Kenia: Disputa por la tierra con una compañía frutera

La Asociación de Vecinos de Kandara, en Kenia, intenta obtener un mandamiento judicial para evitar la renovación del contrato de arrendamiento de tierras de Del Monte, con una duración de 99 años. Es la única forma de detener las negociaciones entre los condados de Murang’a y Kiambu y Del Monte Kenya Ltd para la renovación de este contrato.

El abogado de la asociación, Duncan Okatch, ha explicado a la jueza Grace Kemei que las negociaciones privatizarían 263 hectáreas del condado de Murang’a, pero los abogados que representan a Del Monte, el condado de Kiambu y la Comisión Nacional de Tierras se han opuesto a la solicitud diciendo que se presentaba a mala fe, dado que, en realidad, no se estaba llevando a cabo ninguna negociación.

El tribunal ha dictaminado que el asunto se escuchará el 31 de julio. "Por ahora, no se emitirá ninguna orden y las partes implicadas tienen 14 días para presentar sus réplicas", ha sentenciado Grace Kemei.

Según standardmedia.co.ke, los habitantes de Lower Kandara llevan luchando décadas contra Del Monte, exigiendo la devolución de 2.400 hectáreas de tierras que aseguran que fueron arrebatadas a sus antepasados por los colonos blancos para la plantación de sisal antes de que la empresa se pasara al cultivo de piña.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor