¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Driscoll's responde a las acusaciones de explotación en sus operaciones de México

Recientemente, un grupo de medios independiente, IndyBay, publicó un artículo en su sitio web en el que exigía un boicot a las berries de Driscoll's. La empresa de comunicaciones, en la zona de la Bahía de San Francisco, citó a trabajadores que afirmaron que Driscoll's los estaba explotando en sus fincas de Baja California, pagando salarios muy bajos e impidiendo que crearan o formaran parte de un sindicato, además de presentar denuncias de acoso sexual.

En una parte, el artículo decía: "Los trabajadores exigen: libertad para sindicalizarse, un contrato colectivo con SINDJA (un sindicato de trabajadores agrícolas mexicanos), no más acoso sexual, guarderías y salarios justos". El artículo continuó diciendo: "Además de pagar salarios miserables, Driscoll's y las empresas que les suministran berries les niegan a los sindicatos el acceso a sus empleados. Por el contrario, todos los trabajadores que se organizan o se afilian a otro sindicato independiente son despedidos. Por otro lado, los trabajadores sólo se contratan con la condición de que no estén afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)".

El grupo pide a los trabajadores que participen en el "Día de Acción Global" contra Driscoll's como forma de protesta para que sus reclamos sean escuchados.

La imagen que aparece en la página web de IndyBay

Respuesta de Driscoll's
Driscoll's ha respondido al artículo, señalando en primer lugar que IndyBay le permite a cualquiera publicar sus opiniones en la plataforma. Esto significa que potencialmente, cualquier información que se publique no ha sido verificada y está abierta a declaraciones falsas.

En lo que respecta a las acusaciones de salarios bajos y no permitir que los trabajadores se sindicalicen, Driscoll's afirma que todos sus socios productores en todo el mundo deben cumplir las normas laborales de la empresa que, según afirma, respetan los derechos de los trabajadores en lo que respecta a los sindicatos o cualquier otro grupo, así como en los salarios justos.

"Driscoll's se preocupa del trato que dan nuestros agricultores independientes a sus trabajadores agrícolas", dijo un portavoz de Driscoll's. "Hacemos que los productores rindan cuentas de nuestras 'Normas laborales internacionales' mediante auditorías realizadas por una empresa de auditoría independiente. Estas 'Normas laborales' también incluyen el derecho de los trabajadores agrícolas a sindicalizarse, o no, a todas y cada una de las organizaciones sin intimidación ni acoso, pues es decisión de los trabajadores y no de Driscoll's o de cualquier otra organización o grupo".

El portavoz continuó: "Seguimos invitando a personas o grupos cuyos trabajadores enfrentan problemas a que se reúnan o hablen con nosotros. Dado este compromiso a un diálogo abierto y productivo, nos sentimos decepcionados de que Rojas y otros grupos hayan rechazado muchas reuniones en persona con Driscoll's, y continúen difundiendo información errónea y falsas acusaciones. Creemos que los grupos o individuos que comparten información incorrecta a sabiendas impiden que llevemos a cabo nuestro objetivo: enriquecer las comunidades locales en las que viven y trabajan los trabajadores agrícolas y sus familias".

En conclusión, Driscoll's dice que muchos de sus trabajadores en México están sindicalizados. "Además, la huelga de Baja para todo el sector agrícola, no sólo las berries de Driscoll's, se resolvió hace varios años. El mayor productor de Driscoll's en Baja California actualmente tiene representación sindical y es uno de los productores mejor pagados de México".

 

Para más información:

Frances Dillard
Driscoll's
frances.dillard@driscolls.com
www.driscolls.com