¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Centroamérica y Norteamérica hacen frente a un nuevo huracán

México: La tormenta tropical Rosa no causa demasiados daños al espárrago verde

Los Estados Unidos y México están en plena temporada de huracanes. Después de la tormenta Rosa, ahora es el huracán Michael el que está a punto de tocar tierra en Florida. Sin embargo, este huracán ya ha afectado a Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Mientras que unos siguen evaluando los daños de una tormenta, otros se prepara para una nueva o, en este caso, un huracán.

  Fuente: Centro Nacional de Huracanes

Elizabeth Sandoval, de Altar Produce, explica: "El huracán Rosa no ha tenido grandes efectos en ninguna de nuestras instalaciones. Nuestros campos y centrales de empaque se encuentran en la zona que se suponía que afectaría el huracán, en concreto Ciudad Constitución (Baja California Sur), Punta Colonet, Ensenada (Baja California), Mexicali (Baja California), San Luis R.C. (Sonora), Sonoyta (Sonora) y Caborca (Sonora). Solo hemos sentido el último coletazo del huracán Rosa, que se preveía devastador. Me alegra informar de que no se han producido daños importantes y que esperamos poder cumplir con todos nuestros compromisos".

Añade que solo han tenido lluvias en las zonas de Sonoyta, Mexicali y Caborca. “Esto retrasará Sonoyta y Mexicali una semana, pues ahora tenemos programado empezar a cosechar la semana que viene. La región de Caborca no se verá afectada porque allí no se empieza hasta enero, la temporada normal de los espárragos verdes".

La principal preocupación de Elizabeth tiene que ver con la logística: "Una parte de la carretera principal que viene de Ciudad Constitución ha quedado totalmente destruida. Nos preocupa que se retrasen los camiones provenientes de Ciudad Constitución (de donde estamos recibiendo los espárragos ahora mismo) y que no lleguen a tiempo para cruzar la frontera, aunque todos los camiones lo han conseguido en los tres primeros días después de las lluvias (de lunes a miércoles de la semana pasada)". Según Elizabeth, desde el jueves todo ha transcurrido con normalidad.

Bram Hulshoff, de Desert Farms, nos ha informado de que, por ahora, sus campos de espárragos no han sufrido prácticamente daños. "Los fuertes vientos que trajo Rosa podrían romper los tallos de los espárragos. Si esto ocurre, la energía de la planta se pierde y ya no da una buena cosecha. Hasta la fecha, solo se han visto perjudicados un pequeño número de fincas. Ya veremos si esto repercute en la producción".

Explica que los problemas en ciertas regiones han tenido que ver con la acumulación de agua en diferentes capas de la tierra. "En nuestra región la situación no es tan mala, el agua se ha acumulado en Nogales y Cananea en dirección a Hermosillo y Los Mochis. Otros cultivos como los pimientos y los ajíes tienen problemas mayores".

Por nuestra parte, trataremos de hacer un seguimiento de la situación en los mercados. No dude en contactarnos si cree que hay alguna información que dar sobre el producto de su región, tanto si es positiva como si es negativa.