¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las importaciones holandesas de arándanos casi se han triplicado en cinco años

La popularidad de los arándanos ha crecido considerablemente en los últimos años. Las ventas de arándanos en los supermercados en 2017 aumentaron en más del 250% en comparación con 2013. La superficie agrícola y las importaciones de estas berries también han crecido. El precio de los arándanos en el supermercado apenas ha cambiado en este período, según CBS.

Ventas de arándanos en los supermercados
Las ventas de arándano han ido subiendo durante varios años seguidos. La tendencia continuó en la primera mitad de 2018. Durante este período, los supermercados vendieron un ocho por ciento más de arándanos que en el mismo periodo de 2017. Los consumidores suelen comprar más arándanos en el mes de mayo.

Aumento de superficie e importaciones
Los productores de fruta están respondiendo a la creciente demanda de frutos rojos, incluyendo arándanos, grosellas negras y rojas, moras y frambuesas. La superficie de producción para las berries crece cada año. En 2018, la superficie en campo abierto aumentó a 1.930 hectáreas, un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior. La superficie cultivada bajo cristal no se ha tenido en cuenta en este artículo.

De todas las variedades de frutos rojos, los arándanos son los más populares. Su superficie aumentó en un 17% en un año, hasta 970 hectáreas en 2018. La superficie total utilizada para producir las berries ha crecido en dos tercios desde 2013. El número de agricultores aumentó más lento durante ese período, de 110 a 130.

Imagen saludable
Los arándanos son, junto con las peras y las manzanas, la tercera variedad de frutas más producidas en los Países Bajos. La producción de arándanos también está en aumento en otros países europeos. En 2016, los Países Bajos figuraron entre los cinco primeros países europeos con la mayor superficie producida de arándanos. Los Países Bajos, con sus 780 hectáreas, seguían a Polonia (5.040 hectáreas), Alemania (2.710 hectáreas), España (2.260 hectáreas) y Portugal (1.520 hectáreas). Este aumento se debe, en parte, a la imagen saludable que los consumidores tienen de los arándanos.

Las importaciones de arándanos casi se han triplicado
No sólo ha aumentado la producción de berries en los últimos años, sino que también ha aumentado su importancia. En 2017, se importaron 9,8 millones de kg de arándanos frescos, casi tres veces más que en 2013. En 2017, alrededor del 40% de estas frutas importadas se destinaron a la reexportación. En 2013, un tercio de los arándanos se importaron de Sudamérica, y otros dos tercios eran de Europa. En ese año, la mayoría de los arándanos procedían de España (29%) y Chile (27%).

La distribución de los países de los que se importan arándanos ha cambiado en comparación con 2013. En 2013 y 2014, la mayoría de los arándanos importados procedían de dos países, España y Chile. En 2015 y 2016, una proporción importante provino no de Chile, sino de Perú: un 19% de Chile y un 31% de Perú. Las importaciones chilenas cayeron de 915.000 kg en 2013 a 331.000 kg el año pasado. Desde 2015, hubo más importaciones de África. En 2017, 745.000 kg (7,6% de las importaciones totales) procedieron de este continente. El año pasado, casi el 60% de los arándanos procedieron del sur de Europa (España 51% y Portugal 8%).



Fuente: CBS
Fecha de publicación: