¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
República Dominicana:

Nuevos bioestimulantes orgánicos para mejorar el desarrollo y producción del banano

El pasado 14 de junio tuvo lugar la presentación oficial de ADOBANANO, además de los productos Grena y el informe del proyecto BAM. Estas innovaciones suponen una importante mejora en el sector de la banana y tienen como objetivo situar al banano de República Dominicana a la cabeza de las exportaciones mundiales.



Los bioestimulantes orgánicos presentados fueron Grena Ultra y Grena Life, que actuarán sobre el desarrollo vegetativo y productivo en banano. La empresa responsable, Grena Dominicana SRL, ha enviado un informe sobre los nuevos fertilizantes que se presentado en este evento en el que se especifica que “considerando las dificultades que presenta el sistema de producción de banano orgánico, con respecto a la disponibilidad de fuentes de nitrógeno, usar Grena Life y Grena Ultra se presenta como una alternativa viable para suplir de nutrientes a las plantas en los sistemas de producción de bananos”.



En el informe de Grena se establecen una serie de conclusiones sobre estos nuevos productos, necesarios debido a la importancia de buscar alternativas de nutrición de las plantas que sean amigables con el medio ambiente en los sistemas de producción de banano orgánico- En este estudio se determinó que “con el uso de los productos Grena Life y Grena Ultra se obtiene una mayor producción, productividad y competitividad del banano orgánico”.



Se demostró además que las necesidades nutricionales de las plantas guardan relación con el estado de desarrollo fenológico y que al aplicar el producto en la etapa de mayor crecimiento vegetativo, desde la aparición de hoja F10 hasta la floración y luego el resto del fertilizante cada tres meses, se obtuvo una mayor productividad y rendimiento económico.



Además de estos productos, también se presentaron el trámite ADOBANANO y el informe de una Investigación que ha sido llevada a cabo por el equipo técnico del proyecto BAM (Medidas de Acompañamiento del Banano) y por tres Pasantes de Ingeniería Agronómica de la Uasd Recinto Mao. La investigación de Grena se desarrolló en la finca del Sr. Marco Rodríguez, productor orgánico de la Asociación Asamsi, mediante un convenio entre este, Grena Dominicana y la Junta Agroempresarial Dominicana en el Proyecto Bam.



El evento de presentación se produjo en la finca del productor orgánico Geremía Rodríguez, en Mao, y tuvo una participación de 50 personas, entre las que estaban presentes directivos de asociaciones y productores miembros de Adobanano, una delegación del Ministerio de Agricultura de la regional de Mao y de la oficina de control de agricultura orgánica, una delegación de la asociación Banelino y del Proyecto La Cruz de Manzanillo, además de otros productores orgánicos independientes.