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"CGA: "Las medidas adicionales de protección de riesgos de la UE no tienen sentido"

Como consecuencia de las declaraciones de los Estados Unidos que afirman formalmente que los cítricos están libres de la mancha negra de los cítricos (CBS), el sector citrícola de Sudáfrica ha dicho que sus medidas de mitigación de riesgos de CBS conforme a la legislación de la UE han sido notablemente exitosas. Sin embargo, "todavía parece que algo va mal".

En un boletín informativo para el sector, Deon Joubert, enviado especial de la Asociación de Productores de Cítricos para el acceso al mercado de la UE, escribe: "Las propuestas legislativas actuales de la UE [Reglamento 2016/2031, Artículo 41, 42 y 70] que promueven una 'protección adicional' para los 'productos vegetales importados de alto riesgo' son absurdas. Es importante destacar que Sudáfrica ya no está sola ante las crecientes medidas protectoras de la UE sobre el comercio existente. Todos los demás productos importados de países terceros se ven afectados y Sudáfrica debería implicarse".

En el contexto de un entorno mundial de libre comercio cada vez más desgastado y de las inminentes guerras comerciales, el sector de cítricos de Sudáfrica está en desacuerdo con la lista de cuarentena en expansión de la Unión Europea. La nueva legislación sobre sanidad vegetal, que entrará en vigor a fines de 2019, ya está redactada.

Según la postura actual de la UE, los envíos de importación son aptos hasta que se demuestre lo contrario, o hasta que se considere que son dañinos para la salud de las plantas de la UE. La Asociación de Productores de Cítricos alega que se podría abandonar esa postura, comenzando con un documento presentado por Francia a finales del año pasado, que defiende que todas las importaciones a la Unión Europea deben demostrarse como no dañinas antes de que se les permita ingresar.

"En marzo de 2018, los franceses distribuyeron una versión mejorada en nombre de ocho estados miembros de la UE [Francia, España, Grecia, Malta, Chipre, Portugal, Italia, Austria], desarrollando los 'productos de alto riesgo', que requieren una valoración o una 'evaluación de riesgos de plagas con posibles medidas', escribe Deon Joubert. "Por lo tanto, existe una lista alternativa de cinco plantas/productos vegetales que exige que se cumplan ciertos requisitos antes de la reanudación del comercio. Ninguno de estos documentos franceses son propuestas de la Comisión de la UE todavía, pero son muy importantes para Sudáfrica y se debatirán los días 10 y 11 de julio en Bruselas".

Deon dice que tales medidas podrían excluir de 12 a 16 mil millones de euros del comercio de la UE.

"La armonización de todas las políticas fitosanitarias de los países miembros de la UE en un único régimen coherente es prácticamente imposible"
Se ha sugerido que la gran cantidad de incumplimientos, de los cuales sólo 2.500 (un tercio del número anual) son incumplimientos fitosanitarios, el resto están relacionados con el envasado y la documentación, son evidencia de que la legislación de la UE es demasiado restrictiva o poco práctica, y los funcionarios no pueden cumplir su propia legislación sin repetir los incumplimientos.

El ejemplo de la protección de la producción de mango de Málaga en España ilustra el equilibrio que enfrentará cada vez más la UE al decidir sobre una fruta de alto riesgo como el mango. "De acuerdo con las nuevas medidas legislativas consideradas, se sugiere que en el futuro todos los mangos importados deben prohibirse o tratarse, para abordar los posibles riesgos para esta pequeña cantidad de productores en un rincón de Europa", explica. "Esto enfrenta el valor y los derechos de un grupo muy pequeño de productores de mango en Europa con los consumidores de la UE y otra producción mundial".

Dean continúa: "El derecho de la UE de proteger el régimen fitosanitario en sus fronteras no se cuestiona, pero desafortunadamente en la expansión de la membresía de la UE, la situación fitosanitaria y los regímenes entre los estados miembros de la UE suelen ser más diversos que entre la UE y países no pertenecientes a la UE. Por lo que armonizar todas las políticas fitosanitarias de los países miembros de la UE en un sólo régimen coherente es prácticamente imposible".

"Los cítricos sudafricanos no se acercan a las fincas europeas"
La Asociación de Productores de Cítricos señala que después de un gran año respecto a las intercepciones de CBS en 2016, con sólo cuatro intercepciones o 99.977% de cumplimiento, el año pasado hubo 23 intercepciones que, dado los volúmenes enviados a Europa, todavía se tradujeron en un 99,883% de cumplimiento, con un descenso del 0,094%. Sin embargo, afirman "todavía tuvimos que sufrir la ira de la UE".

"Estas intercepciones ocurrieron en Rotterdam [a unos 1800 km de distancia de Valencia, donde están la mayoría de las plantaciones de cítricos españoles] y, por suerte, de camino a los supermercados y tiendas, lejos de las fincas. Los únicos cítricos sudafricanos que pueden acercarse a las fincas españolas son los que los productores/envasadores españoles transportan de toda Europa para volver a envasar. La actual prevención voluntaria de los puertos españoles sigue vigente, aunque el sector español está pidiendo que Sudáfrica reanude las exportaciones a los puertos españoles".

"El siguiente paso está claro: Sudáfrica debe desarrollar y demostrar a través de sistemas cerrados creativos [no mercados abiertos] que sus líneas de suministro de cítricos no presentan ningún riesgo para las fincas de cítricos de la UE".

Una vez más, Deon señala que los cítricos sudafricanos se exportaron a Europa durante un siglo sin que se estableciera el hongo de la mancha negra de los cítricos.


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