Análisis del aumento repentino del precio de la fruta china

A medida que el mercado estacional evoluciona, la fruta fresca llega al mercado en grandes volúmenes. Si echamos un vistazo rápido a los precios de este año y los comparamos con los del pasado, vemos que los precios de la fruta han aumentado considerablemente este año. Uno de los motivos es evidente: el volumen de producción ha menguado por las condiciones meteorológicas extremas de este año. Sin embargo, si nos fijamos en la tendencia general del precio, este incremento comenzó mucho antes de este año. El precio de la fruta nacional lleva subiendo hace ya unos años y es probable que esta tendencia se mantenga en el futuro.

Entonces, ¿cuáles son las razones de este aumento?

Reducción de las diferencias de calidad y variedad entre la fruta nacional y la importada
La fruta importada no es tan escasa en el mercado como lo era hace diez años. Cuando China abrió sus puertas, empezaron a entrar cada vez más importadores de fruta en el mercado. El volumen anual de importación de fruta sigue al alza. En algunas situaciones, el mercado incluso se ha invertido y es habitual ver fruta de importación. En estas circunstancias, algunos consumidores, proveedores y propietarios de plantaciones han comenzado a cambiar su percepción de la fruta nacional.

En primer lugar, hace ya muchos años que varias zonas productoras de China importan fruta del extranjero, en especial en el sur de China. Los propietarios de las plantaciones han experimentado y hecho ajustes hasta que estas variedades de fruta han obtenido buenos resultados en las zonas de cultivo chinas, y ahora la fruta que se cultiva en estas zonas es prácticamente indistinguible de la importada, ya sea en términos de sabor u otras características.

En segundo lugar, China sigue mejorando e innovando en tecnología de plantación y equipos para la industria agrícola. Los propietarios de las plantaciones suelen emplear invernaderos y experimentan con entornos de cultivo desarrollados en el extranjero. Esto también garantiza una mayor calidad de la fruta producida en China.

En tercer lugar, el crecimiento económico constante de China se refleja en un incremento general del nivel de vida en los últimos años. Los consumidores disfrutan de salarios medios más altos y pueden gastar más en alimentación. Los consumidores chinos han empezado a cambiar sus hábitos de consumo pasando de la cantidad a la calidad. Los agricultores y los comerciantes de fruta no tienen más que mejorar la calidad de su fruta, pues los consumidores están dispuestos a pagar más. La proporción de fruta de calidad superior sigue siendo relativamente pequeña en el mercado actual. La demanda de este tipo de fruta acabará por subir los precios de mercado.


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