viran de color verde a amarillo y cuentan con un extra de sabor. “Estamos desarrollando estos melones para satisfacer la demanda de clientes que venden bajo marca premium para mercados gourmet, para los que la variedad Albal aporta un gran valor. Queremos adaptarnos tanto a los que buscan grandes productividades como para los que buscan un producto más diferenciado”, señala.

Enza Zaden ha desarrollado este año la variedad Estelar para Almería. “Hasta ahora, muchos clientes rehusaban comprar melón de Almería por su falta de sabor. Esto se debe a que, al no ser un cultivo prioritario, la forma de cosecharlo es muy diferente a otras zonas productoras, ya que se hace una sola recolección. Con las nuevas selecciones que estamos haciendo el melón tiene una carne dura para una buena conservación, pero también mejor sabor y mayores niveles de grados Brix”.

Nuevo melón amarillo resistente a oídio y pulgón
Hasta ahora Enza Zaden disponía de la variedad comercial de melón amarillo Nautilo, de cosecha temprana. Este año estrenan una nueva variedad que todavía no tiene nombre comercial y que supone un gran avance para los productores dado que es resistente al oídio y al pulgón.



“El melón amarillo es un comodity en algunos mercados y suele utilizarse por la gran distribución como un producto reclamo para bajar los precios. Por esta razón, los agricultores buscan que sus plantaciones tengan los menores problemas de plagas posibles y por tanto elevadas producciones, con tal de que sea rentable en precios. Además, en los países a los que se envía, principalmente Alemania, tienen la más alta exigencia en cuanto a residuos químicos y uso de pesticidas. Los productores tienen que producir casi en ecológico”.

Cantaloupe, Charentais y ‘Chaloupe’
Enza Zaden tienen variedades de cantaloup y charentais para todas las zonas de España, Marruecos, Portugal y Francia, tanto para el cultivo convencional como ecológico, en su línea Vitalis, resistentes al pulgón. Este año lanzan la variedad Kadenza para trasplantes tardíos, con sabor tradicional de Charentais y una conservación alta. “Disponemos de una división dedicada específicamente a la mejora de la vida útil de los melones”, indica Genci Armero.

Además, entre sus melones de carne naranja, Enza Zaden apuesta por el concepto ‘Chaloupe’, un producto premium a caballo entre un charentais y un cantaloupe, y cuyo programa comercial se está ampliando. “No presenta las dificultades de conservación de un charentais pero sí su llamativo color crema en la maduración y tiene más vida comercial, como un cantaloupe”.

Para el piel de sapo, todo parte del sabor
La genética de Enza Zaden en piel de sapo está encaminada en una dirección muy clara. “Es un melón de consumo tradicional en España, donde somos muy exigentes en el sabor. Lo más importante es que el consumidor repita su compra, y para eso es necesario centrar los mayores esfuerzos en el sabor. Después del sabor están la resistencia a enfermedades y la conservación”, explica Genci Armero.

Para Murcia disponen de Osorio, para trasplantes medios, la cual se complementará con Olmos, una nueva variedad resistente a Oidio y pulgón. Para los agricultores de La Mancha, la variedad Arenales ya es una referencia, y ahora lanzan Almadén, resistente a oídio y pulgón.

“En Murcia estamos introduciendo una nueva variedad de piel de sapo que está dando muy buenos resultados, el melón E25P00467, que cerraría el ciclo con trasplante tempranos, será presentado en la próxima Melon House Fair”.

Jornadas de puertas abiertas
Del 3 al 6 de Julio Enza Zaden celebrará la Melon House Fair 2018 durante la cual presentará sus novedades y soluciones a productores y comercializadores. Los productores buscan rendimientos altos y los comercializadores sabor y buena conservación. “Creemos que con nuestros programas de melón podemos cubrir ambas necesidades”, señala Genci Armero.



Para más información:
Beatriz López Reyes
Enza Zaden España
+34 950 58 33 88
b.lopez@enzazaden.es
www.enzazaden.es